Print | Share | Calendar | Diocesan Locator
|   Go to English versionIN ENGLISH
FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
 

Misas Votivas y por Diversas Necesidades

 

Misas y Oraciones por Varias Necesidades y para Diversas Circunstancias

"De ahí que sea capaz de salvar, para siempre, a los que por su medio se acercan a Dios, ya que vive eternamente para interceder por nosotros" (Heb 7, 25). El Sacrificio de la Misa actualiza para el creyente el eterno acto de intercesión de Cristo por nosotros. En ese sentido, la Misa es la mayor oración de intercesión de la Iglesia.

Esta es la razon por la que, a lo largo de los siglos, la Iglesia ha provisto para sus hijos formularios de misas "Por Varias Necesidades y para Diversas Circunstancias" como las llama el actual Misal Romano. Estas son Misas que abordan intercesiones específicas para situaciones particulares actuales.

El Misal Romano, Tercera Edición incluye, por ejemplo:

  • 20 Misas "Por la Santa Iglesia" (con plegarias ofrecidas por toda la Iglesia, o por el Papa o por pequeñas reuniones de fieles, etc)
  • 17 Misas "Por Circunstancias Públicas" (con plegarias ofrecidas por la patria o la ciudad, por los prófugos y exiliados, o por situaciones varias relacionadas con el clima, etc.) y
  • 13 Misas por "Diversas Circunstancias" (con plegarias ofrecidas por diversas devociones o situaciones particulares).

Estas misas pueden celebrarse entre semana durante el año litúrgico. Para los otros días, el Misal determina:

"Cuando se presenta una necesidad muy grave, estos formularios pueden decirse, con el mandato o el permiso del Ordinario del lugar, todos los días, excepto en las solemnidades, los do­mingos de Adviento, Cuaresma y Pascua, la octava de Pascua, la Conmemoración de todos los fieles difuntos, el Miércoles de Ceniza y la Semana Santa.

"En cambio, cuando hay una verdadera necesidad o utilidad pastoral, pueden decirse estas Misas, con la participación del pueblo, a juicio del rector de la iglesia o del mismo celebrante, aun en las memorias obligatorias o en las ferias de Adviento hasta el 16 de diciembre, en las ferias de Navidad a partir del 2 de enero y las del Tiempo Pascual después de la octava de Pascua" (Introducción a las "Misas y Oraciones por Varias Necisidades y para Diversas Circunstancias", n. 2).

El Misal incluye cuatro Plegarias Eucarísticas "Para Diversas Circunstancias" que pueden ser usadas con esos formularios. Se recomienda que algunas plegarias se usen con determinados formularios.

Misas Votivas

Tomando en cuenta que las Misas y Oraciones por Varias Necesidades y para Diversas Circunstancias quieren responder a las inquietudes y necesidades de los cristianos en este mundo, las Misas Votivas atienden a los anhelos y preferencias de las devocion de los fieles. Estas misas resaltan 19 aspectos centrales de la fe y están destinadas a fomentar la devoción de los fieles hacia misterios centrales, tales como la Trinidad, la Misericordia de Dios, Cristo, la Cruz, la Eucaristía, el Espíritu Santo, María, los Ángeles y los Santos. Estas Misas pueden celebrarse bajo las mismas circunstancias que las Misas por Varias Necesidades, aunque estas no estén vinculadas con las Plegarias Eucarísticas de ese título.

Para más información sobre las Misas votivas y por diversas necesidades

No pages meet the criteria


By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue