Print | Share | Calendar | Diocesan Locator
|   Go to English versionIN ENGLISH
FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
 

COLECTA NACIONAL DE CAMPAÑA PARA EL DESARROLLO HUMANO SE REALIZARÁ NOVIEMBRE 20-21

 
November 2, 2010

WASHINGTON (2 de noviembre de 2010) — La Colecta de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano 2010 se realizará en la mayoría de parroquias estadounidenses el fin de semana del 20 al 21 de noviembre. Este año el tema es Luchar contra la pobreza en EE.UU., defender la dignidad humana.

“En estos tiempos de gran sufrimiento económico, es más importante que nunca para la Iglesia en Estados Unidos, a través de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano, continuar con la misión de Jesucristo de “llevar la buena nueva a los pobres, anunciar la libertad a los presos, dar vista a los ciegos, y poner en libertad a los oprimidos””, dijo Mons. Roger Morin, obispo de Biloxi, Mississipi, y presidente del Subcomité episcopal para la Campaña Católica para el Desarrollo Humano, citando el evangelio de Lucas (4, 18). El subcomité es parte del Comité para Justicia Nacional y Desarrollo Humano de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés).

Recientemente los obispos completaron un proceso de evaluación conocido como “Review and Renewal of CCHD” (Revisión y Renovación de CCHD). Este proceso de revisión y renovación buscó lograr tres cosas: reafirmar los fundamentos católicos de la campaña y su prioridad por los pobres; responder a las preocupaciones sobre las directrices que CCHD sigue para seleccionar a las agrupaciones que financia; y realizar “diez compromisos” para fortalecer CCHD como expresión fiel y efectiva de la enseñanza católica y del Evangelio.

De acuerdo a la Oficina del Censo de EE.UU., el nivel oficial de pobreza en el país en 2009 se cifró en un 14.3 por ciento, lo cual representa un incremento sobre las cifras de 2008 cuando el estimado era del 13.2 por ciento. En 2009, 43.6 millones de personas vivían en la pobreza, un aumento sobre los 39.8 millones de pobres estimados en 2008, y el tercer aumento anual consecutivo.

Esta colecta anual en las parroquias es la principal fuente de financiación para las ayudas y programas educativos contra la pobreza que otorga la Campaña Católica para el Desarrollo Humano (también conocida como CCHD por sus siglas en inglés). A lo largo de los años lo recaudado por la colecta ha ayudado a asegurar financiación de guarderías infantiles para los pobres, abogar por salarios justos, promover programas que ponen énfasis en la educación y a abogar por viviendas a precios asequibles en barrios de escasos recursos.

“Por todo el país, se está trabajando para luchar contra las causas que originan la pobreza en lugares donde se ofrecen una educación inadecuada, donde se tolera que la vivienda alcance precios inasequibles y se rehúye a la comunidades necesitadas. La Campaña Católica para el Desarrollo Humano es justicia y caridad en acción a través de la Iglesia. CCHD financia a grupos comunitarios que trabajan para cambiar los sistemas que los mantienen en la pobreza”, afirmó el director de CCHD, Ralph McCloud.

Durante cuarenta años, la Colecta para CCHD ha proporcionado ayuda financiera a grupos que promueven cambios de larga duración, luchan contra la pobreza y defiende la dignidad de los pobres en EE.UU. CCHD da fondos a grupos por todo el país que saben identificar problemas sistémicos y trabajan para solucionarlos. Uno de estos grupos es “Faith Action Strength Together” (FAST) de Pinellas County, Florida. FAST ha tenido un impacto considerable en la reforma disciplinaria en las escuelas del condado, ha proporcionado guardería infantil de calidad para padres trabajadores con ingresos bajos, y trabajó con la comisión del condado para crear un trust financiero de $19 millones para construir o rehabilitar más de 1.000 unidades de viviendas de bajo costo.

En Nebraska, Omaha Together One Community (OTOC) es una organización ecuménica multiétnica comprometida a promover ambientes seguros y saludables para los niños y sus familias. Más de la mitad de los miembros son agrupaciones católicas. La organización comenzó como un grupo de líderes religiosos que se reunieron para hablar sobre cómo las necesidades de sus feligreses no eran abordadas por los sistemas establecidos en sus comunidades. Con la ayuda de CCHD, OTOC ha trabajado para mejorar programas para los jóvenes, las relaciones entre la policía y la comunidad, la seguridad en el trabajo, y para involucrar a los padres en las escuelas. Han liderado esfuerzos para reducir la violencia, reemplazar alcantarillado, acondicionar casas y promover la revitalización de los barrios, y han luchado por condiciones de trabajo y salarios justos para empleados de la industria procesadora de carne.

Establecida en 1969 por los obispos católicos estadounidenses como expresión de la Enseñanza Social de la Iglesia Católica y como una forma de llevar a cabo el Evangelio de Jesucristo, la Campaña Católica para el desarrollo humano es uno de los programas con mayor apoyo de todos los que promueve la Conferencia episcopal estadounidense.

“CCHD es una parte distintiva y esencial del más amplio compromiso católico en la lucha por superar la pobreza. CCHD sigue “la vía institucional…de la caridad, no menos excelente y efectiva que aquella forma de caridad que se encuentra directamente con el prójimo”, explicó el obispo Morin, usando una cita de la tercera encíclica de Benedicto XVI, Caritas in Veritate. (Caridad en la Verdad).

Para más información sobre el trabajo de CCHD a nivel nacional para romper el ciclo de la pobreza visite www.usccb.org/cchd.

---
Etiquetas: CCHD, Campaña Católica para el Desarrollo Humano, Obispo Roger Morin, Ralph McCloud, obispos católicos, doctrina social de la Iglesia, Benedicto XVI, Caritas in Veritate




By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue