Print | Share | Calendar | Diocesan Locator
|   Go to English versionIN ENGLISH
FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  

Esquemas de lecciones

Ciudadanos fieles: Esquemas de lecciones para escuelas de primaria - Introducción
Esquema de lección A - Escuelas de primaria
Esquema de lección B - Escuelas de primaria
Esquema de lección C - Escuelas de primaria
Esquema de lección D - Escuelas de primaria
Esquema de lección E - Escuelas de primaria
Esquema de lección F - Escuelas de primaria
.
 

Esquema de lección E - Escuelas de primaria

 

Tema: La solidaridad (Una sola familia humana)

Materiales necesarios

  • Hojas grandes de papel (o tablero blanco) y marcadores. Quizás quiera escribir con antelación las citas de Ciudadanos fieles en las hojas de papel.
  • Biblia, colocada reverentemente, y vela, si es posible.

Reuniéndose

El primer objetivo de la primera actividad es crear un ambiente de bienvenida y hospitalidad. El segundo objetivo es comenzar la sesión partiendo de la experiencia humana del niño, es decir, con la "historia" del niño. La Biblia, junto a una vela, debería estar colocada en el salón en una posición reverente y de privilegio. Reúnanse alrededor de la Palabra para la oración.

Comience preguntando a los niños esta sencilla pregunta.

  • ¿Quién es su vecino?

Déjeles que dialoguen durante un rato para que digan los nombres de sus vecinos y den algo de información acerca de ellos. A continuación, comience a profundizar en esta idea. Explíqueles que Jesús usó una palabra especial para referirse a nuestros vecinos desde un punto de vista cristiano. Dígales que esa palabra es "prójimo". Use las respuestas que le den para crear preguntas que les ayuden a profundizar los conceptos de vecino y prójimo. Algunas preguntas podrían ser;

  • ¿Tienen los vecinos que vivir en la casa de al lado o en la misma área que ustedes? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Piensan que las personas que viven en México o en Canadá son vecinos de las personas que viven en los Estados Unidos?
  • ¿Pueden los vecinos vivir en lugares lejos de ustedes? ¿Por qué o por qué no?
  • ¿Qué palabra especial usó Jesús para referirse a nuestros vecinos desde un punto de vista cristiano?
  • ¿Quién dijo Jesús que es nuestro "prójimo"?

Cuando alguien le preguntó a Jesús: "¿Quién es mi prójimo?, Jesús les contó una historia. Oremos y escuchemos esa historia.

Oración inicial

Reúna a los niños en un círculo en torno a la Biblia, que estará colocada reverente y dignamente en el centro. El catequista se pone de pie, de manera orante y reza con las manos elevadas, invitando a los niños a que hagan lo mismo.

Oremos.
Padre y Creador de todos los pueblos, te damos gracias por la maravillosa familia humana que has creado. Espíritu de amor, ayúdanos a ser buenos prójimos los unos de los otros. Te lo pedimos por Cristo, nuestro Señor. Amén.

Pida a los estudiantes que se sienten. El catequista toma la Biblia de donde está colocada reverentemente y proclama la lectura. Asegúrese de marcar la lectura con antelación.

Lectura bíblica y diálogo de fe

Proclame la lectura (Lucas 10:25-37):

Lectura del Evangelio según san Lucas…

Al terminar la lectura, guarde un breve periodo de silencio. A continuación, pregunte a los niños estas preguntas u otras similares:

  • ¿Qué sucedió en esta historia? (Al principio un hombre iba caminando por un camino. ¿Qué le pasó? Después, ¿Qué le ocurrió? Etc.)
  • ¿Quién es el "prójimo" en esta historia? ¿Quién ayudo al hombre necesitado? (Hable con los niños acerca de la importancia de que la persona que fue misericordiosa fuese un samaritano. Explíqueles por qué esto habría asombrado a los que escuchaban la historia. Los samaritanos eran marginados. Los demás no los aceptaban.).
  • Si escribiéramos esta historia hoy en día, ¿quién sería el samaritano? ¿Quiénes son los marginados en nuestro mundo?

Después de las primeras respuestas de los niños, lea de nuevo la lectura.

Lectura del Evangelio según san Lucas …

  • ¿Qué está Jesús intentado enseñarnos con esta historia?
  • Entonces, ahora, ¿cómo responderían a la pregunta: "¿Quién es mi prójimo?"
  • ¿Cómo pueden ser cada uno de ustedes un "buen samaritano" en la escuela? ¿Y en su casa? ¿Y en su barrio?
  • ¿Cómo pueden ser los adultos "buenos samaritanos" en nuestras comunidades, nuestro país y nuestro mundo?


Lectura de Ciudadanos fieles y diálogo


El catequista pasa de la reflexión sobre la Sagrada Escritura al diálogo acerca de la enseñanza de la Iglesia.

"Somos una sola familia humana" (Faithful Citizenship, no. 53).Todos debemos de cuidarnos mutuamente. La Iglesia usa una sola palabra para describir nuestra unidad (escriba la palabra en el tablero):

  • SOLIDARIDAD

Pídale a los niños que describan el significado de la palabra sólido. Puede ser descrita como "algo que es todo igual en su interior" o como "entero, fuerte, una sola cosa". Muéstreles ejemplos de cosas que sean sólidas. Lleve al salón una roca, un trozo de madera y otro objeto sólido. Así es como Dios quiso que fuera la familia humana: sólida.

  • ¿Creen que nuestra familia humana es sólida? ¿Por qué o por qué no? La "solidaridad" es cuando nos cuidamos mutuamente, como si perteneciéramos a una sola familia, una familia sólida. Debemos cuidarnos mutuamente, como miembros de una sola y sólida familia, tal y como el samaritano cuidó del extranjero. El papa Juan Pablo II a menudo nos llamó a ser solidarios.
  • ¿Cómo podemos cuidarnos mutuamente cuando el mundo es tan grande? Digan algunos ejemplos concretos.
  • ¿Qué tiene que ver el ser un discípulo de Cristo con la solidaridad?

Oración final

Regresen a donde están reunidos los adultos o al círculo de oración.

Use de nuevo una letanía. Oren por las personas que se mencionaron en la primera actividad y a lo largo de la sesión. El catequista guía la letanía y los niños responden. De algo de tiempo para que los niños añadan sus propios vecinos a la letanía. Por ejemplo:

Oremos. (Pausa).
Padre, Creador nuestro, te alabamos por la diversidad y bondad de toda tu gente. Ahora te pedimos por nuestros vecinos y el prójimo, especialmente aquellos que están necesitados.
  • Por los vecinos que viven tanto cerca de nosotros, como en lugares lejanos tales como… Oremos al Señor. "Te lo pedimos, óyenos".
  • Por los ciudadanos de Irak. Oremos al Señor …
  • Por los ciudadanos de Afganistán. Oremos al Señor …
  • Por los ciudadanos de los países de Oriente Medio. Oremos al Señor…
  • Por los ciudadanos de los países de África. Oremos al Señor …

Permita que los niños ofrezcan intenciones adicionales para otras cuestiones sobre las que estén preocupados.

Uniendo nuestras oraciones en una sola, recemos la oración que Cristo nos enseñó: Padre nuestro…




By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue