Colecta Para Iglesia En América Latina Ayuda A Mantener La Fe

WASHINGTON—La Colecta para la Iglesia en América Latina 2011 está programada para el fin de semana del 22-23 de enero en parroquias de todo el país. El tema de este año, Mantenga la fe, resume tanto el propósito de la colecta como los retos a que se enfrenta la Iglesia Católica en América Latina y e

WASHINGTON—La Colecta para la Iglesia en América Latina 2011 está programada para el fin de semana del 22-23 de enero en parroquias de todo el país.

El tema de este año, Mantenga la fe, resume tanto el propósito de la colecta como los retos a que se enfrenta la Iglesia Católica en América Latina y el Caribe. Los donativos a la colecta ayudan a proyectos de evangelización en algunas de las comunidades eclesiales más pobres mediante la promoción de programas de formación del liderazgo laico, así como la educación de seminaristas, religiosos y religiosas quienes, conjuntamente, ayudan a mantener la fe viva en esa parte del mundo donde reside la mayoría de los católicos. Aunque el Subcomité para la Iglesia en América Latina de la conferencia episcopal estadounidense financia principalmente proyectos pastorales, en circunstancias excepcionales los fondos de la colecta también se usan para ayudar a reconstruir la Iglesia cuando desastres naturales y otras causas la han devastado.

“El 2010 fue un año extraordinario para la Colecta en cuanto a necesidades pero también en cuanto a la respuesta de los católicos en Estados Unidos”, afirmó el presidente del Subcomité, Arzobispo José H. Gómez, arzobispo coadjutor de Los Ángeles. “A través de la respuesta generosa hacia la Iglesia en América Latina, hacemos un servicio al cuerpo de Cristo, y compartimos la comunión en un solo cuerpo”, dijo.

La escasez de clero, la falta de personal y recursos para poder ofrecer una educación religiosa adecuada, la emigración y un fuerte proselitismo por parte de otras confesiones son algunos de los retos a que se enfrenta la Iglesia en América Latina.

Por ejemplo, la Diócesis de Juigalpa en Nicaragua pudo realizar una serie de programas catequéticos y grupos de estudio bíblico gracias al apoyo recibido de la colecta.Estas sesiones y pequeños grupos de estudio ayudaron a fortalecer la fe de los participantes y les ayudaron a Mantener la fe en el evangelio de Jesucristo, en la Iglesia y su misión.

En 2010, la colecta pudo distribuir 7,5 millones de dólares en 423 proyectos. De esa cantidad, el 23 por ciento se dedicó a la formación de seminaristas y religiosos, el 13 por ciento a la formación de agentes de pastoral laicos, el 43 por ciento a dar apoyo a actividades pastorales en parroquias, diócesis y escuelas católicas, y cerca del 5 por ciento ayudó a la construcción de capillas temporales en Chile después del devastador terremoto que azotó al país en febrero de 2010.

La asistencia financiera a la Iglesia en Haití ascendió a más de 1,3 millones de dólares. La ayuda se enfocó principalmente en proyectos de catequesis y comunicación católicos tras el terremoto así como a consejería postraumática para los sobrevivientes y a cuidado pastoral. Se espera que esta cantidad se incremente substancialmente en el 2011, cuando la nueva unidad de construcción establecida por la Iglesia local, conocida como PROCHE,comience a diseñar y reconstruir la infraestructura eclesial, incluyendo capillas, conventos, Iglesias y casas de formación.

Para mayor información sobre la Colecta para la Iglesia en América Latina o para ver la lista de proyectos financiados en 2010 visite https://www.usccb.org/latinamerica/resources.shtml. Información sobre la respuesta continua de la Iglesia Católica al terremoto de Haití puede encontrarse en https://www.usccb.org/haiti/one-year-later.shtml.

Para información y recursos sobre otras colectas nacionales visite https://www.usccb.org/nationalcollections/.

---

Etiquetas: Colecta para la Iglesia en América Latina, Haití, Chile, el Caribe, PROCHE, Arzobispo José H. Gómez, colectas nacionales.

# # # # #