V Encuentro Memorias y Conclusiones

Memorias y conclusiones del V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana/Latina | 137 22. PASTORAL DE JÓVENES HISPANOS I. Visión Hay jóvenes adultos hispanos que están actualmente dirigiendo un ministerio pastoral de alta calidad; deben ser afirmados en esto. Están situados de forma única como gente puente entre culturas, idiomas, generaciones y experiencias eclesiales: el vínculo esencial entre la Iglesia de hoy y la Iglesia de mañana. La plena realización de su potencial para transformar la Iglesia y el mundo se dará al responder a las necesida- des apremiantes de su ministerio y al comprometerse como protagonistas en esa respuesta. II. Contexto socioreligioso en la pastoral hispana • La pastoral de los jóvenes adultos hispanos, que en muchos casos está muy organizado y atrae a un gran número de jóvenes a la Iglesia, tiene menos aceptación y apoyo de algunos párrocos y líderes eclesiales que los ministerios dirigidos a jóvenes adultos cuyo idioma principal es el inglés. • Los jóvenes hispanos/latinos quieren ser reconocidos, acogidos e involucrados en sus comunidades parroquiales. • Las parroquias deben ser mucho más eficaces al involucrar de manera significativa a los jóvenes adultos en sus comunidades, incluidas las relaciones con el párroco y el personal pastoral, la participación litúr- gica, la catequesis y la formación integral, y especialmente la participación como líderes y en los órganos de toma de decisiones. • Las transiciones en la vida de los jóvenes requieren atención especial. La transición de la preparatoria a la universidad y/o el mundo laboral es un momento crucial, y las transiciones que involucran un cambio de residencia, las relaciones románticas o parentales, o el inicio de una familia también son clave. • Los jóvenes latinos en las periferias tienen necesidades importantes que requieren una respuesta y acom- pañamiento pastoral. Las personas encarceladas, las pandillas, los que padecen de adicciones o enferme- dades mentales, los inmigrantes, los beneficiarios de DACA y los desempleados o subempleados son en su mayoría jóvenes. • Dado que más de la mitad de todos los católicos entre 18 y 35 años son hispanos, y casi el 75% de ellos son inmigrantes o hijos de inmigrantes, la mayoría de los jóvenes hispanos pueden ser “gente puente” que son biculturales y bilingües. • Los jóvenes bilingües y biculturales de segunda y tercera generación son un gran recurso, tanto para la pastoral dentro de la Iglesia como para la evangelización y alcance al mundo, dirigido a redes personales, el lugar de trabajo y la vida pública. • Sin embargo, los jóvenes hispanos de segunda y tercera generación (y las posteriores) son el grupo con menos recursos pastorales, y la tercera generación es la que tiene mayor probabilidad de abandonar la Iglesia católica. • La mayoría de los recursos en la pastoral juvenil hispana se dedican a jóvenes inmigrantes y de la gene- ración 1.5, mientras que los ministerios para los anglos no siempre acogen o satisfacen las necesidades particulares de las generaciones posteriores. • Las redes sociales son una manera de llegar a los jóvenes hispanos, pero nada puede reemplazar las rela- ciones personales. • Recibimos el desafío de ir más allá de “siempre se ha hecho así” ( EG 33), y es a través de la construcción de puentes por los jóvenes que lo haremos. • La pasión por la doctrina social de la Iglesia entre los jóvenes hispanos es profunda. Siempre solicitan una mayor atención a los problemas de justicia social, desde la prevención del aborto y el suicidio hasta los derechos de los inmigrantes, y el respeto, atención e inclusión de sus amigos y familiares que se identi- fican como LGBTQ. Sesiones por Área Ministerial

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