Print | Share | Calendar | Diocesan Locator
|   No Spanish version at this time
FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
 

USCCB News Release Archives

 
10-061sp

FOR IMMEDIATE RELEASE

Papa Nombra Arzobispo Coadjutor De Los Ángeles


Jos? GomezWASHINGTON—El Papa Benedicto XVI ha nombrado Arzobispo Coadjutor de Los Ángeles al Arzobispo José H. Gomez, hasta ahora Arzobispo de San Antonio, Texas.

El nombramiento fue hecho público en Washington el 6 de abril por el Arzobispo Pietro Sambi, nuncio apostólico para los Estados Unidos. Como obispo coadjutor, el Arzobispo Gomez sucederá al actual obispo diocesano, el Cardenal Roger Mahony, de 74 años, cuando éste se retire.

José Horacio Gomez nació en Monterrey, México, el 26 de diciembre de 1951. Estudió en la Universidad Nacional de México donde obtuvo una licenciatura en contabilidad. Mientras estaba en la universidad ingresó al Opus Dei, una institución fundada por san Josemaría Escrivá para ayudar a las personas a hacer de su trabajo y actividades diarias una ocasión para acercarse más a Dios, ayudar a otros y mejorar la sociedad. El Opus Dei se convirtió en una prelatura personal en 1982. El Arzobispo Gomez cursó estudios de teología en Roma y en la Universidad de Navarra, España, donde obtuvo una licenciatura en teología y un doctorado en teología moral. Fue ordenado sacerdote del Opus Dei el 15 de agosto de 1978 en Torreciudad, España.

Tras su ordenación srealizó trabajo pastoral con estudiantes universitarios y de preparatoria en España y México. En 1987 fue enviado a lo que entonces era la diócesis de Galveston-Houston para ejercer su ministerio en varias capacidades con el Opus Dei en Texas. Se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos el 15 de diciembre de 1995.

Como sacerdote, el padre Gomez desempeñó varios cargos con organizaciones católicas en Estados Unidos. De 1995 a 1999 fue presidente de la Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos (ANSH) y director ejecutivo de la misma entre 1999 y 2001. También fue tesorero del Nacional Catholic Council of Hispanic Ministry de 1998 a 2001.

En 1999 se convirtió en vicario del Opus Dei para el Estado de Texas. El 23 de enero de 2001 el papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Denver. El 29 de diciembre de 2004 el papa lo nombró arzobispo de San Antonio, Texas.

Como miembro de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), el Arzobispo Gomez fue el primer presidente del Comité de Obispos para la Diversidad Cultural. En la actualidad es presidente del Subcomité para la Iglesia en América Latina, uno de varios subcomités del Comité para Colectas Nacionales, y preside el Grupo de Trabajo para la Biblia en lengua española. También es presidente electo del Comité sobre Migración y miembro del Comité sobre Doctrina.

El Cardenal Roger M. Mahony fue nombrado arzobispo de Los Ángeles el 15 de julio de 1985. Fue elevado al colegio cardenalicio el 28 de junio de 1991. Con anterioridad a este cargo, el Cardenal Mahony fue obispo auxiliar de Fresno, California, de 1975 a 1980 y obispo de Stockton, California, entre 1980 y 1985.

La Arquidiócesis de los Ángeles, la diócesis católica más populosa en los Estados Unidos, comprende 8.762 millas cuadradas. Tiene una población de 11.606.889 personas de las cuales 4.176.296, o un 36 por ciento, son católicas.


By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue