Títulodel proyecto: Formación de discípulos y misioneros de constructores de la paz y la solidaridad

Las Hermanas Dominicas de la Caridad en Guadalajara, México recibieron apoyo de la Colecta del 2010 para la Iglesia de América Latina. Este proyecto anheloso es de carácter educativo en servicio a la juventud. El programa incluye el establecimiento de un Centro de Educación Católica con un programa de educación para la paz que tendrá 100 profesores adultos, líderes y agentes de pastoral. Trabajando en equipos de 5-10 personas de 10-20 escuelas y parroquias, las hermanas pretenden tener un grupo inicial de 80-100 personas participando en una serie de jornadas de formación. De esta forma, estos individuos se convertirán en un grupo esencial que promoverá la resolución de conflictos, mediación y la paz entre la juventud que vive en el área.

Las hermanas notaron: "El problema de la violencia y drogadicción en la juventud es muy serio. Ochenta por ciento de estos jóvenes han empezado entre las edades de 10 a 19 anos. Más aún, el estado de Jalisco tiene el segundo lugar como de más violencia del país."

Título del proyecto: Proporcionar Cuidado Pastoral y materiales a los indígenas de Chiapas

Este programa de acompañamiento y formación proporcionó cursos de formación teológica y pastoral a diáconos permanentes, catequistas, coordinadores comunitarios y líderes juveniles de 3 grupos étnicos (Tseltal, Ch'ol and Zoque) en el estado de Chiapas. Las sesiones fueron previstas para cada uno de los grupos étnicos en su propio idioma y llevada a cabo por Fomento Cultural y Educativo, a petición de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas.

La Colecta para la Iglesia en América Latina tiene un extenso historial de apoyo a la formación de líderes indígenas y la traducción de Biblias y material catequético a los idiomas indígenas en varias partes de Latinoamérica. Ejemplo de estas traducciones son: Biblias en Tseltal y Quechua y materiales catequéticos en Q'eqchi y K'iche.

Título del proyecto: Fortaleciendo la unión del matrimonio y de las familias.

Este programa financiado por la Colecta para la Iglesia en América Latina apoyó dos iniciativas importantes en la Parroquia de La Divina Providencia en la Arquidiócesis de México.

La primera iniciativa fue el fortalecimiento de los lazos matrimoniales por medio de retiros de renovación conyugales. Estos retiros de 3 días fueron coordinados por un equipo que consiste de un sicólogo, una pareja casada, un padre y un sociólogo. En cada retiro participaron al menos 10-20 parejas.

La segunda iniciativa de este proyecto fue un esfuerzo de prevención de la violencia doméstica – una de las causas principales de la desintegración familiar. Esto se llevó a cabo al hacer que los padres que tenían hijos recibiendo catequesis participaran en un programa de prevención de violencia familiar.

Título del proyecto: Pastoral Familiar

El Movimiento Nacional para la Renovación del Matrimonio llevó a cabo una serie de jornadas regionales de formación, una peregrinación a la Basílica de Guadalupe y un Encuentro Nacional de miembros del movimiento.

Las jornadas regionales de formación se realizaron en Tlaxcala, Oaxaca y Michoacán y participaron 150 parejas. Estoseventos de 32 horas incluyeron talleres sobre las relaciones humanas, la comunicación, el perdón y la reconciliación, la Cristología, Eclesiología y la espiritualidad marital.

Proyectos en Cuba