Print | Share | Calendar | Diocesan Locator
|   No Spanish version at this time
FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
 

USCCB News Release Archives

 
10-227sp

FOR IMMEDIATE RELEASE

OBISPOS CATÓLICOS ESTADOUNIDENSES  DICEN QUE APROBAR EL DREAM ACT        “ES LO CORRECTO”


WASHINGTON (3 de diciembre de 2010) — En una carta al Congreso el 2 de diciembre, el Arzobispo Coadjutor de Los Angeles, Monseñor José Gómez, presidente del Comité para Asuntos Migratorios de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), hizo un llamado al Congreso a aprobar el Development Relief, and Education for Alien Minors Act, conocido como “DREAM Act”, afirmando que “es lo correcto”.

“Con la aprobación del DREAM Act, podemos dar la bienvenida a una nueva generación de estadounidenses que un día serán líderes de nuestra nación”, escribió el Arzobispo Gómez.

El DREAM Act abriría un camino hacia la ciudadanía para miles de jóvenes actualmente en el país sin status legal que fueron traídos por sus padres cuando eran niños. De acuerdo con la legislación aquellos jóvenes que completen dos años de educación superior o dos años en el servicio militar  serían elegibles para convertirse en residentes permanentes y, eventualmente, en ciudadanos estadounidenses.

“Es importante tener en cuenta que estos jóvenes ingresaron a los Estados Unidos con sus padres siendo ellos muy pequeños, y que no entraron sin inspección de las autoridades migratorias por su propia voluntad. Todos haríamos lo mismo en una situación similar”, afirmó el arzobispo Gómez. “Poseen un talento y energía extraordinarios y están esperando una oportunidad para contribuir de forma plena sus talentos a nuestro país. Seríamos insensatos si les denegáramos esa oportunidad.”

La Conferencia de Obispos Católicos ha apoyado el DREAM Act desde hace mucho tiempo, así como la reforma integral de del sistema inmigratorio del país.

“Hay ocasiones en las que una propuesta debe convertirse en ley porque, sencillamente, es lo correcto. Ésta es una de ellas”, afirmó Mons. Gómez. “El DREAM Act representa una solución práctica, justa y compasiva para miles de jóvenes que simplemente desean alcanzar el potencial que Dios les ha dado y contribuir al bienestar de nuestra nación.”

El texto completo y traducido de la carta se reproduce a continuación.

2 de diciembre de 2010
Cámara de Representantes de los Estados Unidos
Washington, DC 20515

Estimado Representante,

            En nombre de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), le escribo para expresar nuestro apoyo al Development, Relief, and Education for alien Minors Act (DREAM Act). Esta legislación haría una gran diferencia en la vida de jóvenes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos por sus padres y ahora, debido a su falta de estatus migratorio legal, enfrentan [graves] obstáculos a su futuro. Al retirar esas barreras, el DREAM Act permite a los estudiantes inmigrantes buscar un futuro prometedor a través de la educación universitaria o el servicio militar.

            Aquellos que se beneficiarían del DREAM Act son personas jóvenes, con talento, inteligentes y dedicadas que conocen solamente los Estados Unidos como su patria. Tienen el potencial de convertirse en algunos de los futuros líderes de nuestro país, siempre que tengamos la sabiduría de ofrecerles la oportunidad de lograr sus sueños.

            Según las disposiciones del DREAM Act, jóvenes inmigrantes merecedores de ello, pueden ajustar su estatus migratorio al de residentes permanentes si entraron al país antes de los dieciséis años, han estado físicamente presentes en los Estados Unidos durante al menos cinco años, han demostrado buen carácter moral, no tienen historial delictivo y no suponen un riesgo a la seguridad nacional, y han obtenido su diploma de educación secundaria y preparatoria (high school). Esta propuesta de ley también ofrece a los estudiantes una oportunidad justa de obtener la ciudadanía estadounidense si se comprometen a cursar, y lo cumplen, al menos dos años de estudios superiores o a prestar dos años de servicio honorable en el ejército.

            De manera importante, esta legislación afectará a estudiantes tanto en escuelas públicas como privadas, incluyendo las escuelas católicas.

            Es importante tener en cuenta que estos jóvenes ingresaron a los Estados Unidos con sus padres siendo ellos muy pequeños, y que no entraron sin inspección de las autoridades migratorias por su propia voluntad. Todos haríamos lo mismo en una situación similar. Estados Unidos es el único país que conocen. Poseen un talento y energía extraordinarios y están esperando una oportunidad para contribuir sus talentos de forma plena a nuestro país. Seríamos muy insensatos si les denegáramos esa oportunidad.

Con la aprobación del DREAM Act, podemos dar la bienvenida a una nueva generación de estadounidenses que un día serán líderes de nuestra nación. Hay ocasiones en las que una propuesta debe convertirse en ley porque, sencillamente, es lo correcto. Ésta es una de ellas.

El DREAM Act representa una solución práctica, justa y compasiva para miles de jóvenes que simplemente desean alcanzar el potencial que Dios les ha dado y contribuir al bienestar de nuestra nación. Les apremio a que apoyen esta medida y llamen a su aprobación inmediata.

Atentamente,

Rvmo. Mons. José H. Gomez
Obispo Coadjutor de Los Angeles
Presidente, Comité de Asuntos Migratorios  
# # #
---
Etiquetas:   DREAM Act, jóvenes, estudiantes, inmigración, reforma migratoria, Arzobispo José Gomez, Comité sobre Asuntos Migratorios, obsipos católicos de Estados Unidos

# # # # #



By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue