Print | Share | Calendar | Diocesan Locator
|   Go to English versionIN ENGLISH
FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
 

Foro asuntos de vida: ¿Para qué sirve la protección de la conciencia?

 

¿Para qué sirve la protección de la conciencia?

Aaron Matthew Weldon

3 de enero de 2014

Si ustedes siguen los comentarios sobre las peleas en los tribunales por la libertad religiosa aquí en los Estados Unidos, ocasionalmente leerán declaraciones que se refieren a una necesidad de “equilibro” en las cuestiones de protección de la conciencia. Algunos parecen creer que las personas de fe, o incluso simplemente las personas de buena voluntad, deberían poder ceder en sus convicciones cuando esas convicciones no se ajustan a las expectativas de la cultura en general. Por ejemplo, el comité de ética del American College of Obstetricians and Gynecologists ha argumentado que los profesionales de los medicina simplemente deberían remitir a las pacientes a otros profesionales para ciertos servicios, tales como el aborto, al que tienen objeción moral. Es como si dijeran: “Por supuesto, puedes creer que el aborto es malo, pero esta es una sociedad pluralista, y debes ceder un poco. Nadie te pide que realices abortos, quédate callado y deja que las mujeres tomen sus propias decisiones”.

Pero la conciencia no es una moneda de cambio en una negociación.

La conciencia no es meramente un sentimiento, como si actuar con la conciencia tranquila es hacer lo que se siente bien. En cambio, la conciencia es un medio por medio del cual uno entiende la verdad. En cuestiones políticas, mi conciencia me guía hacia la verdad sobre cómo debería actuar yo con respecto a la familia, vecinos, comunidad local y nación.

El derecho a seguir la conciencia propia es más que un derecho a no ser molestado. Es el derecho a buscar la verdad y actuar de acuerdo con esa verdad. Cuando seguimos los dictados de nuestra conciencia, actuamos de acuerdo con la verdad según nuestra mejor comprensión de ella. En otras palabras, nos sometemos a la ley de nuestro amoroso Creador, no a un agente coercitivo como el Estado. Cuando obedecemos nuestra conciencia, ajustamos nuestra vida a la verdad que nos hace verdaderamente libres.

Cuando el estado intenta obligar a las personas y a comunidades enteras a actuar en contra de su conciencia, como lo hace actualmente con el “mandato sobre anticonceptivos” de HHS, está usurpando el lugar de la verdad como la guía para la vida de sus ciudadanos. Sin embargo, como Joseph Cardenal Ratzinger, luego Papa Benedicto XVI, afirma, “la verdad no es un producto de la política”. Cuando un estado intenta ordenar la vida de sus ciudadanos como si la verdad fuera un producto de la política, entonces radicalmente ha excedido sus límites. Se convierte en un tirano en vez de un servidor. Las personas que buscan hacer lo que es correcto, que ordenan su vida según la verdad, no pueden ceder en su conciencia, porque ceder sugiere que se debe actuar voluntariamente en contra de lo que es correcto.

Tenemos que ser claros en nuestras acciones y nuestro testimonio sobre lo que estamos a favor. Las peleas en los tribunales pueden ser necesarias para conseguir protección de un estado que intentaría exceder sus propios límites. Pero la libertad que se obtiene en una victoria en un tribunal es una libertad ante la coerción. En última instancia, la libertad religiosa es la libertad para la búsqueda de la verdad y de vivir la vida de acuerdo con lo que es bueno. En todas nuestras acciones, como empresarios, artistas, maestros, constructores y funcionarios públicos, debemos ser personas que buscan la verdad y se esfuerzan por realizar el bien en todo lo que hacemos. Podemos negarnos a ceder en cuestiones de conciencia y trabajar para proteger nuestro derecho a la libertad religiosa con confianza, sabiendo que hacemos lo que hacemos para que todas las personas puedan procurar vivir la verdad.

¿Desean ayudar a proteger los derechos de conciencia? Aprendan más y hagan oír su voz. Visiten www.uscccb.org/conscience. Miren nuestro video sobre tres mujeres cuyos derechos de conciencia han sido violados: “¡Defienda los derechos de consciencia hoy!”. Luego envíe su correo electrónico al Congreso en apoyo de la Health Care Conscience Rights Act [Ley sobre derechos de conciencia en los cuidados de la salud].



Aaron Matthew Weldon es asistente de personal para el Secretariado de Actividades Pro-Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Para más información sobre las actividades pro-vida de los obispos, visite www.usccb.org/prolife.

Únase a los obispos en su llamado a la oración y al ayuno por la Vida, el Matrimonio y la Libertad Religiosa.  Visite www.usccb.org/reza o envíe el mensaje de texto "AYUNA" al 99000. ¡Únase al movimiento!



By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue