Print | Share | Calendar | Diocesan Locator
|   Go to English versionIN ENGLISH
FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
 

En Declaración De Día Del Trabajo, Obispo Murphy Llama A Nuevo “Contrato Social” Para Nuevos Retos En La Economía Actual

 
August 24, 2010
WASHINGTON— Con miles de personas desempleadas en Estados Unidos y tras haber experimentado los trabajadores tragedias tales como las de los mineros en West Virginia y la explosión de la plataforma petrolífera y consiguiente vertido de petróleo en el Golfo de México, los estadounidenses “debemos procurar proteger la vida y la dignidad de todo trabajador en una economía renovada y robusta”, afirma el obispo William Murphy de Rockville Centre, Nueva York. El obispo Murphy abordó estos asuntos en la Declaración del Día del Trabajo de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, cuyo título de este año es “Un nuevo ‘Contrato Social’ para la ‘cosas nuevas’ de hoy”. La declaración puede encontrarse en la página Web de la Conferencia en español e inglés.

El obispo Murphy, quien preside el Comité de Justicia Nacional y Desarrollo Humano de la Conferencia de Obispos, comparó los retos a que se enfrentan hoy los trabajadores con aquellos de la sociedad cambiante de la Revolución Industrial, que el papa León XIII abordara en su encíclica de 1891, Rerum Novarum (De las cosas nuevas).

“Estados Unidos está sufriendo una rara transformación económica, deshaciéndose de puestos de trabajo y poniendo a prueba las redes de seguridad social, a medida que la nación busca nuevas maneras de regular e incrementar nuestra economía”, dijo el obispo Murphy. “Los trabajadores necesitan un nuevo ‘contrato social’”. El obispo Murphy afirmó que la creación de nuevos puestos de trabajo requiere de nuevas inversiones, iniciativa y creatividad en la economía. También resaltó las enseñanzas del papa Benedicto XVI, en las cuales éste hace un llamado a situar a la persona humana en el centro de la vida económica y pone énfasis en el papel que la sociedad civil y otras instituciones mediadoras como los sindicatos tienen en la búsqueda del bien común.

“Los trabajadores deben tener una voz real y protecciones eficaces en la vida económica”, dijo el obispo Murphy. “El mercado, el estado y la sociedad civil, los sindicatos y los empleadores tienen funciones que desempeñar, las cuales deben ser ejercidas en interrelaciones creativas y fructíferas. Se necesita de la acción privada y de políticas gubernamentales que fortalezcan a las familias y reduzcan la pobreza. Deben crearse nuevos puestos de trabajo con salarios y beneficios justos, para que todos los trabajadores puedan expresar su dignidad mediante la dignidad del trabajo y puedan cumplir el llamado de Dios a que todos nosotros seamos co-creadores. Debe forjarse un nuevo contrato social, que comience por honrar el trabajo y a los trabajadores, y que, en última instancia, se concentre en el bien común de toda la familia humana.”
---
Etiquetas: Día del Trabajo, desempleo, vida económica, sindicatos laborales, contrato social, encíclicas sociales, Rerum novarum, Caritas in veritate, Papa León XIII, Papa Benedicto XVI, Obispo William Murphy, Comité sobre Justicia Nacional y Desarrollo Humano



By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue