Print | Share | Calendar | Diocesan Locator
|   No Spanish version at this time
FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
Formación de adultos y pequeñas comunidades de fe
Esquema General De Las Sesiones
Sesión A: El llamado a participar en la vida pública
Sesión B: Formando la conciencia
Sesión C: Evitar el mal y hacer el bien
Sesión D: La vida y dignidad de la persona humana
Sesión E: La solidaridad
Sesión F: La opción por los pobres y los vulnerables
web-ad-myusccb-canonization-270x200-montage
 

Formación de adultos y pequeñas comunidades de fe compartiendo el tema de Ciudadanos fieles: Sesión F

 


Tema: La opción por los pobres y los vulnerables

Lectura bíblica y preguntas para el diálogo

Lectura del Evangelio según san Mateo 25:31-46:

Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso.Todas las naciones serán reunidas en su presencia, y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos, y pondrá a aquellas a su derecha y a estos a la izquierda.

Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver".

Los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?"Y el Rey les responderá: "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo".

Luego dirá a los de la izquierda: "Aléjense de mí, malditos; vayan al fuego eterno que fue preparado para el demonio y sus ángeles, porque tuve hambre, y ustedes no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; estaba de paso, y no me alojaron; desnudo, y no me vistieron; enfermo y preso, y no me visitaron".

Estos, a su vez, le preguntarán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de paso o desnudo, enfermo o preso, y no te hemos socorrido?" Y él les responderá: "Les aseguro que cada vez que no lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicieron conmigo". Estos irán al castigo eterno, y los justos a la Vida eterna".

Preguntas para el diálogo:

1. ¿Pueden pensar en situaciones cuando "Jesús" estaba hambriento y ustedes le dieron de comer? ¿Cuando tenía sed y le dieron de beber? ¿Puede pensar en ocasiones cuando no lo hicieron?

2. ¿Qué hay en la vida y ministerio de Jesús que sugiere que sus seguidores en la Iglesia deberían incluir de una forma especial a los pobres y los vulnerables en su lista de acción social?

3. ¿Qué repercusiones creen que esta parábola de Jesús tiene en la creación de políticas sociales en nuestro país? ¿Qué responsabilidad personal creen ustedes que tienen a la hora de ayudar a formar las políticas sociales que afectan a quienes menciona la parábola?

Lectura de Ciudadanos fieles y preguntas para el diálogo

Lectura de Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles: Llamado de los obispos católicos de Estados Unidos a la responsabilidad política:

Mientras que el bien común abarca a todos, quienes son débiles, vulnerables y están más necesitados se merecen ser objeto de una opción preferencial. Una manera fundamental de evaluar a nuestra sociedad es cómo tratamos a los más vulnerables que viven entre nosotros. En una sociedad dañada por las discrepancias entre los ricos y los pobres, la Sagrada Escritura nos ofrece el relato del juicio final (ver Mt 25:31-46) y nos recuerda que seremos juzgados de acuerdo a nuestra respuesta hacia los "más pequeños". El Catecismo de la Iglesia Católica explica que:

Los oprimidos por la miseria son objeto de un amor de preferencia por parte de la Iglesia, que, desde los orígenes, y a pesar de los fallos de muchos de sus miembros, no ha cesado de trabajar para aliviarlos, defenderlos y liberarlos. Lo ha hecho mediante innumerables obras de beneficencia, que siempre y en todo lugar continúan siendo indispensables. (núm. 2448)

El Papa Benedicto XVI ha enseñado que "practicar el amor hacia las viudas y los huérfanos, los presos, los enfermos y los necesitados de todo tipo, pertenece a su esencia [de la Iglesia] tanto como el servicio de los Sacramentos y el anuncio del Evangelio" (Deus Caritas Est, no. 22). Esta opción preferencial por los pobres y los vulnerables incluye a todas las personas marginadas en nuestra nación y más allá de ella: los niños no nacidos, las personas con discapacidad, los ancianos y enfermos terminales, y las víctimas de la injusticia y la opresión (núm. 50-51).

Preguntas para el diálogo:

1. Si uno de los criterios básicos morales de una sociedad es "cómo tratamos a los más vulnerables de entre nosotros", ¿cómo dirían ustedes que está nuestra sociedad hoy en día?

2. ¿Cómo evaluarían la respuesta de su comunidad parroquial a nuestros "más pequeños"?

3. ¿Ven algún síntoma de "una sociedad dañada por las discrepancias entre los ricos y los pobres" en su comunidad o nota una mentalidad contenciosa entre los que tienen y los que no?

4. ¿Cómo está relacionada "la opción por los pobres y los vulnerables" a su función como discípulos fieles y miembros de la comunidad?




By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue