Un llamado a toda la nación para la sanación después del aborto

Tom Grenchik

23 de noviembre de 2011

Durante la reciente reunión de todos los obispos católicos en los Estados Unidos, los cardenales Daniel DiNardo, Seán O'Malley y Donald Wuerl hicieron una presentación histórica llamando a una extensión mayor en el ministerio de sanación posaborto de la Iglesia, conocido como Proyecto Raquel. Nunca antes tres cardenales habían subido al podio juntos para dar un mensaje así a sus hermanos obispos.

Cardenal DiNardo les recordó a sus hermanos que: "Sabemos que la misericordia de Dios y su gracia sanadora están disponibles en forma gratuita para todos los que se arrepienten de corazón. Sin embargo, quienes participaron en un aborto cargan con unas heridas tan espantosas que muchos han perdido las esperanzas de que Dios los perdone alguna vez. ¿Con cuánta frecuencia escuchamos decir sobre un aborto pasado: 'He cometido un pecado imperdonable'?".

Cardenal DiNardo también señaló que: "Muchos en nuestra cultura, erróneamente afirman que, así como la Iglesia condena el acto del aborto, también condena a las personas que participaron en un aborto. Esas caracterizaciones erróneas no solo son falsas, sino que son peligrosas, porque desalientan a las mujeres y hombres que necesitan el perdón de Dios a buscar la reconciliación sacramental y la atención pastoral".

Cardenal O'Malley describió la larga historia de la Iglesia de acercarse a madres, padres y familias de niños abortados, y la invitación abierta de la Iglesia de "Regresa a Dios. Él es Amor y misericordia".

Cardinal Wuerl enfatizó el compromiso de la Conferencia de obispos de expandir sus esfuerzos para atraer a todos a la reconciliación y sanación por medio de la gran cantidad de nuevos materiales que la Conferencia ha realizado para uso diocesano.

¿Por qué este mensaje en este momento? Al acercarnos al 40° aniversario de las funestas sentencias de la Corte Suprema en Roe v. Wade y Doe v. Bolton, la cantidad de víctimas a causa del aborto es mayor a 53 millones de niños en los Estados Unidos solamente. Teniendo en cuenta la reincidencia en el aborto, la cantidad de mujeres que perdieron uno o más niños en abortos podría ser superior a 35 millones o más.

Un veintiocho por ciento de las mujeres que han tenido abortos se identifican como católicas. Esto significa que tal vez 10 millones de mujeres católicas hayan tenido un aborto en los últimos 40 años, junto con un número aproximadamente igual de hombres que engendraron a un niño que luego fue abortado. Muchos otros familiares y amigos también resultan gravemente afectados. No solo la cultura prevalente sino también los miembros de nuestra Iglesia resultan profundamente heridos a causa del aborto.

Sin embargo, a partir de este sufrimiento, nuestro Señor puede traer gran sanación. Al reflexionar acerca de los casi 40 años del aborto legalizado en nuestro país, reconozcamos nuestras heridas y dediquémonos a realizar esfuerzos de oración, reparación y evangelización para dejar entrar una nueva Cultura de la Vida.

Para concluir el Cardenal DiNardo afirmó que el Ministerio del Proyecto Raquel que patrocina la Iglesia debe estar en el centro de nuestros esfuerzos en la Nueva Evangelización. Cada uno de nosotros está llamado de una manera única a participar en esta evangelización. Si conoce a alguien, católico o no, que sufra a causa de un aborto, usted puede ser de mucha ayuda si lo alienta con bondad a buscar ayuda confidencial y sin prejuicios llamando al 888-456-HOPE o visitando HopeAfterAbortion.org.

El video de la presentación del cardenal puede verse en el siguiente enlace: https://www.usccb.org/about/leadership/usccb-general-assembly/video-on-demand.cfm viendo la Sesión II de la mañana

del lunes 14 de noviembre en el minuto 46:00.


Tom Grenchik es Director Ejecutivo del Secretariado de Actividades Pro-Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Visite www.usccb.org/prolife para más información acerca de las actividades pro vida de los obispos.