Llamados a actuar: Tú aporte más poderoso (In English)

Anne McGuire

15 de febrero de 2013


El 19 de enero de 2013, una “bloguera” (la llamaré “Raquel) escribió que se había despertado ese día con el recuerdo fresco de su aborto. Pero esa mañana la experiencia fue diferente: "En lugar de sentirme desesperadamente perdida en ese oscuro abismo antiguo, algo diferente se apoderó de mí. ... Fue un sentimiento reconfortante. Como si cientos de personas rezaban por mí, justo en el mismo momento. Luego revisé mi correo electrónico y me dí cuenta que era cierto."

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~


Al igual que muchas personas, a menudo he resultado golpeada por injusticias en nuestra sociedad y he sentido el deseo de hacer algo para mejorar la situación. También me he sentido indefensa, como si no hubiera nada que pudiera hacer para marcar alguna diferencia importante. Creo en el poder de la oración, pero a veces me doy cuenta que la dejo de lado, queriendo hacer alguna otra cosa que “realmente” tenga impacto.

Sin embargo, el relato de Raquel nos recuerda de manera poderosa el impacto muy verdadero que tiene la oración. No fue una coincidencia que sintiera como si cientos de personas rezaban por ella al mismo momento. El 19 enero fue el primer día de la novena de los obispos que conmemoraba el 40° aniversario de Roe versus Wade, Nueve días de oración, penitencia y peregrinación, y la intención del día que fue enviada a los suscriptores esa mañana era por “la madre que se despierta cada mañana con el vivo recuerdo del aborto en su mente”.

Raquel continuó diciendo: “…si no hubiera sido por ese correo electrónico, la desesperación tal vez me hubiera consumido. Si actualmente estás participando en los nueve días de oración y rezaste hoy por las mujeres que han abortado para que encuentren sanación, quiero darte las gracias. Tus oraciones se sintieron y se necesitaban muchísimo”.

El resto del blog es un desgarrador recordatorio del sufrimiento causado por el aborto. Es también un llamado a la acción. Nos recuerda que nos han contado el cuento que promete libertad y felicidad, pero es tan engañoso como trágico. En lugar de mujeres liberadas, encontramos que muchas mujeres se sienten atrapadas, como si no hubiera salida. Debemos actuar ahora.

En este Año de la Fe, los obispos católicos de Estados Unidos han llamado a un tiempo dedicado de oración desde la fiesta de la Sagrada Familia (30 de diciembre de 2012) hasta la fiesta de Cristo Rey (24 de noviembre de 2013) con el fin de renovar una cultura que favorezca la vida, el matrimonio y la libertad religiosa en nuestro país. Los cinco componentes del Llamado a la oración (www.usccb.org/life-marriage-liberty) incluyen horas santas cada mes, el rezo diario del Rosario, peticiones especiales durante las misas, abstinencia de carne y ayuno los viernes, y una Quincena por la Libertad Religiosa en el mes de junio/julio. Al igual que la campaña de oración de nueve días, puedes suscribirte para recibir correos electrónicos o mensajes de texto con una nueva intención, reflexión y una sección ¿Sabías? cada semana. Envía un mensaje de texto con la palabra “ayuno” al 99000 o visita www.usccb.org/fast (donde también puedes comprometerte a ayunar por la vida, el matrimonio y la libertad religiosa).

Considera cómo tú, tu familia y amigos pueden participar en el Llamado a la oración de los obispos, y alentar a otros a hacer lo mismo. Es una oportunidad para responder en solidaridad como Cuerpo de Cristo a las amenazas que nos acechan. Es una oportunidad para luchar por Raquel y todos los que han resultado tan heridos por  falsas y vacías promesas de felicidad. Es un momento de permanecer juntos.

Nunca olvidemos el poder de la oración, lo más eficaz que podemos hacer. Porque en la oración, recordamos y reconocemos nuestra dependencia de Dios. Él es más grande que cualquier cosa que enfrentemos.


Anne McGuire es asistente ejecutiva para el Secretariado de Actividades Pro-Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

Visita www.esperanzaposaborto.com si tú o alguna persona que conoces ha sido afectada por un aborto. Para más información sobre las actividades pro vida de los obispos, visita www.usccb.org/prolife.