En defensa de los derechos de conciencia

Deirdre A. McQuade

17 de octubre de 2011

La semana pasada sucedió algo notable. Veinte líderes de organizaciones católicas nacionales firmaron una declaración conjunta para protestar contra la orden de cobertura de anticonceptivos y esterilización emitida este verano por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, sigla en inglés), y para exigir una reforma legislativa para proteger los derechos de conciencia. Fue una señal sin precedentes de unidad y solidaridad entre estas organizaciones católicas, muchas de las cuales sufrirían la violación de sus derechos de conciencia y libertad religiosa, si la orden no se reforma pronto. Los líderes que firmaron el pedido público al Congreso y a la Administración representan a millones de católicos.  Ahora más líderes piden refrendar la próxima declaración de esta índole.

La declaración conjunta apareció en un aviso de página completa a color en dos periódicos de Capitol Hill, Politico y The Hill, el 11 de octubre con el siguiente titular:“¿Apoya el acceso a la atención de la salud?Proteja los derechos de conciencia”.Está publicada junto con la alerta actual de acción de los obispos y otros recursos de protección de la conciencia en www.usccb.org/conscience.

La declaración explica que la nueva norma de HHS “obligará a las organizaciones católicas que juegan un papel vital en proporcionar cuidados de la salud y otros servicios necesarios a violar su conciencia o restringir severamente esos servicios.Esto afectaría la libertad religiosa y el acceso al cuidado de la salud”.Obligaría a los empleadores a pagar esterilizaciones y anticonceptivos, incluso drogas que pueden ser abortivas, tipo Ella, comercializada como un “anticonceptivo de emergencia”.Estas drogas al igual que las esterilizaciones quirúrgicas serán subsidiadas por todos los participantes en planes de salud privados, sin copago del paciente.

Una excepción religiosa my limitada se aplica solamente a instituciones religiosas que contratan y sirven principalmente a católicos y cumplen con otros criterios estrictos, por lo tanto excluye a la mayoría de las escuelas, hospitales y agencias de servicio social católicos.¡Ni siquiera Jesús calificaría para esa exención, ya que sanó a los ciegos, enfermos y lisiados sin importar su afiliación religiosa!

            Los signatarios del aviso incluyen al Arzobispo Timothy Dolan, presidente de la conferencia de obispos, directores de universidades católicas, asociaciones de atención de la salud, agencias nacionales e internacionales que sirven a refugiados y a los pobres, un grupo de defensa a los derechos de los discapacitados, y asociaciones de hombres y mujeres laicos.Muchos signatarios son empleadores y organizaciones de servicio católicos que se verán afectados si la ley no se reforma.Otros representan a católicos laicos que enfrentarán coerción según la misma norma del HHS porque participan en planes de seguro médico privado.

            Además de la USCCB, las organizaciones que defienden los derechos de conciencia son: Alliance of Catholic Health Care, Association of Catholic Colleges and Universities, Catholic Association of Latino Leaders, Catholic Charities USA, Catholic Daughters of the Americas, Catholic Medical Association, Catholic Relief Services, The Catholic University of America, Catholic Volunteer Network, the Knights of Columbus, the Knights of Peter Claver & their Ladies Auxiliary, Migration and Refugee Services, National Catholic Bioethics Center, National Catholic Educational Association, National Catholic Partnership on Disability, National Council of Catholic Women, National Council of the U.S. Society of St. Vincent de Paul, y University of Notre Dame.

            Tal vez usted ya haya expresado su oposición al reglamento obligatorio del HHS. Antes del plazo límite del 30 de septiembre para recibir comentarios públicos, la campaña de la USCCB para escribir a HHS expresando oposición generó más de 57 mil mensajes. ¿Quiere tener otra forma de mostrar que usted apoya a los obispos en lo referente a la libertad religiosa? Publique el enlace del aviso en su página de Facebook o envíelo a sus familiares por correo electrónico. ¿Pertenece a una de las asociaciones que firmaron? Pida a los dirigentes locales que lo muestren en forma resaltada en el sitio digital suyo o imprímalo en su próximo boletín. ¿Es exalumno de “Catholic U” o Notre Dame (como yo), o de una universidad representada por la ACCU? Infórmele a su asociación de exalumnos sobre esto asunto para que otras personas de sus redes internacionales puedan saberlo también. Después háganos saber sobre las maneras creativas con las que ayudó a difundir la buena nueva escribiendo a @email. ¡Gracias!
Deirdre A. McQuade es subdirectora de política y comunicaciones en el Secretariado de Actividades Pro-vida, Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.Para más información sobre el trabajo de los obispos para proteger los derechos de conciencia, visite www.usccb.org/conscience.