Quantcast
FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
 

Foro Asuntos de Vida: Una foto vale innumerables vidas

 

Una foto vale innumerables vidas

Mary McClusky

21 de noviembre de 2014

Siempre recordaré la primera foto que vi de Christopher. Mientras pasaba las hojas del álbum de fotos de mi amiga de repente encontré una foto del ultrasonido suelta entre las páginas. La manera creativa de Andrea de anunciar la inminente llegada de su primer hijo revelaba el inmenso poder que tienen las imágenes para captar nuestra atención y despertar un vínculo humano. Los ultrasonidos no son simplemente información médica, son fotos y videos familiares.

Gracias a los avances de la tecnología del ultrasonido, los profesionales médicos capacitados en los centros de protección al embarazo pueden emplear cada vez más el poder de las imágenes y sonidos para presentarles a los padres a su hijo por nacer de una manera particularmente concreta. A menudo la madre y el padre comienzan a comprender que son padres de un niño digno de vida, y evitan los riesgos médicos y el dolor físico y emocional del aborto cuando eligen la vida para su hijo. Debido a la hermosa oportunidad que brindan los aparatos de ultrasonido para salvar vidas y comenzar la relación amorosa de los padres con su hijo, es bastante apropiado celebrar un hito en su disponibilidad y uso: Los Caballeros de Colón, una sociedad fraternal católica de beneficencia dedicada al servicio caritativo, hace poco tiempo entregó su aparato de ultrasonido número 500 de la Iniciativa de Ultrasonido a un centro de protección al embarazo de Baltimore.

Esta iniciativa impulsa a los consejos locales de los Caballeros de Colón a colaborar con los directores diocesanos de Respetemos la Vida y otros miembros de la comunidad para encontrar centros pro vida calificados en su área. Estos centros están dedicados a ofrecer apoyo y atención a los padres, a ayudarlos a escoger opciones que digan sí a la vida para sí mismos y para sus hijos por nacer. El consejo local está asociado con un centro de protección al embarazo para recaudar la mitad del costo de un aparato de ultrasonido. El Fondo Nacional para la Cultura de la Vida de los Caballeros de Colón iguala estas sumas de dinero locales, lo cual permite a los centros con escasez de fondos ayudar a los padres reacios u orientados al aborto a ver a sus hijos en una nueva luz.

Aunque difícil de medir, no cabe duda del impacto que este programa ha tenido en muchas comunidades. Muchos de los aparatos de ultrasonido ofrecen la última tecnología tridimensional, lo cual permite a los padres ver imágenes de video detalladas y en tiempo real de su hijo. Varios aparatos son unidades médicas móviles del tamaño de una computadora portátil, y esto permite a los técnicos compartir con sus clientes el sonido de los latidos de su bebé. Las encuestas informales realizadas por los centros de protección al embarazo confirman las pruebas anecdóticas de que la mayoría de los padres con tendencias abortivas que ven un ultrasonido terminan eligiendo la vida para su hijo. ¡Imagine el efecto de 500 aparatos de ultrasonido y miles de ultrasonidos!

La iniciativa se ha expandido a los 50 estados y a Canadá y Jamaica. “Cuando comenzamos este programa hace cinco años, esperábamos poner un aparato en cada estado”, dijo el Caballero Supremo Carl Anderson. “Pero este programa ha sido mucho más exitoso por la gran necesidad y la generosidad de los Caballeros hermanos en todo el país... Este programa no solo ha salvado la vida de innumerables niños por nacer, sino que también ha salvado a muchas madres, y padres, de una vida de remordimiento”.

La Iniciativa de Ultrasonido es un ejemplo maravilloso de una asociación para apoyar a innumerables madres y padres a escoger la vida para sus hijos. Todos deberíamos pensar en apoyar este tipo de iniciativas en nuestras propias comunidades. Por medio de la Iniciativa de Ultrasonido de los Caballeros de Colón y otros programas para expandir el uso de la tecnología del ultrasonido, más padres entenderán la realidad de sus hijos por nacer y se pondrán en contacto con los muchos recursos y personas que pueden ayudar a apoyarlos durante un embarazo inesperado o difícil.

Mary McClusky es subdirectora para el desarrollo del Ministerio Proyecto Raquel en la Secretaría de Actividades Pro-Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Para más información acerca de las actividades pro vida de los obispos, visite www.usccb.org/prolife.

Únase al Llamado de los Obispos a rezar por la vida, el matrimonio y la libertad religiosa visitando www.usccb.org/reza, o envíe un mensaje de texto con la palabra FAST al 55000.
Regresar al Foro Asuntos de Vida



By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue