Colecta para la Iglesia en América Latina, Una oportunidad para compartir la fe

WASHINGTON—La colecta anual para la Iglesia en América Latina (CLA) está programada para el fin de semana del 24 y 25 de enero, en las parroquias de todo el país. La colecta apoya proyectos pastorales en América Latina y el Caribe que permiten a los católicos compartir su fe. Durante el 2014, la col

WASHINGTON—La colecta anual para la Iglesia en América Latina (CLA) está programada para el fin de semana del 24 y 25 de enero, en las parroquias de todo el país. La colecta apoya proyectos pastorales en América Latina y el Caribe que permiten a los católicos compartir su fe.

Durante el 2014, la colecta entregó más de 6.6 millones de dólares a 440 subsidios de asistencia para trabajos pastorales en la región. Dichos proyectos incluyen la formación de líderes laicos, de seminaristas, religiosos y religiosas, el desarrollo de ministerios juveniles y el apoyo de actividades de evangelización y catequesis. La Colecta de CLA también ha dado asistencia a familias de América Latina para que asistan al próximo Encuentro Mundial de las Familias en Philadelphia.

La campaña de la Colecta para la Iglesia en América Latina 2015 continúa invitando a todos los católicos a compartir su fe, particularmente entre las familias y con la sociedad. “En América Latina, los valores cristianos continúan siendo importantes y muchas familias han sido dañadas por hostilidades antirreligiosas en el ambiente que las rodea y por situaciones difíciles en sus propias familias”, dijo Monseñor Eusebio Elizondo, obispo auxiliar de Seattle y presidente del Subcomité Para la Iglesia en América Latina. “Aun así, a través del hemisferio, la Iglesia continua buscando el camino hacia Cristo como la fuente de esperanza y sanación, tanto en la familia como en la sociedad, y los subsidios de CLA apoyan a la Iglesia en este esfuerzo”, agregó.

En Brasil, un subsidio de 30,000 dólares dará ayuda a la red de Centros de Apoyo a la Mujer. Dichos centros dan asistencia vía telefónica y en línea ofreciendo apoyo e información a las mujeres que encaran embarazos inesperados. Hasta la fecha, la organización reporta haber salvado 177,000 vidas a través de su trabajo. En Cuba, varias subvenciones continuaran ayudando a diferentes diocesis del país. “El apoyar a la Iglesia en Cuba siempre ha sido un enfoque del Subcomité y ahora estamos alegres de ver que la Iglesia en Cuba es reconocida como una entidad significativa en la sociedad cubana” dijo Monseñor Elizondo.  

En muchas zonas de América Latina las comunidades rurales se encuentran aisladas de la vida de la sociedad y de la Iglesia. En Chile, un subsidio de 25,000 dólares dará entrenamiento como misioneros a 90 jóvenes. Ellos asistirán a talleres y serán entrenados para ir a 30 parroquias en siete diócesis para fortalecer comunidades e involucrar a jóvenes de áreas rurales en la vida de la Iglesia.

“Esta colecta ofrece una oportunidad a todos los católicos en los Estados Unidos de mostrar solidaridad con la Iglesia en América Latina y compartir su fe con los que poseen menos recursos financieros”, dijo Monseñor Elizondo. “Es importante que demos a los párrocos, ministros laicos y catequistas las herramientas que necesitan para que los católicos en América Latina puedan enfrentar cualquier reto y fortalecer su fe,” añadió. Ya que la Colecta anual es la fuente primordial de fondos para los subsidios de CLA, los feligreses en los Estados Unidos juegan un papel importante en la vida de la Iglesia en América Latina con su generosidad.

El Subcomité para la Iglesia en América Latina supervisa la Colecta para la Iglesia en América Latina como parte del Comité de Colectas Nacionales de USCCB. Más información sobre la Colecta para la Iglesia en América Latina y los proyectos que apoya pueden encontrarse en www.usccb.org/catholic-giving/opportunities-for-giving/latin-america/. Otros recursos incluso un nuevo anuncio de servicio público acerca de la Colecta Para la Iglesia en América Latina que presenta Monseñor Elizondo se pueden descargar en www.usccb.org/catholic-giving/opportunities-for-giving/latin-america/collection/index.cfm.

---
Etiquetas: América Latina, nueva evangelización, juventud, clero, formación laica, Cuba, pastoral, Colecta para la Iglesia en América Latina, Obispo Eusebio Elizondo, Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, USCCB, subsidios, Brasil, Chile, Encuentro Mundial de las Familias


# # # # #

MEDIA CONTACT:

Norma Montenegro Flynn
O: 202-541-3202