PRESIDENTE DEL COMITÉ PARA MIGRACIONES DE LA USCCB SE OPONE ENÉRGICAMENTE A ORDEN EJECUTIVA PORQUE DAÑA A FAMILIAS VULNERABLES DE REFUGIADOS E INMIGRANTES

WASHINGTON—El Presidente Donald J. Trump emitió unaOrden Ejecutiva dirigida al programa de admisión de refugiados a los EstadosUnidos y a la migración al país, en general. Esta Orden Ejecutiva prácticamentecierra el programa de admisión de refugiados por 120 días, reduce el número derefugiados que p

WASHINGTON—El Presidente Donald J. Trump emitió unaOrden Ejecutiva dirigida al programa de admisión de refugiados a los EstadosUnidos y a la migración al país, en general. Esta Orden Ejecutiva prácticamentecierra el programa de admisión de refugiados por 120 días, reduce el número derefugiados que pudiesen ser admitidos este año a los Estados Unidos de 110,000a 50,000 individuos y suspende indefinidamente el reasentamiento de los refugiadossirios. Además, da prioridad a las minorías religiosas que padecen de persecuciónreligiosa,  y reduce la prioridad de  todas las demás personas que huyen de la persecución;prohíbe temporalmente la admisión de personas a los Estados Unidos queprovienen de un número de países de especial preocupación (en su mayoría,musulmanes); e impone un nuevo proceso de selección, aún por determinarse, paratodas las personas que desean ingresar a los Estados Unidos.

Respecto a la Orden Ejecutiva para detener y reducir laadmisión, el Obispo Joe S. Vásquez, de Austin, Texas, presidente del Comité  sobre Migración, manifestó:

"Estamos en profundo n desacuerdocon la Orden Ejecutiva que impide la admisión de refugiados. Creemos que hoy, másque nunca, acoger a los recién llegados y a los refugiados es un acto de amor yde esperanza. Nosotros continuaremos manteniendo una relación con la nuevaadministración, así como lo hemos hecho con todas las administracionesanteriores a lo largo de nuestro actual programa de refugiados, el cual tiene yacasi cuarenta años. Trabajaremos arduamente, en colaboración con Caridades Católicas,para asegurar que los refugiados sean acogidos humanamente sin sacrificarnuestra seguridad o nuestros valores fundamentales como estadounidenses y paraasegurar que las familias sean reunificadas con sus seres queridos".

Respecto a la prohibición de refugiadossirios en la Orden Ejecutiva y la priorización de las minorías religiosas quesufren persecución religiosa, el Obispo Vásquez añadió:

"Por mucho tiempo, los EstadosUnidos han proveído liderazgo en el reasentamiento de refugiados. Nosotroscreemos que debemos ayudar a todos los que son vulnerables y que están huyendode la persecución, independientemente de su religión. Esto incluye a cristianos,así como también a musulmanes yazidíes yshiítas en Siria, a rohinyás en Birmania y a otras minorías religiosas. Sinembargo, necesitamos proteger a todos nuestros hermanos y hermanas de toda creencia,incluyendo a los musulmanes quienes han perdido a su familia, su hogar y supaís. Ellos son hijos de Dios y tienen el derecho a ser tratados con dignidadcomo seres humanos. Creemos que ayudando a reubicar a los más vulnerables,estamos viviendo nuestra fe cristiana como Jesús nos ha retado a hacer".

Continuando, luego del anuncio, elObispo Vásquez concluyó:

"Hoy, más de 65 millones de personas entodo el mundo han sido obligadas a abandonar sus hogares. Dado a esteextraordinario nivel de sufrimiento, los obispos católicos en los EstadosUnidos redoblarán su apoyo y sus esfuerzos para proteger a todos aquellos quehuyen de la persecución y de la violencia como parte de las labores universalesy constantes de la Iglesia en esta área de preocupación".

# # #
CONTACTO CON LOS MEDIOS:Norma Montenegro Flynn O: 202-541-3200