La Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos publica el Reporte Anual del 2017 sobre el Estatuto para la Protección de Niños y Jóvenes

WASHINGTON— La Secretaríapara la Protección de Niños y Jóvenes de la Conferencia de Obispos Católicos delos Estados Unidos (USCCB) ha publicado su Informe Anual 2017 Conclusiones yRecomendaciones sobre la Implementación del Estatuto para la Protección deNiños y Jóvenes.

WASHINGTON— La Secretaríapara la Protección de Niños y Jóvenes de la Conferencia de Obispos Católicos delos Estados Unidos (USCCB) ha publicado su Informe Anual 2017 Conclusiones yRecomendaciones sobre la Implementación del Estatuto para la Protección deNiños y Jóvenes.

El informe de 2017 para elaño auditado desde el 1 de julio de 2016 hasta el 30 de junio de 2017 indicaque 654 adultos presentaron 695 denuncias. Además, señala que 1.702 víctimas/sobrevivientes recibieron apoyo continuo. Todas las diócesis y eparquías querecibieron una denuncia de abuso sexual durante el año de auditoría de 2017informaron a las autoridades civiles correspondientes. Comparado con el 2015 yel 2016, el número de denuncias ha disminuido significativamente debido a unmenor número de procedimientos de bancarrota y cambios en el estatuto delimitaciones.

El informe también reflejael trabajo continuo que ha realizado la Iglesia a fin de garantizar laseguridad de los niños y los adultos vulnerables. En 2017, se llevaron a cabomás de 2,5 millones de verificaciones de antecedentes sobre clérigos, empleadosy voluntarios de la Iglesia. Más de 2.5 millones de adultos y 4.1 millones deniños también han sido capacitados sobre cómo identificar las señales sobreposibles casos de abuso y cómo reportar esos signos.

Veinticuatro nuevasdenuncias provienen de menores. Al 30 de junio de 2017, seis fueron confirmadosy el clero fue removido del ministerio. Estas acusaciones provienen de tresdiócesis diferentes. Cuatro de las seis acusaciones estaban en contra del mismosacerdote. Ocho alegatos carecían de fundamento al 30 de junio de 2017. Tresfueron clasificados como "imposibles de probar" y las investigaciones seguíanen proceso por cinco de las alegaciones al 30 de junio de 2017.

Con respecto al cumplimientodel Estatuto, el informe señaló lo siguiente:

  • Dos eparquías y una diócesis no participaron este año en laauditoria.
  • Se encontraron 191 diócesis que cumplen con el Estatuto.
  • Todas las diócesis y eparquías que participaron en 133 auditoríasde recolección de datos cumplieron con los procedimientos establecidospara esta actividad.
  • De las 61 diócesis y eparquías que participaron en las auditoríasen sitio, todas cumplieron a excepción de tres eparquías.
  • Se encontró que las tres eparquías no cumplieron con el Artículo2 para el período de auditoria 2017
  • Una eparquíatampoco cumplió con los Artículos 12 y 13.

El Comité para la Protecciónde Niños y Jóvenes de la USCCB continúa enfatizando en que la auditoría y elmantenimiento de políticas de cero tolerancia son dos herramientas importantesen el programa más amplio de la Iglesia para crear una cultura de protección ycuración que excede los requisitos del Estatuto.

Éste es el decimoquinto informede este tipo desde 2002, cuando la Conferencia de Obispos Católicos de losEstados Unidos aprobó el Estatuto para la Protección de Niños y Jóvenes,haciendo la promesa de proteger y el compromiso de sanar

El Informe Completo Anualpuede encontrarse aquí:

https://www.usccb.org/issues-and-action/child-and-youth-protection/upload/2017-Report.pdf

---

Palabras clave: Conferenciade Obispos Católicos de Estados Unidos, USCCB, Comité para la Protección deNiños y Jóvenes, Conclusiones y Recomendaciones del Reporte Anual de 2017,niños, jóvenes, adultos vulnerables, diócesis/eparquías, abuso sexual, órdenesreligiosas, cumplimiento de la Carta, Carla para la Protección de Niños yJóvenes, seguridad, protección, sanación

###

Contactos de Prensa:

Judy Keane

202-541-3200

Miguel Guilarte

202-541-3202