Print | Share | Calendar | Diocesan Locator
|   Go to English versionIN ENGLISH
FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
 

Foro asuntos de vida: Rezar por la vida y la libertad

 

Rezar por la vida y la libertad

Deirdre A. McQuade

1 de octubre de 2012

La oración ha sido parte fundamental para marcar el Mes Respetemos la Vida cada octubre desde 1972 en la Iglesia. Rezamos por la protección de las vidas humanas dondequiera que sean amenazadas, por nuestra nación y líderes, y por la misericordia de Dios para quienes terminaron con vidas inocentes, promovieron tales asesinatos o desatendieron a los más vulnerables.

Este Mes Respetemos la Vida enfrentamos una nueva amenaza sin precedentes.Desde el momento en que se ratificó la Declaración de Derechos, los habitantes de Estados Unidos han disfrutado la garantía de que la Constitución aseguró nuestros derechos a la libertad religiosa y de conciencia concedidos por Dios.Pero en 2011, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos anunció que prácticamente todos los empleadores deberán incluir la esterilización, las drogas abortivas y los anticonceptivos en los planes de atención de la salud que ofrecen a sus empleados.Solo se estableció una disposición limitada y muy inadecuada para exentar a los empleadores o empleados que tienen objeción de conciencia a esa cobertura.

A la luz de esta y otras amenazas, los obispos han exhortado a intensificar la oración y el ayuno por la libertad religiosa de nuestro país.Están disponibles nuevos materiales para la oración (tinyurl.com/7uhcf7z) en inglés y español para ayudarnos a aprender más sobre nuestros ancestros en la fe, pedir su intercesión celestial y seguir su ejemplo de valentía frente a la adversidad.

La "Novena del Rosario por la vida y la libertad" está diseñada para su uso en parroquias y hogares desde el domingo 14 de octubre al lunes 22.Disponible en libro impreso en ambos lados (English/en español) y también en un formato más simple de un solo lado (English/en español), la novena resalta a los valientes santos que dieron testimonio de nuestra fe, de la santidad de cada vida humana y de la libertad religiosa y de la conciencia en nuestro país. Entre ellos se encuentran los Mártires norteamericanos—San Isaac Jogues y compañeros— que fueron asesinados por su fe en Cristo; Kateri Tekakwitha, una señorita mohawk que también fue perseguida; Madre Marianne Cope, OSF que pasó 35 años en Hawaii ocupándose de las necesidades de mujeres y niñas con lepra; y Pedro Calungsod, un catequista misionero que fue martirizado en Guam, actualmente territorio estadounidense, cuando aún era un adolescente.

Además de rezar la novena en forma personal o con otras personas, consideren realizar una peregrinación este mes de octubre, o en algún momento durante el Año de la Fe, a alguno de los santuarios y sitios de devoción en el territorio de Estados Unidos dedicado a nuestra Santísima Madre y a muchos santos excepcionales.Se publicará una lista con nuestros otros materiales para la oración.

Quienes estén en el área metropolitana de Washington, DC están invitados a asistir a la misa y peregrinación por la vida y la libertad el domingo 14 de octubre a las 12:00 del mediodía (hora del este) en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington.Se puede obtener la indulgencia plenaria mediante la participación, siempre y cuando se cumplan las condiciones habituales.Incluye misa dominical, oportunidades para la confesión y la adoración eucarística, y el primer día de la novena del rosario.EWTN la televisará en vivo.Para más detalles, visiten nuestra página de actos en Facebook o la página de los obispos sobre libertad religiosa: www.usccb.org/freedom.

Finalmente, la Oración por la libertad religiosa, distribuida durante la Quincena por la libertad este verano, se incorporó en una especial "Hora santa por la vida y la libertad" para su uso en iglesias parroquiales, escuelas católicas y capillas de hospitales. Encomienda la protección de la vida y la defensa de la libertad religiosa al Señor presente en la Eucaristía.

De la manera que se unan a los obispos en la oración por la vida y la libertad durante este mes, que tengamos "una voz clara y unida" para que esta gran tierra siempre sea "una nación, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos".

__________________________________________________________

Deirdre A. McQuade es subdirectora de política y comunicaciones en el Secretariado de Actividades Pro-vida, Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. Para más información sobre las actividades de los obispos en defensa de la vida y los derechos de conciencia, visite www.usccb.org/conscience. 


By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue