Ya sea quevayas a celebrar el Día Mundial de la Juventud de este verano en Cracovia o en una celebración estatal en EE.UU., la preparación espiritual antes de esta semana especial es muy necesaria.

Como dijo el Obispo Caggiano en la inauguración del Año para Preparar Peregrinación, "Mis amigos... el camino empieza hoy, no dentro de un año. [...] Y comienza en oración". Una forma de unirse a miles de personas en este camino de preparación es participar en "9 Días por la Vida: Oración, Penitencia y Peregrinación".

Muy a menudo, basamos nuestro valor en nuestra capacidad, apariencia, condición social y otros factores que pueden cambiar de un momento a otro. Incluso podemos comenzar a creer que si nuestra vida, o la de los demás, no "dan la talla" según ciertas normas, entonces son menos valiosas y no merecen vivir.

Pero nuestra verdadera identidad se encuentra en el hecho inmutable y permanente de que hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios y llamados a un destino eterno con Él. Debido a esto, absolutamente nada puede disminuir la dignidad que Dios nos ha dado, y por lo tanto nada puede disminuir el valor inconmensurable de nuestra vida.

El tema del Día Mundial de la Juventud 2016 es "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia" (Mateo 5,7). Como misioneros de la misericordia, vamos a dar testimonio de la verdad de que cada vida merece vivir. Vamos a valorar y proteger este preciado don de la vida, incluso en medio del miedo, el dolor y el sufrimiento. Ayudemos a otros a encontrar las manos extendidas de la misericordia divina, asegurándoles que no están solos.

En preparación para la Jornada Mundial de la Juventud, podrías pensar en hacer una peregrinación. Una posibilidad es el Santuario Nacional de San Juan Pablo II, con sede en Washington, DC donde generaciones de estadounidenses han marchado por la vida cada mes de enero. Comprendemos que viajar a Washington, DC no siempre es posible, pero hay muchas oportunidades para ir en peregrinación.

Una lista de lugares del patrimonio católico en EE.UU. ha sido compilada por la Conferencia de Obispos Católicos de los EE. UU, y hacer una mini-peregrinación en cualquier lugar del país –durante los 9 Días por la Vida en enero, o en un momento más adecuado a las circunstancias individuales– puede ser una gran manera de dar testimonio y celebrar el don de la vida con oración y acción.

Además, mediante la participación en 9 Días por la Vida, nos embarcaremos juntos en una "peregrinación digital" –una peregrinación de oración y de sacrificio por una intención especial. 9 Días por la Vida ofrece oportunidades para crecer en la vida de oración, despierta la conciencia sobre varios temas pro vida, y nos anima a poner nuestra fe en acción con alegría. Uniéndonos en oración y acción de amor por la protección de la vida en todas sus etapas podemos compartir con el mundo la verdad gozosa de que cada vida merece vivir.

Inscríbete hoy mismo en www.9daysforlife.com, e infórmate más sobre la Jornada Mundial de la Juventud en www.wydusa.org. ¡Que comience el camino!