Resumen de las respuestas a la Encuesta para los Laicos

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Información general - Descripción de la encuesta

La Encuesta para los Laicos invitó al laicado a identificar aquellos elementos importantes que su parroquia debe mejorar para que ellos puedan integrar su fe en su vida cotidiana. La encuesta fue diseñada para lograr la mayor información posible de parte de los laicos. Ya que la encuesta no fue un muestreo al azar sino que, más bien, se invitó la participación de todos los laicos, los resultados esperados no fueron datos estadísticos. Más bien, el objetivo fue conseguir datos cualitativos y no datos cuantitativos. Además, rompiendo todos los patrones conocidos de encuestas que invitan a dar respuestas limitadas a grandes poblaciones, esta encuesta invitó específicamente a dar una respuesta abierta a cada pregunta. Aunque esto exigió que se invirtiese más tiempo para analizar los resultados, la riqueza que se encontró en las respuestas hizo que este método fuese muy meritorio.

Una de las características de esta encuesta es que no buscó hacer una evaluación general de la vida parroquial. Más bien, la encuesta solicitó a los respondientes a enfocarse sólo en lo que ellos consideraban importante para ayudarlos a integrar su fe a la vida cotidiana. De manera más específica aún, se pidió a los respondientes señalar sólo aquellos elementos que, según ellos, necesitaba mejorarse. De esta forma, quizás aquellos elementos importantes que la parroquia está cumpliendo bien, o que no necesite mejorar, no figuren entre los resultados de la encuesta. De igual manera, cualquier aspecto de la vida parroquial que el respondiente no considere importante no aparecerá en las respuestas, independientemente de si el elemento está siendo tratado bien o no esté siendo tratado del todo. Este método fue adoptado intencionalmente por el Comité de Obispos para los Laicos. Éste hizo posible que el laicado identificara para los obispos aquellas áreas que, en estos momentos, necesiten más atención en la vida de la Iglesia en Estados Unidos.

Además de conseguir datos demográficos, la encuesta solicitó sus sugerencias en 32 áreas de la vida parroquial, las cuales se agruparon en seis categorías: 1) Conocimiento de la fe, 2) Vida litúrgica, 3) Formación moral, 4) Oración, 5) Vida Comunal, y 6) Espíritu misionero. Estas seis categorías fueron tomadas de la declaración de los obispos, "Sentíamos arder nuestro corazón: Plan pastoral para la formación de la fe de adultos en Estados Unidos". En cada pregunta que el respondiente identificaba como importante y que, en su opinión, necesitaba una mejora, se le invitó a ofrecer sugerencias sobre cómo mejorar este elemento en su parroquia.


Quiénes respondieron

Un total de 59,208 personas respondieron a la Encuesta para los Laicos. En general, las personas que respondieron son personas muy activas en su parroquia. Un 89 % de los respondientes individuales dijeron que asistían a Misa por lo menos una vez a la semana, y un 24% dijo asistir más de una vez por semana. La asistencia semanal a la Misa para estos respondientes es mucho más alta que la de la población general católica en Estados Unidos cuyo estimado es usualmente entre un promedio del 35 al 40 %. Además, el 32% de los respondientes tiene alguna función en el liderazgo de la parroquia. Un gran porcentaje de los respondientes, el 83 %, realiza alguna labor voluntaria en su parroquia. Además, un 64 % indicó que con frecuencia asisten a programas parroquiales. En general, se puede decir que se animó a los respondientes a completar la encuesta y a compartir sus opiniones. Muchos expresaron su gratitud por habérsele dado la oportunidad de compartir sus opiniones. Es obvio que los respondientes tomaron las preguntas con seriedad y ofrecieron respuestas y sugerencias que servirán de mucha ayuda.

Dos tercios de los respondientes pertenecían al grupo de edad entre los 35 y 64 años. Ver el Cuadro 1.

CUADRO 1
Aproximadamente el 21% eran adultos jóvenes (de 18 a 34 años edad) y el 11% eran personas mayores (65 años y más). Dos por ciento de los respondientes eran menores de 18 años.

Entre los respondientes que proporcionaron sus antecedentes étnicos/raciales, tenemos: 91% blancos, 5% hispanos, 2% asiáticos/Islas del Pacífico, 1% negros, y 1% nativo-americanos, esquimales, o aleutas. Ver Cuadro 2.

CUADRO 2: Antecedentes étnicos/raciales
Católicos en Estados Unidos*
Hispanos: 16%
Nativo-americanos: 1%
Asiáticos: 2%
Negros: 3%
Blancos: 78%

Respondientes a la Encuesta**
Hispanos: 5%
Nativo-americanos: 1%
Asiáticos: 2%
Negros: 1%
Blancos: 91%

* Datos sobre la población católica en Estados Unidos tomado del sondeo católico realizado por CARA en el 2000, según Catholicism USA (Maryknoll, NY: Orbis, 2000).

** Los cálculos hechos sobre los respondientes incluyen sólo a aquellos individuos que seleccionaron una o más categorías.

Cuando estos porcentajes son comparados con los datos estadísticos recogidos por CARA, es evidente que aquellas personas que se identificaron como blancas son sobre-representativas de la población católica en Estados Unidos; mientras que aquellas que se identificaron como negras o hispanas están sub-representadas.

De los individuos que respondieron a la encuesta, un 34% asistió a una escuela primaria católica, 25% a una escuela secundaria católica, y casi el 20% asistió a un centro católico de estudios superiores y un 22% asistió a clases de educación religiosa o CCD. Esta pregunta se le hizo sólo a los respondientes individuales y no a las personas que respondían en grupo, por lo tanto, es de esperar que los resultados reales sean más altos. Ver Cuadro 3.

De los 59,208 respondientes, un 53% llenó el cuestionario en forma individual mientras que un 47% lo llenó en grupo. Aquellos que llenaron el cuestionario en grupo, contestaron sólo una encuesta que cual representaba el consenso del grupo. Ver Cuadro 4.

CUADRO 4
Respuestas Individuales y por Grupo
Personas que respondieron como grupo 47%

Personas que respondieron en forma individual 53%

El llenar la encuesta en grupo tuvo la ventaja de brindar un foro para discutir las preguntas antes de enviar su respuesta final. Además, esto permitió que muchas personas que no tienen libre acceso al Internet participen en la encuesta. Los grupos variaban en tamaño. Muchos grupos estaban compuestos de dos o tres personas. Otros tenían un número más grande de participantes que, por lo general, eran de 6 a 10 personas. Unos cuantos grupos fueron aún más grandes, incluyendo a grupos de 20, 50, 100, 220, y hasta más de 500 participantes. Algunos párrocos dijeron que ellos utilizaron la encuesta en sus parroquias y que luego sometieron las respuestas en forma de grupo. De hecho, inclusive hasta después de haberse cerrado el plazo para contestar las preguntas, algunas parroquias continuaran utilizando la encuesta como una herramienta para conocer mejor a su comunidad parroquial.

Católicos laicos de cada estado en Estados Unidos, así como de las Islas Vírgenes estadounidenses, respondieron a la encuesta. También respondieron casi 500 católicos de Estados Unidos que radican en el extranjero. El Cuadro 5 brinda un análisis del número de respondientes de cada estado. La segunda columna indica el porcentaje (y número) de los respondientes de ese estado. La tercera columna toma en consideración la población católica del estado basado en los datos del Kenedy Directory 2000 e identifica qué porcentaje de los católicos de ese estado respondió a la encuesta. Los estados que tuvieron la cifra más alta de respondientes fueron Texas (con 7,446 respondientes), Pennsylvania, California, New York, New Jersey, Florida y Michigan. Los estados que tuvieron el más alto porcentaje de católicos que respondió a la encuesta fueron Maryland, Alabama, Tennessee, Virginia, Montana, North Dakota, South Carolina, y Iowa.

CUADRO 5: Respondientes a la encuesta por estado

Estado
% de respondientes
del estado
% de católicos del estado
que respondió
TX
PA
CA
NY
NJ
FL
MI
MD
IL
OH
VA
AZ
IA
WI
IN
MN
MO
LA
MA
GA
WA
TN
CT
NC
ND
Fuera de Estados Unidos
OR
CO
KS
MT
NH
SC
ID
AL
ME
OK
RI
DC
NM
DE
VT
SD
WV
AR
MS
AK
NV
WY
HI
UT
Islas Vírgenes
12.87%
11.14%
7.57%
7.27%
6.89%
5.41%
4.02%
3.93%
3.62%
3.33%
2.80%
2.37%
2.36%
2.24%
1.69%
1.65%
1.41%
1.30%
1.29%
1.27%
1.11%
0.97%
0.91%
0.88%
0.87%
0.81%
0.78%
0.74%
0.69%
0.62%
0.58%
0.56%
0.42%
0.41%
0.38%
0.34%
0.33%
0.33%
0.30%
0.29%
0.27%
0.22%
0.22%
0.21%
0.20%
0.18%
0.16%
0.12%
0.12%
0.08%
0.01%
(7446)
(6445)
(4379)
(4207)
(3988)
(3132)
(2326)
(2273)
(2094)
(1928)
(1619)
(1372)
(1363)
(1298)
(976)
(956)
(816)
(754)
(746)
(735)
(641)
(563)
(526)
(510)
(503)
(468)
(452)
(428)
(401)
(361)
(335)
(324)
(244)
(235)
(218)
(196)
(193)
(191)
(176)
(169)
(157)
(126)
(125)
(124)
(118)
(102)
(90)
(71)
(71)
(47)
(8)
0.16%
0.19%
0.05%
0.06%
0.12%
0.15%
0.10%
0.47%
0.05%
0.09%
0.30%
0.19%
0.25%
0.08%
0.13%
0.08%
0.11%
0.06%
0.03%
0.19%
0.10%
0.32%
0.04%
0.19%
0.29%
N/A
0.14%
0.08%
0.10%
0.29%
0.10%
0.26%
0.19%
0.31%
0.10%
0.13%

0.04%
0.04%
0.09%
0.11%
0.08%
0.12%
0.14%
0.10%
0.19%
0.02%
0.15%
0.03%
0.05%

Lo que dijo el laicado

Los 32 temas de la encuesta fueron clasificados por los laicos que respondieron a la encuesta. Las respuestas están enumeradas a continuación en orden de prioridad. Las diez sugerencias más populares para cada uno de estos temas se han incluido en el Capítulo V. Una copia de la encuesta se incluye en el Capítulo VII.

De hecho, los cuatro temas más populares que, según la mayoría de los respondientes, necesitan mejorar tienen que ver con el Conocimiento de la Fe.

  1. 41,177 respondientes (69.5%) indicó
    "Es importante para mi que mi parroquia mejore la formación en la fe/educación para adultos".

  2. 39,297 respondientes (66.4%) indicó
    "Es importante para mi que mi parroquia mejore la manera en que apoya a los padres de familia a transmitir la fe a sus hijos".

  3. 39,006 respondientes (65.9%) indicó
    "Es importante para mi que mi parroquia mejore la manera de ayudarme a entender mejor la enseñanza católica, incluyendo la enseñanza sobre la justicia social".

  4. 36,569 respondientes (61.8%) indicó
    "Es importante para mi que mi parroquia mejore la manera de ayudarme a profundizar mi comprensión de la Biblia".
Los tres temas siguientes identificados en forma prioritaria tienen que ver con la Vida Litúrgica de la parroquia.

  1. 33,148 respondientes (56%) indicó
    "Es importante para mi que mi parroquia mejore su manera de celebrar la liturgia dominical".

  2. 32,201 respondientes (54.4%) indicó "Es importante para mi que mi parroquia mejore los sermones en la Misa y en otras liturgias".

  3. 31,384 respondientes (53%) indicó
    "Es importante para mi que mi parroquia mejore las oportunidades para que la comunidad participe más activamente en el culto".
El siguiente tema seleccionado tiene que ver con la Vida Comunal.

  1. 30,049 respondientes (50.8%) indicó
    "Es importante para mi que mi parroquia mejore su manera de crear comunidad dentro de la parroquia ofreciendo oportunidades para que los fieles se conozcan y compartan sus creencias y valores".
Los siguientes seis temas alternaron entre la Oración y la Formación Moral.

  1. 29,383 respondientes (49.6%) indicó, "Es importante para mi que mi parroquia mejore su manera de ayudarme a profundizar mi relación con Dios".

  2. 29,206 respondientes (49.3%) indicó, "Es importante para mi que mi parroquia mejore su manera de ayudarme a discernir mi vocación o mi profesión en la vida".

  3. 27,927 respondientes (47.2%) indicó, "Es importante para mi que mi parroquia mejore su manera de ayudarme a orar como individuo".

  4. 27,776 respondientes (46.9%) indicó, "Es importante para mi que mi parroquia mejore su manera de ayudarme a relacionar mi fe a mi vida cotidiana".

  5. 26,962 respondientes (45.5%) indicó, "Es importante para mi que mi parroquia mejore su manera de fomentar el aprendizaje de diversas formas de oración".

  6. 26,845 respondientes (45.3%) indicó, "Es importante para mi que mi parroquia mejore su manera de ayudarme a orar como integrante de una comunidad".
El siguiente tema se enfocó en el Espíritu Misionero:

  1. 26,529 respondientes (44.8%) indicó
    "Es importante para mi que mi parroquia mejore su forma de acercarse a los católicos inactivos".
Los temas restantes alternaron entre diversas categorías.

  1. 25,689 respondientes (43.4%) indicó
    "Es importante para mi que mi parroquia mejore su manera de ayudar a las personas a sentirse acogidas, especialmente a los recién llegados".

  2. 25,550 respondientes (43.2%) indicó
    "Es importante para mi que mi parroquia mejore su manera de celebrar la reconciliación sacramental".

  3. 25,150 respondientes (42.5%) indicó
    "Es importante para mi que mi parroquia mejore su manera de ayudarme a tomar importantes decisiones morales en mi vida personal, tanto en mi hogar como en mi trabajo".

  4. 23,407 respondientes (39.5%) indicó
    "Es importante para mi que mi parroquia mejore su manera de apoyar y animar a los laicos a prestar servicios como miembros del personal de la parroquia, como maestros de escuela, o en cualquier otra posición oficial del ministerio eclesial".

  5. 22,660 respondientes (38.3%) indicó
    "Es importante para mi que mi parroquia mejore su manera de buscar la forma de hacer su ministerio con el pobre, el hambriento, y/o el desamparado".

  6. 22,621 respondientes (38.2%) indicó
    "Es importante para mi que mi parroquia mejore las oportunidades y la capacitación para los ministros litúrgicos (por ejemplo, lectores, ministros que visitan a enfermos confinados en casa, ministros de hospitalidad)".

  7. 22,611 respondientes (38.2%) indicó
    "Es importante para mi que mi parroquia mejore la corresponsabilidad en la parroquia invitando a los fieles a utilizar sus dones y talentos para el bien común".

  8. 21,979 respondientes (37.1%) indicó
    "Es importante para mi que mi parroquia mejore su manera de ayudar a las parejas a crecer en su compromiso con la vida matrimonial".

  9. 20,855 respondents (35.2%) indicated, "It is important to me that my parish improves how it evangelizes by helping parishioners to share the Good News with others."

  10. 20,103 respondientes (34%) indicó
    "Es importante para mi que mi parroquia mejore su manera de fomentar respeto por la vida desde su concepción hasta la muerte natural".

  11. 19,535 respondientes (33%) indicó
    "Es importante para mi que mi parroquia mejore su manera de apoyar y fomentar las vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa".

  12. 19,156 respondientes (32.4%) indicó
    "Es importante para mi que mi parroquia mejore su manera de fomentar oportunidades para el servicio".

  13. 18,983 respondientes (32.1%) indicó
    "Es importante para mi que mi parroquia mejore su manera de animar la participación en la planificación, concejos y comités de la parroquia".

  14. 18,119 respondientes (30.6%) indicó
    "Es importante para mi que mi parroquia mejore su manera de afirmar y fomentar la diversidad cultural, racial, y étnica de los fieles y de los líderes de la parroquia".

  15. 17,321 respondientes (29.3%) indicó
    "Es importante para mi que mi parroquia mejore su manera de prepararse y de celebrar los siguientes sacramentos: el Bautizo de los niños, la Primera Confesión, la Primera Comunión, la Confirmación y/o el Matrimonio".

  16. 17,196 respondientes (29%) indicó
    "Es importante para mi que mi parroquia mejore el liderazgo de la parroquia (en el clero y en el laicado)".

  17. 15,410 respondientes (26%) indicó
    "Es importante para mi que mi parroquia mejore su proceso del RICA (iniciación de adultos)".
Debemos notar que si un tema fue seleccionado pocas veces por el laicado, esto no significa necesariamente que es una indicación negativa. Puede significar que el tema no es tan importante como los demás o que, si es importante, ya la parroquia está realizando una excelente labor en esta área o puede ser una combinación de ambas razones. Sin embargo, lo que sí debemos notar es que, para los respondientes, los temas seleccionados como de mayor prioridad, son aquellos que necesitan más atención de parte de la parroquia y de los obispos.

Después de indicar la importancia de las 32 áreas descritas anteriormente, los respondientes fueron invitados a contestar "¿Qué más podría hacer su parroquia para ayudarle a vivir mejor su llamado como cristiano(a) en el mundo?" y, "¿Qué es lo mejor que está haciendo su parroquia que le está ayudando a vivir su llamado como cristiano(a) en el mundo?"

Finalmente, los participantes fueron invitados a responder, "¿Que podría hacer usted específicamente para ayudar a su parroquia a abordar mejor algunas de las necesidades que son importantes para usted? Se recibió muchas sugerencias para esta última pregunta. Un feligrés manifestó que sentía mucho haber escrito tantas sugerencias como respuesta a la pregunta anterior ya que recién se percataba que necesitaba tomar más responsabilidad para empezar a implementar algunas de las ideas. Ejemplos de las respuestas a esta pregunta fueron agruparon en seis categorías y están a su disposición en el Capítulo VII.