Subcomité de USCCB aprueba casi $2.5 millones en subvenciones para la Iglesia en América Latina

WASHINGTON—En su reunión del 13 de marzo, el Subcomité para la Iglesia en América Latina de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, aprobó fondos para 127 proyectos por un total de más de 1.7 millones de dólares.

WASHINGTON—En su reunión del 13 de marzo, el Subcomité para la Iglesia en América Latina de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, aprobó fondos para 127 proyectos por un total de más de 1.7 millones de dólares. Los fondos serán distribuidos como subvenciones para ayudar con la labor pastoral de la Iglesia en la región del Caribe y de América Latina.

“Esta Colecta ofrece una ocasión importante para que los católicos en Estados Unidos expresen su solidaridad con los católicos en América Latina”, dijo Monseñor Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de Seattle y presidente del subcomité. “La Iglesia en América Latina tiene muchas necesidades. Algunas de las ayudas van dirigidas a ayudar en la evangelización en áreas remotas mientras que otras fortalecen programas que ya están floreciendo de manera que puedan continuar con su buena labor. En Cuba, estamos apoyando la labor de la Iglesia en diversas zonas, especialmente después del Huracán Sandy”, agregó.

Varios de los grupos que recibirán fondos otorgados en esta reunión, se enfocan en la formación de catequistas laicos. Por ejemplo, en Oaxaca, Méjico, un programa de la Parroquia de la Inmaculada Concepción, en Huatulco, desea afrontar el creciente laicismo entre los jóvenes. Este programa, respondiendo al llamado a la nueva evangelización, capacitará a catequistas como discípulos misioneros quienes renovarán la fe católica entre los fieles por medio de la educación y el ejemplo.

En medio de un clima de movilidad humana facilitado por la globalización, la pastoral migrante es una necesidad siempre presente. Una subvención otorgada por la Colecta financiará una serie de sesiones diocesanas de capacitación sobre los fundamentos bíblicos y teológicos del ministerio a los migrantes. La subvención también financiará materiales de información y servirá para brindar algunos servicios a personas necesitadas en varias diócesis de Honduras.  

El subcomité también otorgó una subvención de $26,000 a la Conferencia Continental sobre la Planificación Familiar Natural en Brasil. La conferencia instruirá y capacitará sobre los métodos de la planificación familiar natural entre 150 a 200 participantes. Los participantes, maestros y profesionales en el campo de la salud, llevarán sus nuevos conocimientos y habilidades de regreso a su trabajo con parejas a lo largo y ancho de América Latina. Este proyecto ayudará a concientizar más acerca de la maternidad y la paternidad responsable y servirá también para fortalecer las relaciones de las parejas a la vez de destacar el valor de la familia.  

Además de los proyectos financiados por la Colecta para la Iglesia en América Latina, el subcomité aprobó también cuatro proyectos para la reconstrucción de la Iglesia en Haití, por un total de $726,741. La financiación de estos proyectos proviene de la colecta especial realizada el 2010 para la Iglesia en Haití. Uno de los grupos financiados es Las Hermanitas de Santa Teresa, en Cazeau, Puerto Príncipe. Su convento fue destruido por el terremoto ocurrido en el 2010 y, desde ese entonces, las hermanas han estado viviendo en tiendas de campaña. Una subvención de $428,741 cubrirá el costo de una nueva residencia para las hermanas.

“El proceso de reconstrucción de la Iglesia en Haití después del terremoto del 2010, ha sido un proceso largo y difícil”, dijo el arzobispo Thomas Wenski de Miami, presidente del Grupo asesor para Haití (Haiti Advisory Group en Inglés) dentro del subcomité. “Hubo muchos contratiempos y desafíos singulares. Sin embargo, con perseverancia, con las oraciones y las generosas donaciones de sus hermanos y hermanas en la fe, la Iglesia en Haití está reconstruyendo desde los escombros”.

Toda la ayuda que presta la USCCB para las labores de reconstrucción en Haití se hace a través de la Sociedad para la Reconstrucción de la Iglesia en Haití (PROCHE, por sus siglas en inglés), una entidad de la Conferencia de Obispos en Haití.

El Subcomité para la Iglesia en América Latina supervisa la Colecta para la Iglesia en América Latina como parte del Comité para las colectas nacionales de USCCB. Más información sobre la Colecta para la Iglesia en América Latina y los proyectos que ésta financia, puede encontrarla en línea: www.usccb.org/catholic-giving/opportunities-for-giving/latin-america/index.cfm
 ---
Etiquetas: América latina, nueva evangelización juventud, clero, formación laica, Haití, PROCHE, pastoral, Colecta para la Iglesia en América Latina, Obispo Eusebio Elizondo, Conferencia de obispos católicos de los Estados Unidos, USCCB, Arzobispo Thomas Wenski, pastoral juvenil, catequesis, subvenciones, Méjico, Brasil, Honduras
                                                                                     # # # # #
MEDIA CONTACT ONLY:
Norma Montenegro Flynn
O: 202-541-3202
Email