Print | Share | Calendar | Diocesan Locator
|   Go to English versionIN ENGLISH
FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
 

Estudio Revela Abundacia De Posibles Sacerdotes, Hermanas Y Hermanos

 
October 9, 2012
Más de medio millón de hombres y mujeres en el país consideran seriamente la vocación
Escuelas católicas, pastorales juveniles son esenciales en fomentar el llamado religioso
Apoyo familiar, parroquial, vital para estimular a posibles sacerdotes, hermanas y hermanos

WASHINGTON—Mas católicos podrían volverse sacerdotes, religiosas y hermanos religiosos si se cultivase mas ánimo para que busquen la vocación religiosa. Problemas como el costo de las escuelas católicas e impedimentos en la educación, particularmente entre católicos hispanos, también son factores determinantes para quienes deciden seguir una vocación religiosa.

Esas son algunas de las conclusiones principales de "Consideration of Priesthood and Religious Life Among Never-Married U.S. Catholics" (Consideración del Sacerdocio y la Vida Religiosa entre los Católicos Estadounidenses nunca Casados), un sondeo realizado por el Center for Applied Research in the Apostolate (CARA), de la Universidad Georgetown. El Secretariado del Clero, la Vida Consagrada y las Vocaciones de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) comisionó el estudio difundido en Octubre con el apoyo financiero de la Fundación Conrad N. Hilton. El estudio esta disponible en internet en: http://www.usccb.org/beliefs-and-teachings/vocations/survey-of-youth-and-young-adults-on-vocations.cfm

El sondeo determinó que entre católicos que nunca se han casado, tres por ciento de los hombres y dos por ciento de mujeres han considerado seriamente una vocación religiosa.

"Esto es equivalente a 350,000 hombres y 250,000 mujeres que nunca se han casado," indican los resultados de la encuesta. "Guiar mas a estos individuos al camino de buscar la vocación podría requerir una combinación de mas alcance de la Iglesia, apoyo de otros, asistencia para obtener los pre-requisitos educacionales, y abordar otros temas como deudas estudiantiles y situación migratoria".

El sondeo encontró "diferencias en generaciones" con el menor interés en vocaciones ocurriendo entre los católicos post-Vaticano II, es decir los nacidos entre 1961-1981. La encuesta también revelo un aumento en números entre la generación del milenio, es decir, quienes nacieron después de 1981, "particularmente entre hombres de esta generación".

CARA también concluyó que otros grupos étnicos, primordialmente mujeres asiáticas, "son dos veces mas propensas a considerar la vocación" en comparación con quienes se describieron como anglosajonas o hispanas.

El impacto de la educación católica es fuerte.

"Entre los hombres, tras controlar otros factores, quienes asistieron a una escuela secundaria católica (grados 9-12) son mas propensos a haber considerado el sacerdocio o el llamado a ser hermanos religiosos". De entre los hombres que asistieron a secundarias católicas, según la encuesta, "son mas de seis veces mas propensos a haber considerado una vocación religiosa".

"la participación en programas parroquiales de pastoral juvenil durante los años de la primaria (grados K-8) también está fuertemente relacionada a la consideración vocacional entre los hombres. Quienes estaban en esta categoría fueron cinco veces más propensos a considerar el sacerdocio o la vida religiosa que quienes no participaron en grupos juveniles de parroquias".

El apoyo de los demás también es importante para los hombres, según el sondeo. "Los participantes que tuvieron tres personas que los animara fueron cinco veces mas propensos a considerar la vocación que quienes no recibieron apoyo de otros".

Las influencias entre las mujeres fueron similares. Sin embargo, el estudio encontró "que asistir a una escuela primaria católica es importante para que las mujeres consideren la vocación". La participación en programas parroquiales de pastoral juvenil también es importante para las mujeres, pero "a diferencia de los hombres, es la participación durante los años de la secundaria y no de la primaria que influyen en el individuo".

"Las mujeres que participaron en un programa parroquial de pastoral juvenil durante su adolescencia fueron nueve veces mas propensas a considerar ser hermanas religiosas", indicó el estudio de CARA.

El sondeo también arrojó que "aunque la mayoría de los católicos que se dedican a ser sacerdotes, religiosos o religiosas lo hacen típicamente después de los 30 años de edad, es posible que las raíces de esas vocaciones fueron establecidas durante su adolescencia o antes".

El Arzobispo Robert J. Carlson, presidente del Comité de obispos para el Clero, la Vida Consagrada y las Vocaciones, dijo que los resultados ofrecen esperanza. "Las buenas noticias son que mas de 500,000 hombres y mujeres que nunca se han casado han considerado seriamente la vocación del sacerdocio o la vida religiosa. El reto es guiar a estos individuos de manera más efectiva. Esto requerirá un mayor y constante estímulo de parte de otros, particularmente en la familia, y un enfoque urgente a más acceso a educación católica para nuestra juventud".

El estudio menciona varios retos en el trabajo por las vocaciones, particularmente entre los hispanos, una población creciente de la iglesia en los Estados Unidos. Un 48 por ciento de todos los católicos en el país nacidos después de 1981 son hispanos. Los requisitos educativos para programas de formación religiosa, como experiencia universitaria y otras aptitudes para seguir estudios avanzados, pone a los hispanos en desventaja.

"Los hispanos que participaron en el sondeo son los que menos reportaron asistir a la universidad u obtener un título universitario," según los resultados de la encuesta. "también fueron los que indicaron un menor acceso a educación en escuelas católicas en cualquier nivel y los resultados del estudio sugieren que esto disminuye las posibilidades de que consideren una vocación religiosa".

A pesar de los intensos esfuerzos de muchos obispos y comunidades religiosas para hacer el proceso de incorporación más atractivo y solidario para los candidatos hispanos, la necesidad urgente de clérigos y religiosos y religiosas hispanos continúa. Un 35 por ciento de todos los católicos en los Estados Unidos son hispanos y sólo un 15 por ciento de los ordenados al sacerdocio y 9 por ciento de los religiosos graduados en el 2011 fueron hispanos. Este es un vacío que merece atención urgente.

---

Etiquetas: sacerdotes, hermanas, hermanos, vocación, ordenación Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, Arzobispo Robert Carlson, Secretariado del Clero, la Vida Consagrada y las Vocaciones, CARA, hispanos, Asiático, educación, pastoral juvenil

# # # # #

MEDIA CONTACT ONLY:
Norma Montenegro-Flynn
O: 202-541-3202
 



By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue