Arzobispo Peruano Denuncia Efectos Ecologicos Devastadores De Centro Metalurgico Durante Testimonio Al Congreso De EE.UU.

WASHINGTON—Unaplanta de fundición perteneciente a una firma estadounidense ha contaminado elaire, tierra y agua de La Oroya, Perú, algo que merece supervisión y medidascorrectivas del Congreso, según indico un obispo peruano al rendir sutestimonio el 19 de julio ante el Subcomité de la Cámara Baja s

WASHINGTON—Unaplanta de fundición perteneciente a una firma estadounidense ha contaminado elaire, tierra y agua de La Oroya, Perú, algo que merece supervisión y medidascorrectivas del Congreso, según indico un obispo peruano al rendir sutestimonio el 19 de julio ante el Subcomité de la Cámara Baja sobre África, SaludGlobal y Derechos Humanos.

El Congreso puede "jugar un papelvital y esperanzador en solidaridad con los peruanos, ofreciendo cumplimiento ysupervisión de parámetros ecológicos para que los seres humanos puedan vivircon dignidad y recuperar un medio ambiente saludable", indicó Monseñor PedroRicardo Barreto, Arzobispo de Huancayo y presidente del Departamento deJusticia y Solidaridad de la Conferencia de Obispos Latinoamericana (CELAM).

El Complejo Metalúrgico La Oroya hapertenecido a la Compañía estadounidense Doe Run desde 1997.

"Sinduda que la gente de Perú, sus trabajadores y residentes, deben ser partícipesde los beneficios de las industrias extractivas y no ser perjudicados por esasactividades", expresó el Arzobispo Barreto. "La degradación ecológica provocaenfermedades, contamina el aire y los ríos y saquea tierra que sería fértil yque de otra manera ya no puede ser cultivada exitosamente".

Tambiénrindió testimonio el Dr. Fernando Serrano de la Universidad de St. Louis, quiencompartió un estudio realizado en el 2006 sobre el impacto en la salud publicade La Oroya, donde se encontraron elevados niveles de plomo, cadmio, arsénico yotros metales tóxicos en los residentes.La Oroya es considerado uno de los 10 sitios mas contaminados delmundo.Esta contaminación poneespecialmente en riesgo a niños.

Elviaje del Arzobispo Barreto fue patrocinado por Catholic Relief Services (CRS)y la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

---

Etiquetas:industrias extractivas, fundición, La Oroya, Perú, Arzobispo Ricardo Barreto,CRS, Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, salud publica,Congreso, contaminación

# # # # #

Contacto solo para Prensa:Norma Montenegro FlynnO: 202-541-3202Email