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Segunda Parte. Los Sacramentos: La Fe Celebrada
vino se mantiene (el color, la forma, el peso, la composición química),
pero la verdad subyacente —es decir, la sustancia— es ahora el Cuerpo
y la Sangre de Cristo.
La Presencia Real de Jesucristo permanece en los elementos
consagrados incluso una vez que la Misa ha terminado. Una vez que se
ha distribuido la Comunión, todas las Hostias que quedan se guardan
en el tabernáculo. Si queda algo de la Preciosísima Sangre, esta se
consume reverentemente. Las Hostias se reservan para la Comunión de
los enfermos, para el
Viaticum
(la Comunión para los moribundos) y
para permitir a los fieles que adoren a Cristo en el Sacramento reservado
y que recen en su presencia. Como signo de adoración, los católicos
latinos hacen una genuflexión ante la Presencia Real de Jesucristo
en el tabernáculo, o hacen una genuflexión o se arrodillan cuando el
Santísimo Sacramento está expuesto para la oración. Los católicos
orientales muestran su reverencia con una inclinación profunda en vez
de una genuflexión. “Por eso, el sagrario debe estar colocado en un lugar
particularmente digno de la iglesia; debe estar construido de tal forma
que subraye y manifieste la verdad de la presencia real de Cristo en el
santo Sacramento” (CIC, no. 1379).
Con el paso del tiempo, la reflexión reverencial llevó a la Iglesia a
enriquecer su devoción eucarística. Fe en que Jesús está verdaderamente
presente en el Sacramento llevó a los creyentes a ofrecer culto a Cristo
que habita con nosotros permanentemente en el Sacramento. Allí donde
esté el Sacramento, allí está Cristo, quien es nuestro Señor y nuestro
Dios. Tal culto se expresa de muchas maneras: en la genuflexión, en la
adoración de la Eucaristía y en las muchas clases de devoción eucarística
que la fe ha alimentado.
La Liturgia Eucarística contiene todo el tesoro de la Iglesia, ya
que hace presente el Misterio Pascual, el acontecimiento central de la
salvación. La adoración y devoción eucarísticas fluyen de, y llevan a, la
Liturgia Eucarística, la Misa.