Print | Share | Calendar | Diocesan Locator
|   Go to English versionIN ENGLISH
FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
 

La Maternidad y el Regalo del “Rito de Bendición de una Criatura en el Vientre Materno”

 
Entre Amigos - Opinión / Comentario

Por Norma Montenegro Flynn
Mayo 6, 2014

El mes de Mayo está dedicado a la Virgen Maria, Madre de Jesús, y también celebra el gozo de la maternidad.  El Día de la Madre es un día especial en el que celebramos el precioso regalo de la vida, la vida que recibimos de nuestras madres y la vida que damos a nuestros hijos.  El año pasado fue especial para mí, ya que estaba encinta.

Sentir a mi bebe constantemente dando pataditas  en mi seno me llenó de una alegría que nunca antes había experimentado.  Sentir a mi bebé tan lleno de vida me hizo apreciar aún más el precioso regalo de la vida humana como un regalo que proviene de Dios, es una vida que comienza en el seno materno y que debe de protegerse y respetarse en la sociedad.  

Mi esposo y yo encontramos en el Rito de Bendición de una Criatura en el Vientre Materno una abundancia de oraciones y bendiciones que acompañaron a nuestro bebé durante la etapa de gestación y antes del bautismo.  Fue una manera de encaminarlo en nuestra fe católica desde las primeras semanas de su vida, o “una oportunidad de evangelización temprana.”

El Arzobispo Joseph Kurtz de Louisville, Kentucky, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos y co-autor de la bendición, la considera una oportunidad de evangelización primera de la criatura y evangelización para la familia.  También la considera una manera de “llegar a la gente en los margines, especialmente a las mujeres embarazadas, en especial si se encuentran alejadas de Cristo, distantes de la iglesia,” como dijo Monseñor Kurtz a Catholic News Service.

El Rito de Bendición de una Criatura en el Vientre Materno puede impartirse por un sacerdote o un diácono y está disponible en inglés y en español. El Rito comienza con las lecturas de la Visitación, la Anunciación, el anuncio a Sara de la concepción de Isaac, u otra lectura similar indicada.  También incluye una bendición para la madre para “concederle serenidad en sus preocupaciones, y darle decisión para guiar a su hijo por los caminos de la salvación”. Y también imparte una bendición para el padre, para “darle fortaleza en esta nueva responsabilidad para que sea ejemplo de justicia y verdad para su hijo,” indica el texto.  Otro fragmento de la bendición dice:

“Dios, autor de toda vida,
te pedimos que bendigas a este niño aún por nacer;
dale una constante protección
y un saludable nacimiento,
como signo de nuestro renacimiento, un día,
al gozo de la vida eterna en el cielo.”

Esta bendición representa una maravillosa oportunidad de conectarse con el bebé por nacer a través de la oración, no solo si uno está cerca o alejado de Dios, pero también para quienes buscan bendiciones para sus bebés por nacer o para quienes enfrentan retos de salud durante sus embarazos.

Después que mi bebé recibió la bendición, una paz y serenidad llenaron mi corazón durante las siguientes semanas, recordándome que Dios nos protege.  Nuestro bebé nació menos de tres semanas más tarde y ha sido la bendición más grande en nuestras vidas.  
---
Norma Montenegro Flynn es asistente al director de la oficina de enlace de prensa de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

EA-Sp
5-14





By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue