Print | Share | Calendar | Diocesan Locator
|   Go to English versionIN ENGLISH
FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
 

Foro Asuntos de Vida: Análisis de 22 estudios confirman: El aborto daña salud mental de la mujer

 

Análisis de 22 estudios confirman: El aborto daña salud mental de la mujer

Susan E. Wills

2 de septiembre de 2011

El análisis más amplio y más definitivo sobre los riesgos a la salud mental asociados con el aborto se publicó el día 1° de septiembre en la prestigiosa British Journal of Psychiatry. Realizado por Priscilla Coleman, Ph.D. de Bowling Green State University, el metanálisis examina veintidós estudios publicados entre 1995 y 2009 en los cuales participaron 877,181 mujeres de las cuales 163,831 tuvieron abortos.

Teniendo en cuenta todos los problemas de salud mental estudiados: ansiedad, depresión, uso y abuso del alcohol, uso de marihuana y todas las conductas suicidas, a continuación se detalla lo que descubrió este análisis riguroso:

  • ″ Las mujeres que han tenido un aborto tienen un riesgo mayor en un 81% de sufrir problemas de salud mental posteriores en comparación a mujeres que no tuvieron un aborto.
  • ″ Las mujeres que abortaron tienen un riesgo 138% superior de sufrir problemas de salud mental en comparación con mujeres que han dado a luz.
  • ″ Las mujeres que abortaron tienen un riesgo 55% superior de sufrir problemas de salud mental en comparación a mujeres con un embarazo "no planificado" que dieron a luz.
  • ″ Las mujeres con un historial de aborto tienen tasas más altas de ansiedad (34% superior), depresión (37%), uso y abuso de alcohol (110%), uso de marihuana (230%), y conducta suicida (155%) en comparación a quienes no han tenido un aborto.

La Dra. Coleman observa que un estudio de 2010 realizado por investigadores canadienses (Mota et al.), publicado después que ella completara su análisis de veintidós estudios, llegó a conclusiones "sorprendentemente similares" sobre el mayor riesgo de problemas de salud mental asociados con el aborto.

El personal, los sacerdotes y consejeros del Proyecto Raquel, el ministerio postaborto de la Iglesia, saben bien de los problemas de salud mental que las mujeres sufren después de un aborto.El sitio digital del Ministerio Proyecto Raquel de EE. UU., que lista oficinas para llamar con el fin de solicitar ayuda confidencial, recibe incontables cartas de mujeres y hombres que expresan profunda angustia, a veces durante décadas después de un aborto.Miles de trágicas historias personales se publican en salas de chat y en tableros de mensajes como los de www.afterabortion.com.

Y todavía un puñado de académicos "pro elección" continúa produciendo copiosos trabajos que intentan demostrar que "las pocas" mujeres que tienen problemas de salud mental después de un aborto son aquellas que tenían problemas de salud mental antes del aborto. Aducen que tener un aborto es mejor para la salud mental de la persona que dar a luz a un hijo "no planificado" (y por lo tanto para su mente "no deseado").

El metanálisis de la Dra. Coleman desmiente estas opiniones, eliminando estudios débiles y potencialmente tendenciosos al incluir solamente estudios que (1) fueron publicados en una revista revisada por pares, (2) tuvieron al menos 100 participantes en una muestra, (3) utilizaron un grupo de comparación (por ej., mujeres que habían dado a luz, mujeres que no habían tenido un aborto), (4) midieron uno o más resultados, tales como depresión, abuso de drogas o conducta suicida, y (5) controlado por otras variables, tales como antecedentes de problemas de salud mental o exposición a la violencia.

Los profesionales de atención de la salud tienen un deber de informar a los pacientes de los beneficios y riesgos de un procedimiento "de manera que refleje la documentación científica actual", para que los pacientes puedan realizar una elección informada.Como da fe una persona que trabajó en una clínica de abortos, y como han descubierto periodistas encubiertos en EE. UU. y en Reino Unido, los consejeros en clínicas de aborto esconden los riesgos para la salud mental y física, como también el hecho de que el procedimiento terminará en forma violenta la vida de un hijo, con el fin de vender abortos.

Gracias a la Dra. Coleman, la documentación científica actual ahora demuestra que los riesgos a la salud mental aumentados por el aborto son mayores que cualquier "beneficio" imaginado para las mujeres.Las mujeres que están considerando abortar merecen que se les informe sobre estos hechos, pero no lo escucharán una vez dentro de la clínica.Depende de nosotros correr la voz.


Susan Wills es directora adjunta para educación y difusión del Secretariado de Actividades Pro-Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.Para más información acerca del ministerio de la Iglesia para las mujeres y hombres después de un aborto, visite www.hopeafterabortion.org.



By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue