Estudiante de derecho y defensora de inmigrantes galardonada con Premio Cardenal Bernardin Al Nuevo Liderazgo 2011

WASHINGTON—Rosibel “Rosy” Mancillas Lopez, estudiante de derecho en San Diego y activista en pro de la reforma migratoria, recibirá el Premio Cardenal Bernardin al Nuevo Liderazgo 2011. El galardón está patrocinado por la Campaña Católica para el Desarrollo Humano (CCHD sus siglas en inglés), el pro

news-release-11-217b

WASHINGTON—Rosibel “Rosy” Mancillas Lopez, estudiante de derecho en San Diego y activista en pro de la reforma migratoria, recibirá el Premio Cardenal Bernardin al Nuevo Liderazgo 2011. El galardón está patrocinado por la Campaña Católica para el Desarrollo Humano (CCHD sus siglas en inglés), el programa contra la pobreza de la Conferencia de ObisposCatólicos de Estados Unidos.

Mancillas López, de 24 años, será reconocida por su trabajo a favor de los inmigrantes en una recepción el lunes, 14 de noviembre, durante la Asamblea General de Otoño de los obispos en Baltimore. Rosy se involucró con el trabajo a favor de los inmigrantes a través de una parroquia involucrada con el trabajo de la organización San Diego Organizing Project(SDOP), un grupo que recibe fondos de CCHD para que ayuden a los inmigrantes a conocer sus derechos. Rosy también guía grupos de personas que cruzan la frontera con México [para conocer la realidad de los migrantes], proporciona consejería legal de manera voluntaria a los inmigrantes y aboga por la mejora de las leyes que les afectan. Su trabajo con familias inmigrantes y las experiencias vividas dentro de su propia familia fueron los que la inspiraron a obtener una titulación en leyes.

“Rosy se apoya en su fe y en la experiencia de su familia de inmigrantes mexicanos para luchar por la dignidad, los derechos y la vida de las personas que no tienen quien los defienda,” dijo el obispo Jaime Soto de Sacramento, California, presidente del Subcomité para CCHD de la conferencia de obispos.

“Mi fe me da fuerza en todo lo que hago. Me inspira a trabajar por amor, compasión y justicia”, afirmó Mancillas Lopez. “Me siento humilde y honrada de que los obispos se hayanfijado en mi labor para este premio. Les agradezco el honor y también todo el cuidado y preocupación que demuestran por los inmigrantes”.

Mancillas López cursa estudios actualmente en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Diego (University of San Diego Law School) y presta servicio en la oficina de pastoral universitaria de la misma universidad.

El Premio Cardenal Bernardin al Nuevo Liderazgo reconoce los méritos de jóvenes adultos católicos en edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, que demuestran liderazgo en la lucha contra la pobreza y la injusticia en los Estados Unidosmediante soluciones basadas en la comunidad misma. El premio recibe su nombre del ya fallecido Cardenal Joseph Bernardin, antiguo arzobispo de Chicago, quien fue líder en la lucha a favor de los pobres y personas de bajos ingresos, y que entendió la necesidad de construir puentes de entendimiento entre las personas que superaran las barreras étnicas, económicas, generacionales y de clase.

---

Etiquetas: Premio Cardenal Bernardin al Nuevo Liderazgo, CCHD, Campaña Católica para el Desarrollo Humano, Rosibel “Rosy” Mancillas López, Universidad de San Diego, escuela de leyes, derecho, inmigrantes, familias inmigrantes, reforma migratoria, justicia, derechos, dignidad, frontera, Obispo Jaime Soto