Print | Share | Calendar | Diocesan Locator
|   No Spanish version at this time
FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
Formación de adultos y pequeñas comunidades de fe
Esquema General De Las Sesiones
Sesión A: El llamado a participar en la vida pública
Sesión B: Formando la conciencia
Sesión C: Evitar el mal y hacer el bien
Sesión D: La vida y dignidad de la persona humana
Sesión E: La solidaridad
Sesión F: La opción por los pobres y los vulnerables
advent-promotion-2014-270x200-montage
 

Formación de adultos y pequeñas comunidades de fe compartiendo el tema de Ciudadanos fieles: Sesión E

 


Tema: La solidaridad

Lectura bíblica y preguntas para el diálogo

Lectura del Evangelio según san Lucas 10:25-37:

Y entonces, un doctor de la Ley se levantó y le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la Vida eterna?" Jesús le preguntó a su vez: "¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?" Él le respondió: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu espíritu, y a tu prójimo como a ti mismo". "Has respondido exactamente, le dijo Jesús; obra así y alcanzarás la vida".

Pero el doctor de la Ley, para justificar su intervención, le hizo esta pregunta: "¿Y quién es mi prójimo?"Jesús volvió a tomar la palabra y le respondió: "Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos bandidos, que lo despojaron de todo, lo hirieron y se fueron, dejándolo medio muerto. Casualmente bajaba por el mismo camino un sacerdote: lo vio y siguió de largo. También pasó por allí un levita: lo vio y siguió su camino.Pero un samaritano que viajaba por allí, al pasar junto a él, lo vio y se conmovió. Entonces se acercó y vendó sus heridas, cubriéndolas con aceite y vino; después lo puso sobre su propia montura, lo condujo a un albergue y se encargó de cuidarlo. Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al dueño del albergue, diciéndole: "Cuídalo, y lo que gastes de más, te lo pagaré al volver".¿Cuál de los tres te parece que se portó como prójimo del hombre asaltado por los ladrones?" "El que tuvo compasión de él", le respondió el doctor. Y Jesús le dijo: "Ve, y procede tú de la misma manera."

Preguntas para el diálogo:

1. Teniendo en cuenta nuestra situación actual, ¿Que personajes creen que incluiría Jesús en esta parábola si la estuviese contando hoy en día?

2. ¿Cual es un reto mayor: ayudar al prójimo que está cerca de nosotros o ayudar al prójimo que viven en otra parte del mundo? ¿Por qué?

Lectura de Ciudadanos fieles y preguntas para el diálogo

Lectura de Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles: Llamado de los obispos católicos de Estados Unidos a la responsabilidad política:

Somos una sola familia humana, independientemente de nuestras diferencias nacionales, raciales, étnicas, económicas e ideológicas. Somos los cuidadores de nuestros hermanos y hermanas donde quiera que se encuentren. Amar a nuestro prójimo tiene dimensiones globales y requiere de nosotros la erradicación del racismo y la búsqueda de soluciones a la pobreza y enfermedades extremas que afectan tanto al mundo. La solidaridad también incluye el llamado bíblico a dar la bienvenida al forastero entre nosotros, incluidos los inmigrantes que buscan trabajo, un hogar seguro, una educación para sus hijos y una forma de vida decente para sus familias. A la luz de la invitación del Evangelio de ser constructores de la paz, nuestro compromiso de solidaridad con nuestro prójimo —en nuestro país y en el extranjero— también nos exige que promovamos la paz y busquemos la justicia en un mundo dañado por una violencia y conflictos terribles. Las decisiones de usar la fuerza deberían estar guiadas por criterios morales tradicionales y tomadas solo como último recurso. Como enseñó el Papa Pablo VI: "Si quieres la paz, trabaja por la justicia"(Mensaje para la celebración de la Jornada de la paz, 1 de enero de 1972) (núm. 53).

Preguntas para el diálogo:

1. ¿Han vivido alguna experiencia en particular que les ayudó a entender y vivir la solidaridad con quienes no conocen personalmente?

2. ¿Cómo pueden ser solidarios en su vida?

3. Una vez que vean a los demás, en un contexto global, como hermanos y hermanas, ¿Cómo pueden evitar el sentirse abrumados por el hecho de que haya tantas personas que necesitan tanto?

4. ¿Cómo está relacionado el principio de la solidaridad con su función como discípulo fiel y miembro de la comunidad?

5. ¿Cómo puede su comunidad parroquial fomentar un mayor sentido de la solidaridad en sus miembros?




By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue