Retiro - Thérèse Bermpohl

Catechetical Sunday 2013 Web Ad Banner Size 468x60 en Espanol

Retiro de Adviento/Navidad: Formando a las familias como la verdadera Iglesia doméstica

por Thérèse Bermpohl, MA
Directora, Oficina de Vida Familiar
Diócesis de Arlington

Propósito

Este periodo de recogimiento tiene como fin ayudar a las familias a encontrar a Jesús orando con la Sagrada Escritura y usando la meditación al estilo ignaciano. A través de este ejercicio, esperamos que la familia pueda descubrir en última instancia, como afirma el papa Benedicto XVI en Porta Fidei, "el gusto de alimentarnos con la Palabra de Dios" (no. 3) y a través de esta práctica de meditación orante transformarse no sólo a sí mismas y sus familias, sino también la cultura y el mundo. Debe tomar de noventa minutos a dos horas.

Materiales necesarios

  • Custodia
  • Naveta e incienso
  • Mesa en la parte trasera de la iglesia para los folletos A y B, libretas de notas o cuadernillos para llevar un diario, bolígrafos/lápices, Biblias, y ayudas para el culto
  • Biblia para adultos para cada participante (y una Biblia para niños por cada niño menor de doce años)
  • Icono o imagen del rostro de Jesús en el altar, cerca de la Eucaristía (opcional)
  • Velas para colocar alrededor de la Eucaristía y de la imagen de Jesús
  • Ayuda para el culto u hojas de música con "O Salutaris Hostia", "Tantum Ergo", las Divinas Alabanzas y "Dios Santo, Alabamos tu Nombre"
  • Mesas redondas donde las familias se reúnan para discutir después de la hora santa con copias del folleto C
  • Oración final "Oración de la familia en el Año de la Fe" (Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos)

Programa

  • Bienvenida (5 minutos)
  • Explicación de por qué y cómo orar con la Sagrada Escritura (5 minutos)
  • Explicación de los pasos básicos de la oración con la Sagrada Escritura (5 minutos)
  • Exposición del Santísimo Sacramento (10 minutos)
  • Lectura de la Sagrada Escritura (5 minutos)
  • Pautas para la reflexión (5 minutos)
  • Meditación en silencio (10 a 15 minutos)
  • Bendición (10 minutos)
  • Romper filas y pasar al espacio de reunión con mesas (10 minutos)
  • Discusión en familia (15 minutos)
  • Discusión en grupo (10 a 15 minutos)
  • Oración de cierre (5 minutos)

Preparación

  • Solicitar permiso al párroco y asegurar que un sacerdote o diácono oficie en la adoración eucarística con la bendición del Santísimo Sacramento.
  • Marcar la Biblia en Lucas 2,1-14.
  • Instalar la capilla con velas, custodia, naveta e incienso.
  • Colocar los folletos de la hora santa, libretas de notas, bolígrafos/lápices, Biblias y ayudas para el culto en una mesa para que las familias los recojan al entrar en la iglesia.
  • Disponer mesas redondas y sillas para la hora de discusión en familia y colocar folletos con preguntas para la discusión en familia, libretas de notas y bolígrafos/lápices sobre las mesas.

Retiro

Bienvenida (tiene lugar en la iglesia) (5 minutos)

Sacerdote/diácono/líder: Bienvenidos todos.

Explicación de por qué y cómo orar con la Sagrada Escritura (5 minutos)

(Tal vez convenga parafrasear lo siguiente para los niños.)

Sacerdote/diácono/líder: Orar con la Escritura tiene como fin ser un encuentro con Jesús que es necesario para transformar a la persona, la familia, la Iglesia y la cultura. Convencido como estaba de que esta práctica puede llevar a cabo una renovación muy necesaria en la Iglesia, el papa Benedicto XVI dijo en un discurso en conmemoración del cuadragésimo aniversario de Dei Verbum, "La lectura asidua de la sagrada Escritura acompañada por la oración realiza el coloquio íntimo en el que, leyendo, se escucha a Dios que habla y, orando, se le responde con confiada apertura del corazón (cf. Dei Verbum, 25). Estoy convencido de que, si esta práctica se promueve eficazmente, producirá en la Iglesia una nueva primavera espiritual" (www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2005/september/documents/hf_ben-xvi_spe_20050916_40-dei-verbum_sp.html). Y el Catecismo de la Iglesia Católica nos recuerda que la Iglesia "recomienda de modo especial e insistentemente a todos los fieles [...] la lectura asidua de las divinas Escrituras para que adquieran la ciencia suprema de Jesucristo, pues desconocer la Escritura es desconocer a Cristo" (no. 133).

Explicación de los pasos básicos de la oración con la Sagrada Escritura con base en los ejercicios espirituales de san Ignacio de Loyola (5 minutos)

Sacerdote/diácono/líder: Hoy vamos a ponernos en la presencia de Dios y de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. Sean conscientes de que son totalmente amados y apreciados por Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Sean francos con él. Vamos a leer juntos un pasaje del Evangelio y luego ustedes van a leerlo en silencio para sí mismos y utilizar las preguntas para la reflexión para comenzar su oración a Jesús, María y José. Antes de nuestra reflexión, piensen en esto: Si estuvieran a punto de encontrarse con Jesús, María y José en Belén, ¿qué quisieran decirles? ¿Qué esperarían que suceda durante su reunión? Traten esto como un encuentro vivo con Jesús, su Madre, y san José.

Exposición del Santísimo Sacramento (10 minutos)

Sacerdote/diácono: (Exponer el Santísimo Sacramento y conducir a las familias en "O Salutaris Hostia".)

Lectura de la Sagrada Escritura (5 minutos)

Sacerdote/diácono/líder: (Leer Lucas 2,1-14.)

(Para reflexiones bíblicas alternativas y actividades para niños, tal vez convenga considerar Meditaciones guiadas para niños: 40 guiones y actividades basadas en el Leccionario dominical para niños, de Sydney Ann Merritt. Dependiendo de la edad de los niños, puede convenir que el líder lea la meditación guiada de los niños en voz alta para que sea más fácil para ellos. La meditación de los niños es para niños a partir de los ocho años. Para los adultos, tal vez convenga considerar Una introducción ignaciana a la oración: Reflexiones bíblicas según los ejercicios espirituales, del P. Timothy Gallagher, OMV.)

Pautas para la reflexión (5 minutos)

Sacerdote/diácono/líder: Lean la Escritura en silencio para sí mismos. Pídanle al Espíritu Santo que los guíe. Mientras leen, piensen en las preguntas para la meditación de sus folletos. Cierren su momento de oración hablando con Jesús, Dios el Padre y/o el Espíritu Santo. En su diario o en su libreta, anoten todo lo que los ha tocado durante su momento con Dios. Tomen nota de sus sentimientos (buenos o malos). Estén abiertos al Señor.

Meditación en silencio (10 a 15 minutos)

Bendición (10 minutos)

Sacerdote/diácono: (Hacer reposar el Santísimo Sacramento y conducir a las familias en el "Tantum Ergo" y las Divinas Alabanzas divinas. Concluir con "Santo Dios, alabamos tu nombre".)

Descanso (10 minutos)

(El líder explica que tomaremos un descanso y luego nos reuniremos de nuevo en los salones con las mesas redondas para la discusión en familia.)

Discusión en familia (15 minutos)

(Colocar folletos "Preguntas de la hora santa para la discusión en familia".)

Grupo de discusión (10 a 15 minutos)

(El líder invita a las familias a reunirse de nuevo como grupo. El líder pregunta si alguien quiere compartir cómo su momento de oración ha tocado a su familia y/o si piensan continuar con la tradición en el futuro.)

Oración de cierre (5 minutos)

Oh Dios, Padre nuestro,
en Jesús llamas a todas las familias y hogares cristianos
a ser signos de fe viva.
A la luz del Espíritu Santo,
llévanos a estar agradecidos por el don de la fe,
y que por ese don
podamos crecer en nuestra relación con Jesús, tu Hijo,
y ser testigos confiados de la esperanza y la alegría cristiana
ante todos a los que conozcamos.
En el nombre de Jesucristo, nuestro Señor.
Amén.

(Se puede pedir la tarjeta de oración en el sitio web de la USCCB: www.usccbpublishing.org/productdetails.cfm?sku=7-385.)

Recursos

Benedicto XVI. Discurso al Congreso Internacional en el XL aniversario de la constitución conciliar "Dei Verbum". 16 de septiembre de 2005. www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2005/september/documents/hf_ben-xvi_spe_20050916_40-dei-verbum_sp.html.

Benedicto XVI. Carta apostólica Porta Fidei. https://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/motu_proprio/documents/hf_ben-xvi_motu-proprio_20111011_porta-fidei_sp.html.

Catecismo de la Iglesia Católica, segunda edición, © 2001, Libreria Editrice Vaticana–United States Conference of Catholic Bishops, Washington, D.C.

Concilio Vaticano II. Constitución dogmática sobre la Divina Revelación [Dei Verbum]. https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651118_dei-verbum_sp.html.

Catecismo Católico de los Estados Unidos para los Adultos. Washington, DC: USCCB, 2006.

USCCB. Oración de la familia en el Año de la Fe. 11 de octubre de 2012. https://www.usccb.org/prayer-and-worship/prayers/oracion-de-la-familia-en-el-ano-de-la-fe.cfm.

FOLLETO A

Meditación para los padres

Lea Lucas 2,1-14 varias veces en silencio para sí mismo.

Meditación

Imagine que estaba allí con la Sagrada Familia. Vea y escuche a medida que recorren desde Nazaret ciento treinta kilómetros hasta Belén. Hágase parte del viaje.

El viaje debe de haber sido arduo. Imagínese el frío, los animales, el camino polvoriento, la multitud de personas, y la ansiedad de san José mientras se desplazaba de posada en posada en busca de un refugio adecuado. Por último, imagínese el nacimiento de Jesús, que es Dios y hombre, en un pequeño establo.

¿Qué cree que la Virgen estaba experimentando o sintiendo? ¿Estaba inquieta por cómo iría el parto? ¿Estaba preocupada por su hijo por nacer? ¿Estaba consumida por la responsabilidad? ¿Tenía confianza en el plan del Padre?

¿Qué estaba experimentando san José? ¿Temor? ¿Ansiedad? ¿Confianza en Dios?

¿Alguna vez le inquieta a usted que no pueda mantener a su familia? ¿Confía en que Dios le dará lo que necesita? ¿Ofrece sus preocupaciones a Dios?

Imagine el momento en que Jesús entró en el mundo. Imagínese que lo cargaba. ¿Qué le diría a él? Este niño es la misma persona a quien recibimos en el Santísimo Sacramento y que vive dentro de cada uno de nosotros.

Hable con él sobre lo que está en su corazón, sobre sus temores, preocupaciones, esperanzas y tristezas. ¿Qué le escuchó a Dios decirle a usted durante el tiempo que estuvieron juntos?

FOLLETO B

Meditación para los niños

Lee Lucas 2,1-14 en silencio para ti mismo.

Meditación

Supongamos que estás con la Virgen y san José. Salen a un largo viaje lejos de tu casa.

Imagínate lo duro que sería viajar a tan grande distancia, sin nada más que un pequeño burro para llevarte a ti y tus pertenencias.

La madre María debe de haber estado increíblemente incómoda. Tanto ella como san José sentían con toda seguridad frío y cansancio. Imagínate que recorres tan largo camino y luego encuentras que no hay lugar donde dormir. Eso es exactamente lo que le pasó a la Sagrada Familia. El bebé Jesús tuvo que nacer en un pequeño establo lleno de animales y heno. Imagínate eso.

Piensa en el bebé Jesús. No sólo es un bebé humano, sino que también es Dios. ¿No es asombroso? ¿Te gustaría cargarlo?

Ejercicios/preguntas para la oración

  1. Escribe lo que quisieras decirle al bebé Jesús.
  2. Háblale de tu familia y tus amigos.
  3. Háblale de lo que está sucediendo en tu vida.
  4. Háblale de cualquier problema que tengas y pídele su ayuda.
  5. ¿Qué crees que Jesús te diría?
  6. Haz una lista de todas las cosas buenas que Dios te ha dado. Dale las gracias por cada una a medida que las enumeras.
  7. Escribe lo que te gustaría decirles a la Virgen y san José. (Recuerda, ambos son ahora grandes santos en el cielo que quieren ayudarte a ser bueno y llegar al cielo.)

FOLLETO C

Colocar preguntas de la hora santa para la discusión en familia

(Pueden turnarse para hacer las preguntas o designar un líder. Cada miembro de la familia debe ser animado a compartir, pero nadie debe ser obligado a compartir.)

¿Cuáles fueron algunas de las maneras en que se encontraron ustedes con Jesús durante la oración con la Escritura?

¿Cuáles son algunas de las maneras en que fueron consolados por este pasaje?

¿Cómo puede orar regularmente con la Escritura cambiar lo que son ustedes como personas y su forma de actuar como familia?

Lean lo que el Catecismo de la Iglesia Católica tiene que decir acerca de la oración en familia: "La familia cristiana es el primer lugar de la educación en la oración. Fundada en el sacramento del Matrimonio, es la 'iglesia doméstica' donde los hijos de Dios aprenden a orar 'como Iglesia' y a perseverar en la oración. Particularmente para los niños pequeños, la oración diaria familiar es el primer testimonio de la memoria viva de la Iglesia que es despertada pacientemente por el Espíritu Santo" (no. 2685).

¿Están dispuestos a dedicar tiempo cada día para la oración?

Tomen una determinación sobre cómo pueden incorporar la Sagrada Escritura en su vida cotidiana (por ejemplo, como familia reflexionarán un día a la semana en la lectura bíblica del domingo y hablarán sobre su importancia para ustedes en su vida como lo hicieron hoy aquí).


Copyright © 2013, United States Conference of Catholic Bishops, Washington, D.C. Reservados todos los derechos. Se autoriza la reproducción de esta obra, sin adaptaciones, para uso no comercial.

Las citas de Papa Benedicto XVI, Porta Fidei, han sido extraídas de la página Web oficial del Vaticano. Utilizadas con permiso. Todos los derechos reservados.

Las citas del Catecismo de la Iglesia Católica, segunda edición, © 2001, Libreria Editrice Vaticana–United States Conference of Catholic Bishops, Washington, D.C. Utilizadas con permiso. Todos los derechos reservados.

Los textos de la Sagrada Escritura utilizados en esta obra han sido tomados de los Leccionarios I, II y III, propiedad de la Comisión Episcopal de Pastoral Litúrgica de la Conferencia Episcopal Mexicana, copyright © 1987, quinta edición de septiembre de 2004. Utilizados con permiso. Todos los derechos reservados.