El Presidente de USCCB recibió con agrado el anuncio del Papa Francisco sobre la Exhortación Apostólica para la Santidad en el Mundo Contemporáneo; Regocíjate y Alégrate

WASHINGTON— El Cardenal Daniel N. DiNardo, Arzobispode Galveston-Houston y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos deEstados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) recibió con agrado lapublicación de la Exhortación Apostólica "Gaudete et Exsultate" (Regocíjate yAlégrate), "Un Llamado

WASHINGTON— El Cardenal Daniel N. DiNardo, Arzobispode Galveston-Houston y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos deEstados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) recibió con agrado lapublicación de la Exhortación Apostólica "Gaudete et Exsultate" (Regocíjate yAlégrate), "Un Llamado a la Santidad en el Mundo Contemporáneo" del PapaFrancisco.

DiNardo expresó su profunda gratitud con el SantoPadre por la exhortación y el llamado a todos y cada uno de los cristianos paraque "conozcan y estén preparados para lo que Dios quiere que sean".

El Papa Francisco enfatiza que la meta de suexhortación es "reproponer el llamado a la santidad en una manera práctica paranuestros tiempos con todos sus riesgos, retos y oportunidades".

Una exhortación apostólica es considerada la segundaforma más importante de enseñanza papal, después de la Carta encíclica. Desdesu elección, el Papa Francisco ha publicado otras dos exhortaciones: "EvangeliiGaudium" (Alegría del Evangelio) en el 2013 y "Amoris Laetitia" (Alegría delAmor) en el 2016.

Las declaraciones completas del Cardenal DiNardo sobre"Gaudete et Exsultate" son las siguientes:

"Quiero expresar personalmente mi profunda gratitudcon el Santo Padre por sus fuertes y directas palabras en 'Gaudete etExsultate'. En esta exhortación, el Papa Francisco es muy claro y está haciendosu trabajo como Vicario de Cristo al urgir fuertemente a todos y cada uno delos cristianos para que libremente y sin condiciones conozcan y estén atentos alo que Dios quiere que sean, esto es que 'ellos sean santos como Él lo es' (1Pedro 1:15). La misión confiada a cada uno de nosotros en las aguas delBautismo fue sencilla: Por la Gracia y el Poder de Dios nosotros estamosllamados a ser santos.

'No tengan miedo a la santidad (no. 32)'. Estaspalabras del Santo Padre saltaron hacia mí cuando las leí. De alguna manera,cada uno de nosotros siente temor de luchar por la santidad, un temor que va aser objeto de burlas, marginación e incluso persecución por parte de otrosporque nosotros vamos a llamar la atención. ¡Eso es para lo que el Señor hallamado a todas y cada una de las personas! El Papa Francisco nos llama: Uncristiano no puede pensar en su misión en la tierra sin verla como un camino ala santidad. 'ésta es la voluntad de Dios, su santificación (I Tes4:3) (no.19)'.

El Santo Padre describe cómo la santidad viene de lasluchas diarias a las que todos nosotros nos enfrentamos. En el curso ordinariode cada día, el Papa nos recuerda: 'Necesitamos reconocer y combatir nuestraagresividad e inclinaciones egoístas y no dejar que echen raíces (no. 114).Pero aún así, él menciona, esta 'batalla es dulce porque nos permiteregocijarnos cada vez que el Señor triunfa en nuestras vidas' (no. 158).

Un párrafo en particular señala la necesidad continuaque tenemos de civismo en todas nuestras interacciones, especialmente en laprensa. 'Los cristianos también' escribe el Santo Padre, 'pueden ser atrapadosen sus redes de violencia verbal a través del internet y las diferentes redespara las comunicaciones digitales'. Esto puede ser verdad, inclusive en laprensa católica (no. 115). Aún en nuestros fervientes desacuerdos entre unos yotros, nosotros siempre necesitamos recordar que es Dios quien juzga, no elhombre (James 4:12)'.

Con la luz de la alegría de la Pascua, mientrascelebramos la resurrección del Señor, yo invito a todos los cristianos areavivar el llamado del Bautismo a ser santos leyendo esta maravillosaexhortación del Papa Francisco, especialmente la bella sección de lasBienaventuranzas. A través de la exploración de las Bienaventuranzas y alofrecer ejemplos de cómo vivir este llamado a la santidad en la vida diaria, elSanto Padre nos ha dado una maravillosa herramienta para renovar nuestro amorpor Dios y por el prójimo."

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos(USCCB por sus siglas en inglés) tiene la exhortación disponible para serordenada por Internet en https://store.usccb.org/rejoice-and-be-glad-p/7-599.htm.

El Vaticano también puso la exhortación en internet enhttps://w2.vatican.va/content/francesco/en/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20180319_gaudete-et-exsultate.html.

---
Palabras clave: Papa Francisco, ExhortaciónApostólica, Gaudete et Exsultate, Regocíjate y Alégrate, Cardenal Daniel N.DiNardo, Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, santidad,mundo contemporáneo.

###

Contacto de Prensa:
Judy Keane
202-541-3200