538 • Conclusión y Apéndices
mediante las cuales recordamos la
muerte y Resurrección de Cristo
y esperamos ansiosamente su glorio-
sa venida.
ÁNGEL:
Una criatura inmortal, per-
sonal y espiritual, con inteligencia y
libre voluntad, creada por Dios para
servirle sin cesar y para actuar como
mensajero para llevar a cabo el de-
signio de salvación.
ANTIGUO TESTAMENTO:
La primera parte de las Sagradas
Escrituras que contiene el Pentateuco
(los primeros cinco libros), los libros
Históricos, la literatura Sapiencial y
los libros Proféticos. Estos nos llegan
del antiguo pueblo de Israel, antes
de la venida de Cristo. Los libros del
Antiguo Testamento fueron inspira-
dos por Dios.
AÑO LITÚRGICO:
El calendario
que guía las liturgias y oraciones de
la Iglesia. Comienza el Primer do-
mingo de Adviento y termina con la
celebración de Cristo, Rey. Incluye
los tiempos litúrgicos de Adviento,
Navidad, Cuaresma, Pascua y el
Tiempo Ordinario, así como varias
Fiestas de María, de los Apóstoles y
de muchos otros santos.
APOSTASÍA:
Término que se apli-
ca a una persona bautizada que ha
abandonado la fe cristiana.
APÓSTOL:
El título que se da tradi-
cionalmente a aquellas personas es-
pecialmente elegidas por Jesús para
predicar el Evangelio y a quienes
les encomendó la responsabilidad
de guiar a la Iglesia naciente. Los
nombres de los Doce (Apóstoles)
son: Pedro, Andrés, Santiago, Juan,
Tomás, Santiago, Felipe, Bartolomé
(o Nataniel), Mateo, Simón, Judas
Tadeo y Matías (quien reemplazó a
Judas Iscariote después de que este
traicionara a Jesús y se suicidase).
San Pablo, aunque no es uno de los
Doce, también fue llamado por el
Señor, más tarde, a ser Apóstol.
ARRIANISMO:
Herejía en la histo-
ria de la Iglesia que fue ampliamente
extendida por un hombre llamado
Arrio (250-336 d.C.), que argumen-
taba que Jesús no era verdaderamen-
te divino, sino que Dios Hijo era un
tipo de Dios menor que se convirtió
en Jesús, el hombre. Esta herejía
fue rechazada por los Concilios de
Nicea (325 d.C.) y de Calcedonia
(451 d.C.).
ASCENSIÓN:
El ingreso de la
humanidad de Jesús en la gloria
divina para estar a la derecha del
Padre; tradicionalmente, esto ocu-
rrió cuarenta días después de la
Resurrección de Jesús.
ASUNCIÓN:
Dogma que estable
que cuando la vida terrenal de la