Print | Share | Calendar | Diocesan Locator
|   Go to English versionIN ENGLISH
FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
Catechetical Sunday Logo in Spanish

Índice para el Domingo Catequético

Tema para el 2014

  • El perdón sacramental

Temas de años pasados

Próximo tema para 2015

"Salvaguardar la dignidad de toda persona humana"

El ministerio de la palabra es un elemento fundamental de la evangelización en todas sus etapas porque implica la proclamación de Jesucristo, la Palabra eterna de Dios.

"La palabra de Dios nutre tanto a los evangelizadores como a quienes son evangelizados, por eso cada uno de ellos puede continuar creciendo en su vida cristiana"

(Directorio Nacional para la Catequesis [DNC] [Washington, DC: United States Conference of Catholic Bishops, 2005], no. 17).

 

Recurso Para el Parroquia - Sr. Catherine Dooley

 
Catechetical Sunday 2013 Web Ad Banner Size 468x60 en Espanol

Los materiales catequéticos como recursos fieles para la enseñanza de la Iglesia

por la Sr. Catherine Dooley, OP, PhD
Profesora
Universidad Dominica

El Año de la Fe promulgado para la Iglesia Universal por el papa Benedicto XVI ofrece una nueva oportunidad para que las comunidades de fe revisen y renueven las enseñanzas del Concilio Vaticano II. La carta apostólica Porta Fidei del papa Benedicto XVI, que presenta el Año de la Fe, es en sí misma un importante recurso para los catequistas. En la carta, el papa enumera los documentos de Vaticano II y escribe que el quincuagésimo aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II es una buena oportunidad para revisar el espíritu y contenido de los documentos. "Es necesario leerlos de manera apropiada y que sean conocidos y asimilados como textos cualificados y normativos del Magisterio, dentro de la Tradición de la Iglesia" (Porta Fidei [PF], no. 5, http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/motu_proprio/documents/hf_ben-xvi_motu-proprio_20111011_porta-fidei_sp.html).El papa ha descrito este Año de la Fe como el momento para la renovación de una relación con Jesús y para reabrir la "puerta de la fe", que fue abierta por primera vez cuando se recibió el Bautismo. "Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida" (PF, no. 1), pero ahora es una buena oportunidad para "abrirla otra vez" y renovar la relación con Cristo y su Iglesia.

Para catequistas, educadores religiosos, grupos de estudio e individuos, el llamado a releer y estudiar los documentos no es sólo una "buena oportunidad", sino también necesario. Algunos grupos de formación en la fe para adultos eligen leer las cuatro Constituciones y comenzar con la Constitución sobre la Sagrada Liturgia (Sacrosanctum Concilium, 1963), porque fue el primer documento promulgado y tuvo un impacto importante en el culto comunal. Otros grupos pueden optar por comenzar con la Constitución dogmática sobre la Iglesia (Lumen Gentium, 1964), dedicando especial atención al capítulo 2, que se centra en el Pueblo de Dios. Puede que no sea una lectura fácil para algunos, pero es importante que, incluso cuando se proporcione al grupo una visión general o introducción a un documento, los participantes lean los documentos reales. Algunas preguntas para la discusión podrían ser los siguientes:

  • ¿Qué entiendo por fe? ¿Qué papel tiene la fe en mi vida? ¿Cómo transmito mi fe?
  • El propósito del Concilio fue cuádruple: "acrecentar de día en día entre los fieles la vida cristiana, adaptar mejor a las necesidades de nuestro tiempo las instituciones que están sujetas a cambio, promover todo aquello que pueda contribuir a la unión de cuantos creen en Jesucristo y fortalecer lo que sirve para invitar a todos los hombres al seno de la Iglesia".
    • ¿Cuál de estos objetivos cree usted que se ha logrado más adecuadamente? ¿Cuál es la razón de su elección?
  • ¿A partir del documento, qué percepción obtuve sobre el sentido del Concilio? ¿Qué aspecto de un documento fue el más interesante para mí? ¿Cuál es la importancia de este documento en el mundo de hoy, la Iglesia o mi propia vida?

La promulgación del Año de la Fe y la admonición de revisar el espíritu y contenido de los documentos ha producido una serie de recursos para el estudio de Vaticano II. También ha renovado el interés en estudios anteriores, como la clásica serie de cuatro volúmenes editados por Joseph A. Komonchak y Giuseppe Alberigo, Historia del Concilio Vaticano II: volumen 1, El anuncio y la preparación; volumen 2, La formación de la conciencia conciliar; volumen 3, El Concilio maduro, y volumen 4, La Iglesia como comunión (Salamanca: Ediciones Sígueme, 2007). Otro excelente comentario es de Matthew L. Lamb y Matthew Levering: Vatican II—Renewal Within Tradition (Nueva York: Oxford University Press, 2008).

Entre los muchos otros recursos que ofrecen luces sobre el sentido profundo del Concilio Vaticano II para la comunidad católica de hoy están los siguientes:

  • Papa Benedicto XVI, Theological Highlights of Vatican II (Mahwah, NJ: Paulist Press, 2009). Este libro es un informe y a la vez un comentario teológico sobre los debates y luchas que compusieron cada una de las cuatro sesiones de Vaticano II (1962-1965).
  • Massimo Faggioli, True Reform: Liturgy and Ecclesiology in Sacrosanctum Concilium (Collegeville, MN: Liturgical Press, 2012). Faggioli afirma que Sacrosanctum Concilium no sólo habla de la reforma de la liturgia, sino que también ofrece una eclesiología para la Iglesia Universal.
  • Rita Ferrone, Liturgy: Sacrosanctum Concilium en la serie Rediscovering Vatican II (Mahwah, NJ: Paulist Press, 2007). Ferrone describe los conceptos principales del documento, su aplicación e importancia, y si han sido aceptados en la Iglesia de hoy.
  • Maureen Sullivan, The Road to Vatican II: Key Changes in Theology (Mahwah, NJ: Paulist Press, 2007), y John O'Malley, et al., Vatican II: Did Anything Happen (New York: Continuum International Publishing, 2011). Estos autores analizan los contextos del Concilio que fueron importantes para la interpretación del Concilio.
  • William Madges y Michael J. Daley, eds., Vatican II: 50 Personal Stories (Maryknoll, NY: Orbis Books, 2003, 2012). En esta publicación, cincuenta distinguidos académicos ofrecen sus valoraciones de Vaticano II.

Junto con los documentos de Vaticano II, el papa Benedicto XVI nombró el testimonio de los creyentes, cuya presencia y profesión de fe implica testimonio público, como otra fuente importante en la renovación de la Iglesia (PF, no. 6). El conocimiento del contenido de la fe es esencial para dar el propio asentimiento, es decir, "para adherirse plenamente con la inteligencia y la voluntad… al misterio salvífico revelado por Dios" (PF, no. 10). Es por esta razón que el papa Benedicto XVI recomienda el Catecismo de la Iglesia Católica, que el papa llama "un subsidio precioso e indispensable" para la enseñanza de la fe y como un "instrumento de la comunión eclesial" (PF, no. 11).

Un recurso útil para el estudio del Catecismo de la Iglesia Católica es el Catecismo Católico de los Estados Unidos para los Adultos (USCCA) (Washington, DC: United States Conference of Catholic Bishops, 2006). El USCCA sigue el esquema del Catecismo de la Iglesia Católica: credo, sacramento, vida cristiana y oración. La Guía de Estudio para el Catecismo Católico de los Estados Unidos para los Adultos, de Jem Sullivan (Huntington, IN: Our Sunday Visitor, 2006), es un complemento catequético práctico del USCCA. La Guía presenta un proceso para sesiones de catequesis con base en las Escrituras, ofrece a los participantes un marco para el estudio de los aspectos doctrinales de la fe, y aborda situaciones actuales en la sociedad, tanto afirmando lo positivo en la cultura como cuestionando lo negativo. Cada capítulo también incluye sugerencias para la lectura y el estudio. Otro recurso es el sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (www.usccb.org/beliefs-and-teachings/how-we-teach/new-evangelization/year-of-faith), que ofrece recursos para la familia para el Año de la Fe como una forma más de "fortalecer la fe en la familia."

Las siguientes fuentes proporcionan excelentes guías para el estudio de la fe para adultos:

  • Padre Robert Barron, Catholicism: A Journey to the Heart of Faith (New York: Image Books, 2011). Este libro, que ofrece luces sobre el contenido de la fe, también se publica como un DVD de diez partes con guías de estudio.
  • Berard Marthaler, OFM Conv, The Creed: The Apostolic Faith in Contemporary Theology, 3d rev. ed. (Twenty-Third Publications, 2007). Esta edición ampliada proporciona un comentario y análisis útil del contexto y contenido del Credo.
  • Luke Timothy Johnson, The Creed: What Christians Believe and Why It Matters (New York: Doubleday, 2003) ofrece una historia del Credo y una exposición de los artículos del Credo.
  • Los trabajos presentados en un simposio en el Colegio Irlandés de Roma han sido publicados bajo el título Faith, Word and Culture: Forty Years after Vatican II (Columbia Press, 2005). Los cuatro temas de la conferencia fueron el valor salvífico de otras religiones (Gavin D'Costa), la Biblia en la vida católica (Joseph Fitzmyer, SJ), la experiencia irlandesa en relación con el Concilio (Dermot Lane) y la controvertida área del cambio litúrgico (Liam Bergin).

Muchos editores, entre ellos la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), RCL Benziger, W. H. Sadlier y Our Sunday Visitor, han desarrollado materiales que no sólo exploran los documentos del Concilio Vaticano II y enseñan acerca de la importancia de la fe, sino que también buscan profundizar la vida de fe de las personas, familias y parroquias:

  • En relación con el Año de la Fe, la Oficina de Evangelización y Catequesis de la USCCB ha preparado una serie de videos cortos y proporcionado vínculos a una variedad de recursos que son herramientas para estudiar y comprender los documentos del Concilio Vaticano II y el Catecismo de la Iglesia Católica (usccb.org).
  • Benziger tiene cinco DVD de 60 minutos que cubren algunos de los aspectos más importantes del Concilio Vaticano II. Los videos también incluyen guías de estudio en línea y folletos para los participantes. Otra publicación de Benziger útil para el Año de la Fe es Exploring our Catholic Faith, del padre Louis J. Camelli, que "tiene como objetivo hacer participar a los adultos en un proceso de aprendizaje, reflexión y oración que lleve a la acción". El texto se correlaciona con el Catecismo de la Iglesia Católica y el Catecismo Católico de los Estados Unidos para los Adultos.
  • Sadlier ofrece una amplia variedad de recursos para el Año de la Fe: artículos, vínculos a otros sitios web, seminarios en línea, un evento Reúnanse en mi nombre, y una correlación de los temas del Año de la Fe con la serie catequética We Believe with Project Disciple, y más.
  • El Growing Faith Project de Our Sunday Visitor es "para que adultos de todas las edades continúen su camino de fe y crezcan en el amor y comprensión de la Iglesia". El programa consta de una guía para el facilitador y una serie de cuarenta y ocho libros que se centran en las principales enseñanzas del Catecismo. Cada libro abre a una dimensión importante de la fe.

El papa Benedicto XVI nos recuerda que "'la puerta de la fe'… está siempre abierta para nosotros… Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida" (PF, no. 1). Parte de ese camino es llegar a una mayor comprensión de los textos legados por los Padres del Concilio como una parte importante de la renovación personal y la renovación de la Iglesia. La fe "es compañera de vida que nos permite distinguir con ojos siempre nuevos las maravillas que Dios hace por nosotros… [La fe] nos compromete a cada uno a convertirnos en un signo vivo de la presencia de Cristo resucitado en el mundo" (PF, no. 15).


Copyright © 2013, United States Conference of Catholic Bishops, Washington, D.C. Reservados todos los derechos. Se autoriza la reproducción de esta obra, sin adaptaciones, para uso no comercial.

Las citas de Papa Benedicto XVI, Porta Fidei, han sido extraídas de la página Web oficial del Vaticano. Utilizadas con permiso. Todos los derechos reservados.



By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue