FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  

Find Out More


Who We Are

Find the Latest News on our homepage

Learn more, Religious Liberty at Home 

Learn more, International Religious Freedom

Watch current Videos on Religious Liberty

Pray for Religious Liberty at home and abroad

Subscribe to the monthly newsletter, First Freedom News

fortnight-freedom-texting-campaign-help-montage.jpg

Reply STOP to quit service
Message & Data Rates May Apply

TERMS AND CONDITIONS\PRIVACY POLICY

Call to Prayer for Life,
Marriage & Religious Liberty

 

Call to Prayer English logo-montage
Join the Call to Prayer for Life, Marriage & Religious Liberty and receive a new prayer intention each week by email, text message or Facebook.

Catholic Teaching on the Environment Prayer Companion for Eucharistic Adoration Book Abbey Psalms Book Directory for Catechism Preorder
 

Semana de la libertad religiosa 2020 Notas para el leccionario

 

versión para imprimir

Notas para el leccionario
13° Domingo del Tiempo Ordinario
28 de junio de 2020
 

Lecturas

Primera Lectura – 2 Reyes 4,8-11.14-16a
Salmo responsorial – Salmo 89,2-3.16-17.18-19
Segunda Lectura – Romanos 6,3-4.8-11
Evangelio – Mateo 10,37-42

El significado de ser discípulos

  • La primera lectura cuenta el relato de Eliseo y el servicio mutuo de una mujer de Sunem. La mujer reconoce que Eliseo es un hombre de Dios y un profeta poderoso, y por eso ella y su esposo le hacen lugar para que se quede en su hogar. A su vez, Eliseo promete que la mujer, que no tiene hijos y cuyo esposo es de avanzada edad, pronto dará a luz.
     
  • Un aspecto importante del relato de Eliseo es que, en cierto sentido, él es el sucesor de Elías. Cuando Elías llama, él debe dejar todo, incluso su trabajo y familia, para seguirlo. Le ofrece lo que queda de su antigua vida como sacrificio al Señor. Cuando Elías es llevado al cielo, Eliseo recibe una “porción doble” de la gracia que obraba en Elías. Los relatos de Eliseo manifiestan el tema, que está siempre presente en toda la Escritura, de que ser discípulo implica dejar toda nuestra vida para verdaderamente ganarla.
     
  • La lectura de la Carta a los romanos y el pasaje del Evangelio hacen eco de este tema. San Pablo enseña sobre el significado del Bautismo. Este sacramento incorpora a los creyentes al Cuerpo de Cristo; por medio de él, los fieles "murieron con Cristo". Y, dado que mediante su muerte y resurrección de entre los muertos Cristo ha vencido la muerte, los fieles también emergen de las aguas del Bautismo para vivir en Cristo, liberados del poder del pecado y de la muerte. Es en esta muerte que renacemos a la vida nueva.
     
  • Jesús presenta la verdad de manera sencilla y potente: perdiendo la propia vida por Cristo, la encontramos. Sometiendo nuestros deseos humanos total y completamente a la voluntad divina, al igual que lo hizo Jesús en el huerto de Getsemaní, es que somos llevados de la muerte a la vida.
  •  

El discípulo como representante

  • El relato de Eliseo y la mujer de Sunem también muestra otra dinámica que Jesús describe en el pasaje del Evangelio. Jesús enseña que, al recibir al discípulo que Jesús envía, recibimos a Jesús mismo. La idea que aparece aquí es que el discípulo misionero es un emisario o representante de Cristo. Por consiguiente, Jesús reconoce que, al recibir al emisario, hay algo como los comienzos de la fe en el Dios verdadero que obra.
     
  • Jesús dice que quien reciba a un profeta recibirá la recompensa de un profeta. La mujer reconoce que Eliseo es un hombre de Dios, y entonces ella lo recibe en su hogar. Le demuestra hospitalidad. Eliseo reconoce su buena obra, y el Señor le concede un hijo, y de este modo ayuda a asegurar que tendrá quien la cuide cuando su esposo muera. En este caso, Eliseo, el hombre de Dios, es representante del Dios de Israel; al mostrarle hospitalidad y hacer incluso un pequeño sacrificio, la mujer de Sunem actúa de manera correcta hacia el Señor y recibe el don de la nueva vida. Al dejar algo, es decir, algo de espacio en su hogar, recibió vida en el lugar de la muerte.
     
  • Para los católicos, esta lógica de la representación es importante. El servidor de Dios es un representante del Señor Encarnado. Sin duda, esto puede significar que cuidando a nuestros sacerdotes y religiosos, los fieles laicos realizan un acto de fe. Por otra parte, sin embargo, todos los bautizados son representantes, porque toda la Iglesia es el cuerpo de Cristo. Corresponde a los fieles laicos representar al Señor en las actividades seculares, para que la Iglesia pueda dar testimonio del Reino de Dios en todos los ámbitos de la vida. Esto es lo que significa para la Iglesia un “sacerdocio real”.

Los discípulos misioneros que sirven el bien de todos

Regresar al Semana de la Libertad Religiosa



By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue