Nuevo estudio sobre la diversidad cultural de la Iglesia Católica muestra creciente realidad multicultural en las parroquias

WASHINGTON—Lasparroquias culturalmente diversas son las de más rápido crecimiento en losEstados Unidos, según un informe sobre la Diversidad Cultural en las parroquiascatólicas, presentado por Mons. Gustavo García-Siller, Arzobispo de San Antonioy presidente del Comité sobre la Diversidad Cultural e

WASHINGTON—Lasparroquias culturalmente diversas son las de más rápido crecimiento en losEstados Unidos, según un informe sobre la Diversidad Cultural en las parroquiascatólicas, presentado por Mons. Gustavo García-Siller, Arzobispo de San Antonioy presidente del Comité sobre la Diversidad Cultural en la Iglesia. El informefue presentado el 15 de noviembre en Baltimore durante la Asamblea General deotoño de los Obispos Católicos de Estados Unidos.

"La Iglesia Católica en los Estados Unidossiempre ha sido una entidad muy diversa, pero es la primera vez que se hanreunido todos los datos disponibles para pintar el mapa de esta diversidad entodo el país y en notable detalle," dijo el Arzobispo García-Siller. "Estambién la primera vez que se mira la vida parroquial desde el punto de vistade la experiencia de la diversidad. Las parroquias multiculturales son unfenómeno creciente en los Estados Unidos. Por eso este estudio es tanfascinante e innovador."

El Centro deInvestigación Aplicada en el Apostolado (CARA, por sus siglas en inglés) llevóa cabo el estudio, comisionado por la Secretaría de Diversidad Cultural de laConferencia de Obispos Católicos en los EE.UU., en dos fases.

La primera faseidentificó a las poblaciones y parroquias en los Estados Unidos, que se sabeque sirven a comunidades específicas de diversos grupos raciales, étnicos,culturales y/o lingüísticos utilizando una variedad de fuentes. En total, 6.332(36 por ciento) de las parroquias fueron identificadas como multiculturales osirviendo a estos grupos específicos de católicos.

La reciénconcluida segunda fase consistió en cuestionarios llenados en las bancas dealgunas de estas parroquias multiculturales en los Estados Unidos. Más de11.100 adultos completaron la encuesta que incluía preguntas sobre la raza o grupo étnico con quelas personas se identifican, lenguaje primario hablado en el hogar, estadocivil, vida sacramental, las actitudes de feligreses sobre diversidad cultural,comprensión de las diferentes culturas de la parroquia, recibimiento de nuevosfeligreses, interacción con sacerdotesde diferentes orígenes culturales, si personal parroquial refleja la diversidadcultural de los feligreses, la tensión entre los diferentes grupos culturales,entre otros temas. Para facilitar y fomentar la participación, el estudio fuetraducido a 20 idiomas a petición de los pastores locales.

Algunos de losresultados claves, en relación con las prácticas religiosas incluyen:

  • La mayor parte de los feligreses en las parroquiasmulticulturales (37 por ciento) son de la generación después del VaticanoSegundo (nacidos entre 1961 a 1981) y están entre las edades de 34 y 54.
  • Aquellos con niños en edad escolar encomunidades multiculturales y étnicas son mucho más propensos a inscribir a losniños en una escuela católica que la población católica en general. Lainscripción es más común entre los participantes multirraciales y vietnamitas,y es menos común entre los padres hispanos o latinos nacidos en el extranjero.
  • Respecto a la participación religiosa, 83 por ciento delos encuestados han recibido su primera comunión y el 77 por ciento se hanconfirmado.
  • 76 por ciento se consideran "católicosactivos." Nueve por ciento son "católicos que regresaron" después de haberdejado la fe por un período de tiempo. El ocho por ciento indican que se han"convertido" al catolicismo. Dos por ciento son "no católicos", y la mayoría delas veces asisten a la misa con un pariente católico. Cinco por ciento seconsideran a sí mismos "católicos inactivos".
  • 67 por ciento de los encuestados están registrados con suparroquia y 83 por ciento dice que es su principal lugar de adoración.
  • Los encuestados negros o afroamericanosnacidos en Estados Unidos muestran mayor probabilidad de participarpersonalmente en múltiples ministerios o actividades (aparte de la asistencia a Misa).

En relación conla experiencia parroquial de diversidad para cada grupo, los resultados son:

  • Amplio acuerdo de mayoría entre todos los subgrupos que"tener personas de diferentes orígenes culturales enriquece a la parroquia."
  • Pocos se sienten como un forastero en su parroquia. Elgrupo que afirma sentirse así más a menudo son los feligreses hispanos olatinos nacidos en el extranjero (36% están de acuerdo).
  • Muchos están de acuerdo en que tienen un papel en la"toma de decisiones" de su parroquia. Los que tienen más probabilidades de"estar fuertemente en desacuerdo" con esto son los coreanos (51%) y loshispanos o latinos (28%).
  • Los feligreses nacidos en el extranjero están másinteresados que los feligreses nacidos en Estados Unidos en afirmar que suparroquia debe proveer cuidado pastoral a losrefugiados e inmigrantes.

CARA afirma queel estudio revela algunas tendencias importantes y proporciona las siguientesconclusiones:

  • La Iglesia Católica en los Estados Unidos es una de lasinstituciones más culturalmente diversas en el país y se hará aún más diversaen el futuro.
  • Las parroquias, escuelas y colegios, hospitales,organizaciones benéficas y otros ministerios necesitan adaptarse y prepararsepara este crecimiento de la diversidad.
  • En las bancas, muchos de los que se sientes más cómodoscon el crecimiento de la diversidad son aquellos que emigraron a los EstadosUnidos, aunque los católicos afroamericanos son uno de los más propensos adecir que le dan la bienvenida a la diversidad en la parroquia y que ladiversidad enriquece la vida de la parroquia.
  • Aquellos que son descendientes de anteriores olas deinmigración de Europa parecen ser los menos cómodos con la diversidad y menosdispuestos a participar en la vida parroquial más allá de asistir a la Misa.

ArzobispoGarcía-Siller, pidió a los obispos que consideren cómo los datos hablan a susrealidades locales y cómo estos resultados pueden afectar la forma en que lasdiócesis locales planifican, establecen prioridades y asignan recursos para lacontinuación de la misión de la Iglesia. Él les recordó el llamado del PapaFrancisco a una conversión pastoral y a poner toda la iglesia en un"estado permanente de misión".

El informe estádisponible en: www.usccb.org/issues-and-action/cultural-diversity/upload/Cultural-Diversity-Summary-Report-October-2016.pdf.

---
Palabras clave: USCCB, Obispos de EE.UU., Conferencia de Obispos Católicos delos Estados Unidos, Reunión de noviembre, Asamblea General de otoño, Baltimore,Comité de Diversidad Cultural en la Iglesia, Arzobispo Gustavo García-Siller,diversidad cultural, parroquias, Center for Applied Research in the Apostolate,CARA, multicultural, encuesta, estudio, hispano, Latino, asiático,afroamericano, coreanos, europeo, asistencia a Misa, católicos que hanregresado

# # #

CONTACTO CONLOS MEDIOS

Norma Montenegro Flynn

O: 202-541-3202

16- 154spanish

HispMedia,SpanDD