Obispos de Comité sobre Migración a reunirse con contrapartes en Centroamérica, México; tratarán la protección de niños migrantes y factores que empujan a la migración

Discutirán la trayectoria a Estados Unidos de niños no acompañados Factores que empujan a los menores y otros a emigrar serán examinados Gobiernos, incluyendo los EE.UU., deben cooperar en protección de menores WASHINGTON—El Obispo Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de Seattle y presidente del Comité

Discutirán la trayectoria a Estados Unidos de niños no acompañados
Factores que empujan a los menores y otros a emigrar serán examinados
Gobiernos, incluyendo los EE.UU., deben cooperar en protección de menores


WASHINGTON—El Obispo Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de Seattle y presidente del Comité sobre Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, y el Obispo Anthony Taylor de Little Rock, Arkansas, miembro del Comité, visitarán San Salvador, El Salvador, del 19-22 de Mayo, para discutir temas con los obispos de Centroamérica y México.

La reunión anual se centrará este año en el aumento en el número de niños que viajan a los Estados Unidos solos y las alternativas que pueden adoptarse para protegerlos tanto en sus países de origen, como a lo largo de la ruta migratoria.

“Está claro que la violencia perpetrada por las pandillas y el crimen organizado en partes de Centroamérica es un factor que contribuye al amplio número de menores que emigran,” dijo Monseñor Elizondo. “Deben adoptarse medidas para proteger a estos niños y asegurar su seguridad en sus comunidades”.

En noviembre, una delegación del Comité sobre Migración de USCCB viajó a Centroamérica para observar temas en relación a la migración de menores. El reporte de la delegación “Mission to Central America: The Flight of Unaccompanied Children to the United States” y sus recomendaciones, pueden encontrarse en www.usccb.org/about/migration-policy/upload/Mission-To-Central-America-FINAL-2.pdf.

“A largo plazo, el gobierno estadounidense debe trabajar con los gobiernos en la región para aumentar mecanismos de protección para estos jóvenes, quienes constantemente viven en temor y son desprovistos de oportunidades de educación y empleo”, dijo el Obispo Elizondo. “De muchas maneras, este no es simplemente un tema de migración, pero también tiene que ver con la política extranjera y asistir a estos países para que protejan a sus ciudadanos especialmente a los más vulnerables,” agregó.
---
Etiquetas: USCCB, Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos Obispo Eusebio Elizondo Obispo Anthony Taylor, violencia, pandillas, crimen organizado, centroamerica, migrantes, niños, juventud, migracion
                                                                         # # # # #
MEDIA CONTACT ONLY:
Norma Montenegro Flynn
O: 202-541-3202
Email