Comité sobre Migración de USCCB viajará a frontera EE.UU.-México para recordar a los migrantes fallecidos, resaltar las consecuencias humanas de un sistema migratorio fallido

Viaje sigue el ejemplo del Papa Francisco en Lampedusa Obispos de la frontera y del Comité celebrarán Misa para recordar a los fallecidos Reforma migratoria necesaria para terminar el sufrimiento, redimir a la nación WASHINGTON—El Comité sobre Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de los

Viaje sigue el ejemplo del Papa Francisco en Lampedusa
Obispos de la frontera y del Comité celebrarán Misa para recordar a los fallecidos
Reforma migratoria necesaria para terminar el sufrimiento, redimir a la nación


WASHINGTON—El Comité sobre Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) se unirá a los obispos en la frontera, viajando a Nogales, Arizona, del 30 de Marzo al 1 de Abril para realizar una caminata en la frontera entre Estados Unidos y México y celebrar una Misa en memoria de los cerca de 6,000 migrantes que han perdido la vida en el desierto desde 1998.
 
El propósito de este viaje es resaltar el sufrimiento humano causado por un sistema migratorio fallido, un aspecto del debate nacional sobre inmigración que es frecuentemente pasado por desapercibido.

“Lo que fallamos en recordar en este debate es el aspecto humano de la inmigración ¬¬– que la inmigración es primordialmente sobre seres humanos, y no sobre temas económicos o sociales”, dijo el Obispo Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de Seattle y presidente del Comité sobre Migración de USCCB. “Quienes han perdido la vida – y quienes son deportados diariamente ¬¬– tienen el mismo valor y la dignidad innata que Dios le ha dado a todas las personas, pero aun así, no vemos sus sufrimientos y sus muertes”.

El viaje sigue el ejemplo del Papa Francisco quien en su primer viaje afuera de Roma, viajó a la isla italiana de Lampedusa para recordar a migrantes africanos que fallecieron intentando llegar a Europa. Durante este viaje, el Papa Francisco habló sobre la “globalización de la indiferencia” hacia los migrantes y condenó la “cultura del descarte” que sacrifica a seres humanos en búsqueda de riquezas.

“La frontera entre Estados Unidos y México es nuestra Lampedusa”, dijo Monseñor Elizondo. “Migrantes en este hemisferio tratan de alcanzarla pero frecuentemente mueren en el intento”.

También dijo: “Demostramos nuestra indiferencia cuando minimizamos o pasamos por alto ese sufrimiento y esas muertes, como si esas personas no merecen nuestra atención. Nos rebaja como nación”.

Junto a los obispos del Comité sobre Migración también participarán el Cardenal Seán O’Malley de Boston, y varios obispos de la frontera. El Obispo Gerald Kicanas de Tucson, Arizona será el anfitrión de la delegación.

“Esperamos que al resaltar el fuerte impacto que el sistema tiene en estas personas, nuestros oficiales electos se conmoverán a reformarlo”, dijo Monseñor Elizondo.

La Misa se celebrará a las 9 a.m. seguida por una conferencia de prensa a las 10:30 a.m. el 1 de Abril.

                                                                      LUGAR:
                                                                   Border Wall
                                                               International Street "& Nelson St.
                                                               Nogales, AZ 85621


Para más información de prensa o concertar entrevistas contacte: @email

---
Etiquetas: USCCB, Conferencia de Obispos Catolicos de los Estados Unidos, Obispo Eusebio Elizondo, Comité sobre Migracion, reforma migratoria, inmigración, Congreso, indocumentados, inmigrantes, Cardenal Seán O’Malley, Obispo Gerald Kicanas

# # # # #

MEDIA CONTACT ONLY:
Norma Montenegro Flynn
O: 202-541-3202