Aprueban $4.1 Millones en Subvenciones para actividades pastorales de la Iglesia en América Latina, que incluyen Asistencia de Emergencia en Casos de Desastre y Atención para Migrantes

WASHINGTON—El Subcomité para la Iglesia enLatinoamérica de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB)aprobó $3.39 millones que otorgará a través de 206 subvenciones para apoyar eltrabajo pastoral de la Iglesia en América Latina y el Caribe, y $580.

 WASHINGTON—El Subcomité para la Iglesia enLatinoamérica de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB)aprobó $3.39 millones que otorgará a través de 206 subvenciones para apoyar eltrabajo pastoral de la Iglesia en América Latina y el Caribe, y $580.950 entres subvenciones para financiar desastres de emergencia y asistencia derecuperación a las áreas afectadas por los terremotos en México y los huracanesMatthew (2016), Irma y Maria (2017).

Además, el Subcomité aprobó una solicitudinicial de $150.000 para una eventual reconstrucción final del Seminario MayorNacional devastado por el terremoto de 2010 en Haití. Las subvenciones fueronaprobadas en la reunión del Subcomité el 11 de junio en Fort Lauderdale,Florida.  

Entre los proyectos que recibieron fondospara actividades pastorales se encuentran los siguientes:

● Haití y Uruguay: Apoyo a varias familiasque participarán en la Novena Reunión de las Familias en Dublin, Irlanda, del21 al 26 de agosto de 2018.

● Nicaragua y El Salvador: Apoyo a variosdelegados de la Comisión Nacional del Ministerio Juvenil para participar en laJornada Mundial de la Juventud en Ciudad de Panamá, Panamá, del 22 al 27 deenero de 2019

● México: Apoyo para "El Año de laJuventud Mexicana - Un momento de gracia", un evento nacional que incluiráuna celebración en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe con un estimadode 13.000 participantes.

● Brasil: Apoyo pastoral para refugiadosvenezolanos. Este proyecto ayudará a implementar y desarrollar un ministerio demigrantes en la diócesis de Roraima y proporcionará apoyo pastoral a lareciente afluencia de inmigrantes venezolanos al área. El proyecto tiene comoobjetivo acoger y orientar a los migrantes vulnerables al llegar, ayudar con elacceso a servicios, proporcionar instrucción lingüística y capacitaciónlaboral, fortalecer los grupos de mujeres, apoyar la vida de fe de losmigrantes y formar líderes pastorales y parroquias locales para ayudar con laintegración de inmigrantes.

"A través de la Colecta para la Iglesia enAmérica, los católicos de los Estados Unidos expresan su solidaridad con lospueblos de América Latina y el Caribe. Les agradezco su generosidad y me sientohonrado por el impacto que su apoyo tiene en innumerables vidas en la región,especialmente para los jóvenes y las personas que viven en áreas devastadas pordesastres naturales recientes", dijo el Obispo Eusebio Elizondo, ObispoAuxiliar de Seattle y Presidente del Subcomité para la Iglesia en AméricaLatina.

Otras áreas de financiamiento incluyencapacitación de liderazgo laico, catequesis, formación religiosa y deseminaristas, justicia ambiental, ministerio de prisiones y ministerios dejóvenes y familias. Las subvenciones son financiadas por la Colecta Anual parala Iglesia en América Latina, realizada en muchas diócesis en los EstadosUnidos el cuarto domingo de enero. Las subvenciones de emergencia yreconstrucción se otorgan de las colecciones especiales que la USCCB solicitadespués de un desastre.

El Subcomité para la Iglesia en AméricaLatina supervisa la Colecta y un programa anual de subvenciones como parte delComité de Colecciones Nacionales de la USCCB. El Subcomité asigna los ingresosrecibidos de la Colecta para la Iglesia en América Latina como subvenciones enAmérica Latina y el Caribe. Más información sobre la Colecta para la Iglesia enAmérica Latina y las numerosas donaciones que financia, así como recursos parapromoverla en todo el país en https://www.usccb.org/catholic-giving/opportunities-for-giving/latin-america/index.cfm.

---

Palabras clave: Latinoamérica, juvenil,clero, liderazgo laico, colecta para la Iglesia en Latinoamérica, Conferenciade Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, catequesis, subvenciones, ObispoEusebio Elizondo.

###

Contactos de prensa:

Judy Keane

202-541-3200

Miguel Guilarte

 202-541-3202