FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
 

Oración para ciudadanos fieles

 

Líder 1:  Escuchamos estas palabras de los líderes de nuestra Iglesia.

Líder 2:  Del papa Francisco en La alegría del Evangelio:

Si bien "el orden justo de la sociedad y del Estado es una tarea principal de la política", la Iglesia "no puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia". Todos los cristianos, también los Pastores, están llamados a preocuparse por la construcción de un mundo mejor. (Evangelii Gaudium, #183).

Líder 3:  Del papa Benedicto XVI en Dios es amor:

La misión de los fieles es, por tanto, configurar rectamente la vida social, respetando su legítima autonomía y cooperando con los otros ciudadanos según las respectivas competencias y bajo su propia responsabilidad (Deus Caritas Est, #29).

Líder 2:  Del Catecismo de la Iglesia Católica:

Es necesario que todos participen, cada uno según el lugar que ocupa y el papel que desempeña, en promover el bien común. Este deber es inherente a la dignidad de la persona humana (#1913).

Líder 3:  De las palabras de Cristo mismo cuando proclama:

"Ustedes son la sal de la tierra… Ustedes son la luz del mundo… Que brille la luz de ustedes ante los hombres, para que viendo las buenas obras que ustedes hacen, den gloria a su Padre, que está en los cielos" (Mateo 5: 13, 14, 16).

Y cuando narra la historia del rey que dice a aquellos que han cuidado de sus hermanos y hermanas necesitados: "'Vengan, benditos de mi Padre; tomen posesión del Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo; porque estuve hambriento y me dieron de comer, sediento y me dieron de beber, era forastero y me hospedaron, estuve desnudo y me vistieron, enfermo y me visitaron, encarcelado y fueron a verme'" (Mateo 25:34-36).

Líder 1:  Oramos, oh Dios, para que nos inspires y nos equipes para responder a tu llamado de vivir nuestra fe en tu mundo defendiendo la vida humana y cuidando de los pobres y vulnerables entre nosotros. Ahora te pedimos que escuches las siguientes intercesiones.

Líder 2:  Que tomemos en serio nuestro llamado a "configurar rectamente la vida social", trabajando para rehacer los sistemas y estructuras defectuosos en que se basa la injusticia. Oramos:

Todos:  Padre de todos, inspíranos a actuar conforme a tu voluntad.

Líder 3:  Que seamos fermento, curemos lo que está roto y santifiquemos el mundo. Oramos:

Todos:  Cristo hermano nuestro, haznos fermento del mundo.

Líder 2:  Que respondamos a nuestra propia dignidad humana y la dignidad que se encuentra en todas las demás personas participando en la vida pública a fin de proteger la vida de todos y promover el bien común. Oramos:

Todos:  Espíritu de vida, muévenos a participar en la promoción del bien común.

Líder 3:  Que trabajemos para alimentar al hambriento, acoger al forastero y vestir al desnudo en nuestras comunidades locales, nacionales y mundiales. Oramos:

Todos:  Dios Trino, haznos la sal y la luz del mundo.

Líder 1:  Entramos ahora en un momento de silencio, pidiendo que entre en nuestros corazones el Dios de amor que siente y conoce el clamor de los pobres y vulnerables del mundo, que anhela un mundo de bien, donde la vida y la dignidad humanas sean respetadas.


Pausa para un minuto de silencio.

Líder 1:  Pedimos esto por nuestro Señor Jesucristo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos.

Todos:  Amén.



By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue