240. El itinerario de formación después de la ordenación es
motivado por el mismo dinamismo que el del orden sagrado recibido.
“No descuiden los
dones [recibidos]”
No descuides el don que posees. Recuerda que se te confirió cuando, a instancias del
Espíritu, los presbíteros te impusieron las manos. Pon interés en todas estas cosas y
dedícate a ellas, de modo que todos vean tu progreso. Cuida de tu conducta y de tu
enseñanza y sé perseverante, pues obrando así, te salvarás a ti mismo y a los que te
escuchen.
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II. Dimensiones del itinerario formativo para después de la ordenación
241. La formación después de la ordenación debe ofrecer al diácono amplias
oportunidades para continuar desarrollando e integrando las dimensiones de la formación en
su vida y ministerio.
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De este modo se asegurará la calidad de su vida y de su ministerio,
evitando el agotamiento. En algunos casos en que se experimenten dificultades tales como
desánimo, o un cambio de ministerio, la formación permanente puede conllevar un proceso
de renovación y revitalización.
242. “El itinerario de formación permanente debe desarrollarse…
[tomando] dos niveles formativos íntimamente unidos: el diocesano
que tiene como punto de referencia el obispo… y aquel de la comunidad en donde el diácono
ejerce el ministerio, que tiene su punto de referencia en el párroco”
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. El diácono es ordenado
para que sirva a la Iglesia diocesana aunque el centro de su servicio será por lo general en
una comunidad parroquial particular. Es esencial para la eficacia del diácono el mantener un
balance en esta doble relación.
Dos niveles de
formación distintos
243. Así como fue necesario discernir cuidadosamente el papel de
la esposa y de los hijos durante el itinerario de aspirante y candidato
del diácono, este discernimiento es igualmente importante en el itinerario de formación
después de la ordenación. Es apropiado reconocer la importancia de la formación continua de
las esposas y las familias de los diáconos, y proporcionarles recursos y oportunidades para su
formación. La perspectiva familiar sigue siendo un punto de referencia esencial. Sin embargo
Formación continúa
de la esposa y la
familia
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