Presidentes de la Conferencia Episcopal y del Comité de Migración de la USCCB Reciben con Agrado la Decisión de la Corte Suprema sobre DACA y Urgen al Presidente a que Mantenga el Programa

La Corte Suprema de Estados Unidos emitió hoy una opinión que impide que la Administración Trump termine el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)

WASHINGTON— La Corte Suprema de Estados Unidos emitió hoy una opinión que impide que la Administración Trump termine el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). El 12 de noviembre de 2019, la Corte Suprema conoció sobre los desafíos a los esfuerzos de derogación de DACA por parte de la Administración Trump, en los que la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) presentó un amicus curiae brief en apoyo a mantener el programa. El programa DACA fue implementado en el 2012 y ha permitido a aproximadamente 800.000 jóvenes, que pagaron por una aplicación y se sometieron a una verificación de antecedentes, la oportunidad de trabajar legalmente, acceder a oportunidades educativas y no temer a la deportación. Los beneficiarios de DACA en promedio contribuyen con más de $42 mil millones anuales a la economía de Estados Unidos. El arzobispo José H. Gomez de Los Ángeles y presidente de la USCCB y el obispo Mario E. Dorsonville, obispo auxiliar de Washington y presidente del Comité de Migración de la USCCB emitieron la siguiente declaración:

"Recibimos con agrado la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos que señala que la Administración Trump no siguió los procedimientos administrativos necesarios para derogar el programa DACA.
 
Primero, para los jóvenes de DACA, con esta decisión de hoy y en el futuro, nosotros seguiremos acompañándolos a ustedes y a sus familias. Ustedes son una parte vital de nuestra Iglesia y nuestra comunidad de fe. Estamos con ustedes.
 
Luego, instamos al presidente a que seriamente reconsidere el final de DACA. Las comunidades de inmigrantes están realmente sufriendo ahora en medio de COVID-19 y avanzar con esta acción innecesariamente coloca a muchas familias en mayor ansiedad y caos. En tiempos de incertidumbre, recordemos las enseñanzas del Evangelio que nos animan a ser abiertos y receptivos a los necesitados: ‘Si alguien que tiene medios mundanos ve a un hermano necesitado y rechaza su compasión, ¿cómo puede permanecer el amor de Dios en él?’ (1 Juan 3:17). En este momento, debemos mostrar compasión y misericordia por los vulnerables.

Por último, alentamos encarecidamente a nuestros senadores de Estados Unidos a que aprueben de inmediato una legislación que brinde un camino a la ciudadanía para los Soñadores (Dreamers). Una protección legislativa permanente que supere el partidismo y ponga la dignidad humana y el futuro de los Dreamers en primer lugar es requerida desde hace mucho tiempo”.

Para obtener más información y recursos sobre DACA, consulte https://justiceforimmigrants.org/what-we-are-working-on/immigration/daca-resource-page.

###
Contactos de prensa:
Chieko Noguchi Miguel Guilarte
202-541-3200