Líderes Cristianos Urgen una Reforma Migratoria Básica

WASHINGTON—Líderes cristianos representando la amplitud de iglesias y denominaciones cristianas en los Estados Unidos emitieron un llamado fuerte y urgente el 1 de Febrero, en favor de una reforma migratoria básica.

WASHINGTON—Líderes cristianos representando la amplitud de iglesias y denominaciones cristianas en los Estados Unidos emitieron un llamado fuerte y urgente el 1 de Febrero, en favor de una reforma migratoria básica. La reunión anual de las Christian Churches Together (CCT) emitió el comunicado al cierre de la reunión de cuatro días en Austin, Texas. El Obispo Joe S. Vasquez de Austin fue el anfitrión de la reunión y presidió el servicio de oración de apertura en la Catedral de Santa Maria.

La reunión de CCT, planeada un año atrás, enfocó en el reto de una reforma migratoria, escuchando de una variedad de inmigrantes y expertos sobre temas de inmigración. La declaración surge mientras el liderazgo político del país ha volteado su atención a este reto. Los líderes de CCT dijeron que se involucrarán en el debate “como seguidores de Cristo Jesús quien nos mandó a aceptar al extranjero.”

“Cada día en nuestras congregaciones y comunidades, somos testigos de los efectos de un sistema que continúa con la separación de familias y la explotación, el abuso y hasta la muerte de inmigrantes. El sufrimiento debe cesar,” indica la declaración.

El grupo que representa el liderazgo católico, evangélico, pentecostal, protestante histórico, ortodoxo e Iglesias históricamente afroamericanas, acordaron estos principies unificadores.
•  Un camino a la ciudadanía para los 11 millones de personas indocumentadas en los Estados Unidos
•  La prioridad de la reunificación familiar en cualquier reforma migratoria.
•  Proteger la integridad de nuestras fronteras y proteger el proceso de protecciones ante la ley para inmigrantes y sus familias.
•  Mejorar protecciones a las leyes que protegen a los refugiados y asilados.
•  Revisar las políticas económicas internacionales para abordar las causas de la inmigración no autorizada.

Durante el transcurso de la reunión, el grupo escuchó a quienes abogan por la inmigración entre organizaciones evangélicas como World Relief, expertos en política migratoria de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), activistas legislativos de las principales denominaciones protestantes y líderes hispanos de comunidades cristianas, entre otros. El Obispo Daniel Flores de Brownsville, Texas compartió su reflexión sobre inmigración en una presentación titulada, “La Experiencia de la Inmigración en la Frontera.”

La declaración emitida hoy representa a la coalición más amplia de denominaciones y grupos cristianos que se unen para abordar la urgencia de una reforma migratoria básica. Los grupos representados harán seguimiento haciendo cabildeo ante miembros del Congreso.  

La declaración completa esta en el sitio web de Christian Churches Together en inglés:(https://christianchurchestogether.org/cct-call-the-churches-and-elected-leaders-to-act-on-immigration-reform-now/) y en español en: (https://christianchurchestogether.org/wp-content/uploads/2013/02/Declaracion-sobre-Reforma-Migratoria.pdf).

En su reunión plenaria en Noviembre 2004, USCCB votó en favor de participar en Christian Churches Together in the USA, un foro ecuménico que une a representantes de la mayoría de las principales denominaciones Cristianas en el país. Esta fue la primera vez que la Iglesia Católica en los Estados Unidos se unió a ese organismo nacional, a pesar de que las iglesias católicas en unos 70 países son miembros de concilios de iglesias similares. El Obispo Denis Madden, obispo auxiliar en Baltimore y presidente del Comité de Asuntos Ecuménicos e Interreligiosos de USCCB, sirve como el Presidente Católico de CCT, y lideró una delegación de 12 miembros de USCCB a la reunión del 2013.

---
Etiquetas: Iglesia Católica, Comité de Asuntos Ecuménicos e Interreligiosos, Christian Churches Together, reforma migratoria básica, evangélico, pentecostal, Protestante, Ortodoxo, iglesias históricamente afroamericanas
# # # # #


MEDIA CONTACT ONLY:
Norma Montenegro Flynn
O: 202-541-3202
Email