Print | Share | Calendar | Diocesan Locator
|   Go to English versionIN ENGLISH
FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
 

Nuevos Sacerdotes Más Jóvenes, Influidos Por Otros Sacerdotes, Educación Católica Y Ambientes Eclesiales

 
April 25, 2011
La mitad tienen entre 25 y 34 años
El 75 por ciento fueron monaguillos
Un 67 por ciento asistió a colegios universitarios católicos

WASHINGTON—La media de edad de los hombres ordenados al sacerdocio en 2011 en Estados Unidos tiende a ser más joven, con un promedio de 34 años y más de la mitad comprendidos en edades entre los 25 a 34 años. Esto supone que son algo más jóvenes que en 2010 y que continúa la tendencia de los últimos cinco años, en la cual los ordenandos están siendo cada vez más jóvenes.

Esta es una de las conclusiones que sobresalen en el reporte The Class of 2011: Survey of Ordinands to the Priesthood, una encuesta anual nacional realizada a los hombres que se ordenarán sacerdotes en ese año (ordenandos) para diócesis y órdenes religiosas en Estados Unidos. El sondeo lo realiza el Center for Applied Research in the Apostolate (CARA), un centro de reseña estadística aplicada basado en la Universidad de Georgetown. El reporte completo (en inglés) se encuentra publicado en www.usccb.org/vocations, así como en el portal web para vocaciones de la conferencia episcopal, www.ForYourVocation.org. Durante los últimos quince años, el Secretariado del Clero, la Vida Consagrada y las Vocaciones de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) ha comisionado este sondeo anual de ordenandos.

Los datos muestran que, en promedio, la mayoría de los ordenandos en la clase de 2011 son católicos de nacimiento, pero casi uno de cada diez se hizo católico más tarde en su vida. Cuatro de cada cinco reporta que ambos padres son católicos y un tercio del total afirma tener un pariente que es sacerdote o religioso/a. Prácticamente la totalidad de ordenandos tiene al menos un hermano/a, y más de la mitad dice que tiene más de dos hermanos. Cerca de un cuarto tiene cinco o más hermanos.

“Una tendencia importante que es evidente en este estudio es la importancia de la educación y participación activa en la fe católica”, afirmó el Arzobispo Robert J. Carlson de Saint Louis, presidente del Comité de obispos para el Clero, la Vida Consagrada y las Vocaciones. “El papel de la familia, del sacerdote parroquial, los amigos y la pastoral juvenil son evidentes en los resultados”. El arzobispo también hizo notar que además de su educación y experiencia laboral, el 71 por ciento de la Clase de 2011 reporta haber servido como monaguillos o servidores del altar. “Esto parece indicar que la participación de los jóvenes en actividades eclesiales, especialmente la liturgia, tiene un impacto positivo en la elección de una vocación”.

“Los miembros de la clase de ordenandos de 2011 reportan que han tenido conexión con y participación en la Iglesia por largo tiempo”, afirmó el padre Shawn McKnight, director ejecutivo del Secretariado para el Clero, la Vida Consagrada y las Vocaciones. En particular, resaltó que el 66 por ciento afirma haber sido alentado por el sacerdote de su parroquia.

La educación católica también tuvo un impacto significativo en la clase de ordenandos de este año, especialmente la educación superior. En comparación con la población católica total en Estados Unidos, la clase de ordenandos de 2011 muestra mayor tendencia a haber estudiado en una escuela primaria, secundaria o preparatoria católica. Es particularmente notable que entre los que asistieron a la universidad antes de entrar al seminario el 67 por ciento estudió en colegios universitarios católicos, comparado con un 7 por ciento de la población católica adulta de EE.UU.

“Si tenemos en cuenta los recursos limitados con que contamos para la promoción de vocaciones al sacerdocio, los programas de pastoral universitaria tanto en instituciones católicas como públicas merecen especial consideración”, dijo el padre McKnight. “Debemos buscar formas nuevas de ampliar la cultura de las vocaciones que comienza en las casas, escuelas y parroquias, para seguir a nuestros jóvenes católicos que se gradúan de la preparatoria y dejan casa y parroquia para ir a la universidad”.

Antes de entrar al seminario tres de cada cinco ordenandos completó una diplomatura y uno de cada cinco recibió una licenciatura. Un tercio de la clase de este año ingresó directamente a un colegio universitario seminario; el 45 por ciento ingresó al programa de pre-teologado.

El sondeo obtuvo una respuesta de aproximadamente el 69 por ciento de los 480 ordenandos potenciales reportados por seminarios, casas de formación, diócesis e institutos religiosos. Entre los que respondieron se incluyen 275 hombres que serán ordenados para 128 diócesis y 54 ordenandos de órdenes religiosas, tales como los jesuitas, dominicos y franciscanos.

Otros hallazgos del sondeo realizado por CARA son:

  • Siete de cada diez reporta que su raza o grupo étnico primario es caucásico/europeo americano/blanco (69 por ciento). Comparado con el total de población católica adulta de EE.UU., los ordenandos asiáticos tienen una proporción de vocaciones superior (10 por ciento de quienes respondieron), pero es menos probable que sean hispanos (14 por ciento de ordenandos, mientras que su proporción en la población católica es mucho mayor).
  • Un tercio (33 por ciento) de la clase de ordenaciones de 2011 nació fuera de Estados Unidos, con la mayor proporción procedente de Colombia (5 por ciento), México (4 por ciento), Polonia (4 por ciento), Vietnam (4 por ciento) y Filipinas (2 por ciento). Entre un 20 y un 30 por ciento de candidatos a la ordenación al sacerdocio diocesano en los últimos 10 años no nacieron en EE.UU.
  • Uno de cada cinco ordenandos asistió a la Jornada Mundial de la Juventud (21 por ciento), un dato significativo dado que las dos últimas celebraciones tuvieron lugar bastante lejos, en Alemania y Australia.

---

Etiquetas: Clase de 2011, ordenandos, ordenación, sacerdocio, religiosos, diocesano, clero, seminario, Center for Applied Research in the Apostolate, CARA, Arzobispo Robert Carlson, Padre Shawn McKnight, Comité del Clero, Vida Consagrada y Vocaciones; obispos estadounidenses, United States Conference of Catholic Bishops, USCCB

# # # # #





By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue