Letter

Obispos Centroamericanos Publican Carta Abierta al Presidente Bush, 22 de Marzo de 2002

Year Published
  • 2011
Language
  • English

Los obispos miembros del Consejo de Presidencia del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) han escrito hoy una carta abierta al Presidente George W. Bush para interceder por los inmigrantes centroamericanos que viven en los Estados Unidos. El texto de la misma será dado a conocer en las próximas horas.

El documento fue suscrito en la ciudad de Santa Tecla y plantea varias peticiones al Presidente estadounidense en nombre del episcopado centroamericano. Entre ellas destacan las siguientes:
  1. Apoyar firmemente los esfuerzos de nuestros países en el combate de la pobreza.
  2. Tener una actitud más solidaria con los inmigrantes centroamericanos, dándoles un tratamiento preferencial.
  3. Ofrecer más facilidades a los inmigrantes ilegales para que puedan regularizar su situación.
Firman esta carta los cardenales Miguel Obando y Bravo, arzobispo de Managua y Oscar Andrés Rodríguez, arzobispo de Tegucigalpa. Los otros obispos signatarios son: Mons. Román Arrieta Villalobos, arzobispo de San José, Costa Rica; Mons. José Dimas Cedeño, arzobispo de Panamá; Mons. Fernando Sáenz Lacalle, arzobispo de San Salvador; Mons. Alvaro Leonel Ramazzini, obispo de San Marcos, Guatemala, en su calidad de Presidente del SEDAC; y Mons. Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador y Secretario General del SEDAC.

San Salvador, 22 de marzo de 2002.
+ Gregorio Rosa Chávez
Secretario General del SEDAC

Santa Tecla, La Libertad, 22 de marzo de 2002

Excelentísimo Señor
Don GEORGE W. BUSH
Presidente de los Estados Unidos de América
Presente

Excelentísimo Señor Presidente:

Nos es grato saludarle con ocasión de su visita a El Salvador. Vemos en su presencia en este país un signo de esperanza para las mayorías empobrecidas del Istmo centroamericano.

Somos obispos de la Iglesia Católica, miembros del Consejo de Presidencia del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central), organismo que agrupa a todos los obispos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Al reunirnos en El Salvador para tratar asuntos relacionados con nuestro trabajo pastoral, hemos visto con preocupación cómo aumenta cada día el número de pobres. Esto obliga a muchos hermanos y hermanas a buscar un mejor futuro fuera del país, principalmente en los Estados Unidos. Creemos firmemente que esta situación intolerable tiene que ser afrontada con valentía y generosidad.

Estamos convencidos de que sólo si se toman medidas audaces para promover el auténtico desarrollo humano, el fenómeno de la emigración forzada encontrará una solución duradera. Por otra parte, nos llama la atención que en el sistema económico dominante, el dinero y las mercancías circulan libremente, pero se niega ese derecho a las personas, lo cual constituye una grave violación a los derechos humanos.

Señor Presidente: como usted sabe, los pueblos centroamericanos, después de haber superado cruentas guerras internas u otras formas de violencia, se esfuerzan por conquistar mejores condiciones de vida. Todo lo que se haga para apoyar tan justos anhelos, fortalece la democracia y previene eficazmente la plaga del terrorismo.

En vista de lo anterior, apelando a sus sentimientos de humanidad, le presentamos respetuosamente las siguientes peticiones:
  1. Apoyar firmemente los esfuerzos de los países de América Central en el combate de la pobreza.
  2. Tener una actitud más solidaria con los inmigrantes centroamericanos, dándoles un tratamiento preferencial.
  3. Ofrecer más facilidades a los inmigrantes ilegales a fin de que puedan regularizar su situación.
Agradecidos por la atención que tenga a bien prestar a la presente, hacemos sinceros votos por su bienestar personal.

Atentamente,
Cardenal
Miguel Obando y Bravo
Arzobispo de Managua
Presidente de la Conferencia Episcopal
de Nicaragua

Cardenal
Oscar Andrés Rodríguez
Arzobispo de Tegucigalpa
Presidente de la Conferencia Episc.
de Honduras

Monseñor
Román Arrieta Villalobos
Arzobispo de San José
Presidente de la Conferencia Episcopal
de Costa Rica

Monseñor
Fernando Sáenz Lacalle
Arzobispo de San Salvador
Presidente de la Conferencia Episc.
de El Salvador

Monseñor
José Dimas Cedeño
Arzobispo de Panamá

Monseñor
Alvaro Leonel Ramazzini Imeri
Obispo de San Marcos
Presidente del SEDAC

Monseñor
Gregorio Rosa Chávez
Obispo Auxiliar de San Salvador
Secretario del SEDAC
 

Email us at @email
Social Development and World Peace | 3211 4th Street, N.E., Washington DC 20017-1194 | (202) 541-3180 © USCCB. All rights reserved.