Anticonceptivos sin prescripción médica una idea espantosa

Susan E. Wills

21 de diciembre de 2012

Un gobernador católico que sedescribe a sí mismo como "un republicano pro vida sin remordimientos" hace poco tiempo anunció su apoyo en el diario Wall Street Journal a que los anticonceptivos orales (OC, sigla en inglés) fueran de venta libre sin prescripción médica (OTC, sigla en inglés). Mencionó dos motivos.  

En primer lugar, él cree que se debería sacar la cuestión del control de la natalidad del ámbito político donde, asegura, los demócratas insultaron a los republicanos al decir que están en contra del control de la natalidad y "usaron con demagogia" la cuestión durante los debates acerca del mandato del HHS sobre los anticonceptivos.

Como se puede recordar, el mandato del HHS pisotea la libertad religiosa de los católicos, las instituciones católicas y otras que están en contra del control de la natalidad, al obligar prácticamente a cada empleador a proporcionar todas las formas de control de la natalidad, incluso el DIU de $1,000, de manera "gratuita" en los planes de seguros médicos que ofrecen a los empleados y sus familias. No puede estar sugiriendo que los líderes políticos se rindan ante cuestiones de principios o políticas simplemente para evitar insultos?

En segundo lugar, el Gobernador afirma que hacer que los anticonceptivos orales estén disponibles sin prescripción médica reducirá los costos de la atención de la salud y de los mismos anticonceptivos orales, ya que las mujeres no tendrían que ir al médico una vez por año para obtener una nueva receta médica. Pero esa consulta anual salva vidas. Los anticonceptivos orales están contraindicados para muchas mujeres debido a que aumentan el riesgo de padecer cáncer, infartos y derrames cerebrales. Esta consulta puede ser la única oportunidad que tienen los médicos para hacer la prueba de enfermedades de transmisión sexual y tratarlas. Aproximadamente sesenta millones de estadounidenses tienen una ETS (incluido un 40 por ciento de adolescentes activos sexualmente) y 19 millones de nuevos casos se producen anualmente. Muchas ETS son asintomáticas y si no se tratan de forma temprana pueden ocasionar la enfermedad pélvica inflamatoria, infertilidad y embarazos tubáricos. Algunas cepas del papilomavirus humano, la ETS más común, encontrada en un 25 por ciento de las adolescentes y 45 por ciento de las personas entre 20 y 24 años de edad, ocasionan verrugas genitales; y otras cepas causan cáncer cervical.

Los anticonceptivos orales cuestan $9 al mes en las grandes cadenas de descuento. ¿Cuánto más baratos podrían ser? Pero los ahorros del consumidor no deberían dictar las políticas como tampoco deberían dictarlas el querer evitar los insultos.

El Gobernador declara que los anticonceptivos orales "son seguros" en función de la "investigación". ¿De verdad? /¿Es esto cierto? La Organización Mundial de la Salud declaró que el estrógeno sintético es cancerígeno en humanos, y eleva los riesgos de cáncer de mama y cervical. Los anticonceptivos orales también pueden aumentar de manera significativa el riesgo de coágulos sanguíneos que pueden provocar infartos, accidentes cerebrovasculares y embolias pulmonares. 

La investigación demuestra que los anticonceptivos orales no son muy efectivos para evitar el embarazo, especialmente cuando los utilizan las adolescentes: Casi la mitad de las adolescentes de bajos recursos que cohabitan y usan anticonceptivos orales quedarán embarazadas en un plazo de 12 meses. Las verdaderas tasas de fracaso (es decir, un embarazo) rara vez se admitieron públicamente, pero ahora que los muy costosos anticonceptivos reversibles de larga duración" (LARC, sigla en inglés) —los implantes y los DIU— están disponibles de forma "gratuita" conforme al mandato, las tasas de fracaso de los anticonceptivos orales se debaten abiertamente como justificación para que las mujeres pasen a usar los LARC más eficaces... más eficaces principalmente por su considerable modo de acción abortiva, lo cual hace que la pared uterina se atrofie tanto que el embrión de semanas de vida esté privado de nutrientes para sobrevivir, incluso si logra implantarse allí.

La investigación también demuestra que al aumentar el acceso a los anticonceptivos orales, las tasas de embarazos no deseados y abortos no disminuyen. Por ejemplo, en España un 63 por ciento de aumento en el uso de anticonceptivos entre 1997 y 2007 estuvo acompañado por un 108 por ciento de aumento en la tasa de abortos. La mayor disponibilidad hace que más solteros jóvenes empiecen a ser sexualmente activos porque piensan que están protegidos de sus consecuencias. Una búsqueda en Google de "compensación del riesgo" muestra el por qué.

En lugar de basar la política pública en evitar los insultos y reducir el precio de un producto dañino, ¿no sería innovador para las políticas basarse en una ciencia sensata y el verdadero bien de nuestros ciudadanos?


Susan Wills es directora adjunta para educación y difusión del Secretariado de Actividades Pro-Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. Para más información acerca de las actividades pro vida de los obispos, visite www.usccb.org/prolife.