Print | Share | Calendar | Diocesan Locator
|   No Spanish version at this time
FOLLOW US  Click to go to Facebook.  Click to go to Twitter.  Click to go to YouTube.   TEXT SIZE Click to make text small. Click for medium-sized text. Click to make text large.  
Formación de adultos y pequeñas comunidades de fe
Esquema General De Las Sesiones
Sesión A: El llamado a participar en la vida pública
Sesión B: Formando la conciencia
Sesión C: Evitar el mal y hacer el bien
Sesión D: La vida y dignidad de la persona humana
Sesión E: La solidaridad
Sesión F: La opción por los pobres y los vulnerables
Pocket Gospels Contest Shareable Photo 5
 

Formación de adultos y pequeñas comunidades de fe compartiendo el tema de Ciudadanos fieles: Esquema General De Las Sesiones

 


Reuniéndose

Quien organice la sesión debe tener en cuenta todos los detalles necesarios para que haya un ambiente de hospitalidad, de manera que todos se sientan bienvenidos, se conozcan mutuamente y se sientan cómodos estando juntos. En los grupos que ya lleven tiempo reuniéndose así, este ambiente ya estará establecido. Los grupos nuevos tendrán que estar más atentos para crear este ambiente desde un principio. Una dinámica al principio de la primera sesión, mediante la que los participantes compartan por qué están interesados en formar parte del grupo, los ayudará a todos a conocerse mutuamente más rápidamente.

Oración inicial

Dependiendo de lo que prefiera el líder de la sesión, la oración inicial puede ser bien espontánea, o bien se puede usar un texto preparado con antelación. Si el grupo se siente cómodo cantando, entonces se debería elegir un canto apropiado. La siguiente oración puede ser usada al principio de cada sesión:

Oremos: (Haga una pausa lo suficientemente larga como para que todos, en silencio, se concentren y preparen para la oración.)

Dios del amor, te damos gracias por la oportunidad de reunirnos en nombre de tu hijo, Jesucristo. Ayúdanos a dejar de lado cualquier cosa que nos pueda distraer de estar totalmente presentes en este momento. Ayúdanos ser concientes de que tú estás con nosotros, como el Consolador, el Espíritu de la verdad, quien nos reúne a su alrededor en amor y paz. Abre nuestros corazones y mentes para que podamos compartir nuestra fe y buscar tu consejo. Danos valentía para profundizar en cómo tú nos llamas a vivir como tus discípulos en un mundo complejo y confuso. Muéstranos cómo participar fielmente en la vida pública en un país que proclama "Confiamos en Dios". Te lo pedimos por Cristo, nuestro Señor. (Amén).

Lectura bíblica y diálogo de fe (30 minutes)

El líder debe presentar el tema principal de la reunión, explicando que el pasaje bíblico elegido complementa el tema de la sesión. Entonces, el líder u otra persona elegida, proclama la lectura.

Lectura de…

Una vez proclamada la lectura, se guarda un breve momento de silencio. A continuación el líder pregunta:

¿Qué palabra o frase les llamó la atención? ¿Qué palabra o frase reverbera en su corazón en este momento? Simplemente digan en voz alta esa palabra o frase.

Cuando todos hayan tenido la oportunidad de participar, el líder invita a todos a escuchar la lectura una vez más. Es conveniente que una persona diferente a la primera proclame por segunda vez la lectura.

Lectura de…

A continuación el líder invita a todos a compartir con el grupo lo que han escuchado en la lectura. Si es necesario coordinar el periodo de compartimiento, entonces se puede usar una de las preguntas para el diálogo que se ofrecen con cada pasaje bíblico.

Lectura de Ciudadanos fieles y diálogo (45 minutos)

El líder recuerda al grupo, a modo de transición entre el compartir la fe y la siguiente actividad, el tema elegido para la sesión e invita a todos a que escuchen la lectura seleccionada para complementar el tema. El líder le pide a un miembro del grupo, quien debería de haber recibido el texto con antelación, que lea el pasaje en voz alta.

Lectura de…

Después de la lectura, el líder invita a los participantes a que compartan sus reacciones y guía al grupo en el diálogo. Si necesita ayuda para orientar el diálogo, entonces puede usar una de las preguntas que se sugieren con la lectura. El líder, sin ser dominante, anima a los participantes a que establezcan vínculos entre la lectura bíblica/compartimiento de fe y el diálogo en torno a la participación fiel en la vida pública.

Oración final

El líder termina la sesión invitado a todos a orar. Una manera ideal de hacer esto es pidiendo a los participantes que nombren en voz alta las necesidades que surgieron en sus corazones durante el diálogo. Respondan a cada petición recitando alguna respuesta común, como "Te lo pedimos, óyenos". Pueden terminar las peticiones dándose la mano y recitando juntos el Padrenuestro. Si el grupo quiere cantar, entonces canten un canto apropiado. La sesión debería terminar con un periodo para socializarse y compartir algo de comida.



By accepting this message, you will be leaving the website of the United States Conference of Catholic Bishops. This link is provided solely for the user's convenience. By providing this link, the United States Conference of Catholic Bishops assumes no responsibility for, nor does it necessarily endorse, the website, its content, or sponsoring organizations.

cancel  continue