Acogiendo a Cristo en el migrante, tema de la Semana Nacional de la Migración que se celebrará del 8 al 14 de enero

WASHINGTON—La Semana Nacional de la Migración será celebrada en diócesis de todo el país la semana del 8 al 14 de enero. El tema de este año, “Acogiendo a Cristo en el migrante”, y las representaciones artísticas en sus materiales muestran a los discípulos acogiendo a un extraño en el camino de Emaú

WASHINGTON—La Semana Nacional de la Migración será celebrada en diócesis de todo el país la semana del 8 al 14 de enero. El tema de este año, “Acogiendo a Cristo en el migrante”, y las representaciones artísticas en sus materiales muestran a los discípulos acogiendo a un extraño en el camino de Emaús.

“Así como en el camino de Emaús, donde los discípulos de Cristo se encuentran con él bajo la apariencia de un extranjero, el tema de este año nos recuerda que Cristo se hace presente a cada uno de nosotros en el viajero solitario, el recién llegado, el inmigrante”, dijo Mons. José Gómez, arzobispo de Los Ángeles. “Nosotros estamos llamados a abrir nuestros corazones y a proporcionar hospitalidad a quienes la necesitan, especialmente a los inmigrantes que se encuentran lejos de su hogar y en situaciones que los hacen vulnerables. Mons. Gómez es el presidente del Comité sobre Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. (USCCB, siglas en inglés).

Por todo el país numerosas diócesis señalarán la Semana Nacional de la Migración con diferentes actividades. A nivel nacional, USCCB y CLINIC (Catholic Legal Immigration Network, Inc.) han convocado una conferencia multiestatal para activistas católicos con el tema: “La inmigración, un asunto de los 50 estados”. La conferencia tendrá lugar en Salt Lake City, Utah, del 11 al 13 de enero de 2012.

La celebración de la Semana Nacional de la Migración comenzó hace más de un cuarto de siglo cuando los obispos estadounidenses quisieron crear una oportunidad para que los católicos se concienciaran de la gran diversidad de pueblos presentes en la Iglesia así como de los ministerios que les sirven. Mientras el rostro de cada iglesia local continúa cambiando, los materiales producidos para la Semana Nacional de la Migración se han hecho cada vez más relevantes. Éstos se pueden usar durante todo el año, tanto individualmente como en familias, escuelas y parroquias, para aprender más sobre los complejos asuntos que afectan a la inmigración.

Recursos para laSemana Nacional de la Migración, incluyendo materiales en español, se pueden encontrar en el sitio web de USCCB (https://www.usccb.org/about/migration-and-refugee-services/national-migration-week/). Posters, tarjetas de oración y folletos impresos pueden pedirse a través del servicio de publicaciones de la Conferencia episcopal www.usccbpublishing.orgo llamando al 1-800-235-8722.

Además, los obispos estadounidenses continúan alentando a las comunidades católicas a continuar los esfuerzos para promover una reforma amplia a las leyes de inmigración. Para más información visite la página web de la campaña de los obispos Justicia para Inmigrantes: www.justiceforimmigrants.org.

En septiembre de este año, el papa Benedicto XVI también anunció el tema de la 98ª Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que se celebrará el 15 de enero de 2012. El tema es “Migración y Nueva Evangelización”. En su mensaje, el papa afirma que el tiempo presente llama a la Iglesia a intensificar su actividad misionera tanto en regiones donde el evangelio se está proclamando por primera vez como en países de tradición cristiana.

“Anunciar a Jesucristo, único Salvador del mundo, ‘constituye la misión esencial de la Iglesia’…Más aún, hoy notamos la urgencia de promover, con nueva fuerza y modalidades renovadas, la obra de evangelización en un mundo en el que la desaparición de las fronteras y los nuevos procesos de globalización acercan aún más las personas y los pueblos, tanto por el desarrollo de los medios de comunicación como por la frecuencia y la facilidad con que se llevan a cabo los desplazamientos de individuos y de grupos”, dice el Papa Benedicto.

“Las migraciones internas o internacionales realizadas en busca de mejores condiciones de vida o para escapar de la amenaza de persecuciones, guerras, violencia, hambre y catástrofes naturales, han producido una mezcla de personas y de pueblos sin precedentes, con problemáticas nuevas no solo desde un punto de vista humano, sino también ético, religioso y espiritual”, afirma el papa. Y añade: “Las comunidades cristianas han de prestar una atención particular a los trabajadores inmigrantes y a sus familias, a través del acompañamiento de la oración, de la solidaridad y de la caridad cristiana; la valoración de lo que enriquece recíprocamente, así como la promoción de nuevos programas políticos, económicos y sociales, que favorezcan el respeto de la dignidad de toda persona humana”. La Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado fue instituida por el papa Pío X en 1914.

El mensaje íntegro de Benedicto XVI para la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, 2012 se puede encontrar en https://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/migration/documents/hf_ben-xvi_mes_20110921_world-migrants-day_sp.html.

---

Etiquetas: emigrantes, migración, inmigración, refugiados, Semana Nacional de la Migración, Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, Arzobispo José Gómez, Migration and Refugee Services, MRS, obispos católicos, USCCB

# # # # #

MEDIA CONTACTO:Mar Muñoz-VisosoO:202-541-3202M:301-646-8616