Católicos llegan a D.C. para rezar y testimoniar por la vida

Susan E. Wills, Esq.

27 de enero de 2012

A pesar del mal tiempo que impedía viajar desde muchas partes del país, gran cantidad de católicos se reunieron en Washington, D.C. para participar en liturgias, encuentros de jóvenes y conferencias del 21 al 23 de enero como anticipación de la Marcha por la Vida. Su entusiasmo y presencia fueron una gran bendición y prueba de la continua fortaleza y vitalidad del movimiento pro vida.

El constante crecimiento de los participantes cada año también representan bienvenidas dificultades logísticas para la Arquidiócesis de Washington, sede de muchos de los actos, y la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción ("la Basílica") donde comenzó la Vigilia por la Vida de toda la noche que comenzó en 1979 en la víspera de la Marcha por la Vida. Al agregar misas adicionales durante el domingo y el lunes a la mañana, ¡la Basílica pudo acomodar este año a 36 mil fieles!

El cardenal Daniel DiNardo, Presidente del Comité de la USCCB para las Actividades Pro-Vida, fue el celebrante principal y predicador en la Misa de Apertura de la Vigilia la noche del domingo que fue televisada. Más de 40 obispos (incluidos cuatro cardenales y el Nuncio Apostólico), unos 350 sacerdotes, 70 diáconos y 650 seminaristas participaron en esta misa, con espacio solo de pie para 12,000 fieles en la iglesia católica más grande de Estados Unidos.

Luego centenares de peregrinos pasaron toda la noche en oración en la Iglesia Cripta, rezando el Rosario Nacional por la Vida, y después la Oración Bizantina de la Noche, o Completas. Esta año, las Completas fue presidida por el Reverendísimo William C. Skurla, obispo de Passaic y arzobispo-electo metropolitano de Pittsburgh, con una homilía por el Reverendísimo Stefan Soroka, Arzobispo Metropolitano de la Arquieparquía de la Iglesia Católica Ucraniana en Filadelfia. Desde la medianoche hasta las 7:00 a.m. las devociones de la Hora Santa, Adoración del Santísimo, y Oración Matutina fueron presididas por seminaristas de diócesis y órdenes religiosas de todos los Estados Unidos, desde California a Massachusetts. La Vigilia Nacional de Oración por la Vida concluyó con una misa de clausura a las 7:30 a.m. en la cual el Cardinal electo Timothy Dolan, Presidente de la USCCB, fue el celebrante principal y predicador. Las homilías de los tres dirigentes de la Iglesia aparecen en inglés en https://www.usccb.org/about/media-relations/resources/2012-national-prayer-vigil-for-life-homilies.cfm.

En otros lugares de D.C., las actividades de la mañana del lunes comenzaron en serio cerca del amanecer con la apertura del Centro Verizon con 20 mil asientos y el D.C. Armory con 10 mil, los sitios bajo techo más grandes en el área. Los estudiantes católicos de la Arquidiócesis de Washington y las diócesis del país enseguida llenaron esos auditorios para los encuentros pre marcha y misa.

Sin embargo, ni siquiera estos espacios pueden satisfacer los más de 40 mil entradas solicitadas. y más de 5,000 estudiantes escucharon presentaciones pro vida y asistieron a misa en parroquias locales. En la diócesis vecina de Arlington (Virginia), el Obispo Paul Loverde ofreció una noche de oración para jóvenes llamadas "La vida es muy buena" (con misa, oradores, música y Adoración Eucarística), a la que concurrieron 5 mil adolescentes la víspera de la Marcha.

Los objetivos de estas liturgias y encuentros son muchos:

  • Agradecer a Dios por el gran regalo de la vida humana.

  • Pedir su protección para la vida de los niños por nacer por medio de leyes y políticas justas.

  • Rezar por la conversión, sanación y paz de todos aquellos que han participado en una decisión de aborto o en la realización de abortos.

  • Pedir a Dios que cambie el corazón y mente de aquellas personas de nuestro gobierno y cultura que tienen influencia en las creencias y conductas de los niños de la nación, para que todos los estadounidenses lleguen a reconocer y luchen por defender la inherente dignidad y derecho a la vida de cada ser humano.

  • Empoderar a los adolescentes y jóvenes adultos de asumir la crítica tarea de transformar la cultura y cambiar nuestras leyes con toda la energía, idealismo e ideas nuevas que poseen para dar mensajes.

Un ejemplo de católicos jóvenes que educan a sus compañeros en temas de la vida fue el 22 de enero en la "Conferencia Cardenal O'Connor sobre la vida", ofrecida desde 1990 por los alumnos por la Vida de la Universidad de Georgetown. El discurso de apertura de la conferencia fue realizado por el Arzobispo Charles Chaput, arzobispo de Filadelfia. Su discurso en inglés se puede leer en: catholicphilly.com/2012/01/news/archdiocese/archbishop-chaput-speaks-at-cardinal-oconnor-conference-on-life.

Considere ser parte de la peregrinación a Washington para estos eventos el próximo año. Si no puede, considere utilizar los recursos en nuestra página digital para organizar horas santas similares y testimonios públicos por la vida en sus parroquias locales.


Susan Wills es directora adjunta para educación y difusión del Secretariado de Actividades Pro-Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Para más información acerca del trabajo pro vida de los obispos católicos, visite www.usccb.org/about/pro-life-activities.