Print | Share | Calendar | Diocesan Locator
|   No Spanish version at this time
FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
 

USCCB News Release Archives

 
10-098sp

FOR IMMEDIATE RELEASE

Consulta Regional De Obispos Sobre Emigración Se Reunirá Junio 2-4 En Washington


WASHINGTON—Representantes de las conferencias episcopales de Estados Unidos, Canadá, México y otros países de América Latina y el Caribe se reunirán del 2 al 4 de junio en Washington para la Consulta Regional de Conferencias Episcopales sobre Emigración. El Arzobispo Antonio María Vegliò, presidente del Pontificio Consejo  para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, así como el Arzobispo Pietro Sambi, nuncio apostólico en Estados Unidos, también asistirán a la consulta.
           
Los obispos dialogarán sobre las realidades actuales de los emigrantes en sus respectivos países. El proceso incluirá presentaciones en torno a diversas cuestiones  como: condiciones actuales que afectan a la emigración tanto en países emisores como receptores; el tratamiento que se da a los emigrantes que residen o se encuentran en tránsito en sus países; el impacto en las comunidades que quedan atrás; las implicaciones que estas realidades tienen en el trabajo pastoral, de promoción y de políticas públicas, y en otros servicios por parte de la Iglesia. También hablarán de la coordinación de esfuerzos al nivel regional y de la búsqueda de modelos exitosos.
           
En la agenda para el 4 de junio también se encuentra un diálogo con oficiales públicos estadounidenses. Asimismo, el 3 de junio, los obispos y el personal de agencias Católicas que tratan con las realidades de las migraciones humanas en la región visitarán dos centros diferentes de cuidado pastoral y servicios para los inmigrantes en la Diócesis de Arlington, Virginia. El mismo día, los obispos tendrán un almuerzo con un grupo de niños del programa servicios a inmigrantes menores de edad que viajan sin acompañamiento de la Diócesis de Richmond, Virginia.
           
Las consultas surgieron de la ampliación de los encuentros regulares entre los respectivos comités/comisiones sobre emigración de las conferencias episcopales de Estados Unidos y México, los cuales comenzaron en 1999 y resultaron la histórica carta pastoral conjunta Juntos en el Camino de la Esperanza: Ya No Somos Extranjeros en 2003. Desde entonces, la consulta se expandió a otras conferencias episcopales y personal asociado involucrado en trabajo de movilidad humana en Canadá y América Latina, especialmente en Centroamérica y el Caribe. Estos diálogos han servido para fortalecer la colaboración entre las conferencias episcopales participantes en lo referente a los inmigrantes, transcendiendo así las fronteras y permitiendo respuestas más integrales. En 2008, la consulta tuvo lugar en Tijuana, México, y en 2009 en San Marcos, Guatemala.
           
Por parte de Estados Unidos está previsto que los siguientes obispos participen en la consulta en Washington: Monseñor John C. Wester, presidente del Comité sobre Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB); Mons. José H. Gómez, Arzobispo Coadjutor  de Los Ángeles, presidente electo del Comité sobre Migración; Mons. Rutilio del Riego, obispo auxiliar de San Bernardino, California, y presidente del Subcomité para el Cuidado Pastoral de Emigrantes, Refugiados e Itinerantes bajo el Comité para la Diversidad Cultural en la Iglesia; y Mons. Anthony Taylor de Little Rock, Arkansas, en representación de CLINIC’s (Catholic Legal Immigration Network, Inc.). Asimismo, también participarán Mons. Dennis Madden, obispo auxiliar de Baltimore y Mons. John Manz, obispo auxiliar de Chicago.
           
Los representantes de otras conferencias episcopales incluyen a Mons. Álvaro Ramazzini (Guatemala), Mons. Arturo González (Cuba), Mons. Francois Gayot (Haití), y Mons. Berhard Hombach (Nicaragua); Mons. Rafael Romo, arzobispo de Tijuana, así como Mons. Raúl Vera y Mons. Pedro Pablo Elizondo (México); Mons. Francois Lapierre (Canada), Mons. Pedro Hernandez (Panamá), Mons. Francisco Ozoria Acosta (República Dominicana) y Mons. Angel San Casimiro (Costa Rica); así como Mons. Maurus Muldoon y Mons. Juan José Pineda (Honduras). El Arzobispo José Domigo Ulloa (Panamá) representará a CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) en esta consulta.
---

Etiquetas: inmigración, inmigrantes, emigrantes, refugiados, menores inmigrantes, movilidad humana, Obispo John C. Wester, Arzobispo José Gómez, USCCB, obispos católicos, Arzobispo Antonio María Vegliò, Pontificio Consejo  para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, Arzobispo Pietro Sambi, CELAM


By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue